Crítica: Vengadores, Endgame | Funciona como evento, no como película

"Vengadores: Endgame" es una refrito plano y falto de épica que solo gustará a los amantes del género

2 estrellas
nullVengadores: Endgame” estará presente en 1412 pantallas de 416 cines de España a lo largo de esta semana. Su campaña de promoción está siendo desorbitada, los fans acuden en masa -tal y como hemos podido ver- a las salas de cine dispuestos a aplaudir como si de un vuelo en Ryanair se tratase, además de llorar, reír y sentir una montaña rusa de emociones a lo largo de estas tres horas de metraje. La crítica parece estar respaldando bien la cinta, acumulando ya un 7,8 en Metacritic. El público, aún en éxtasis tras los primeros pases, otorgan un escalofriante 9,2 con más de 50.000 críticas a través de la web iMDB, igualando la primera posición junto con “Cadena Perpetua” y “El Padrino” -aunque la media de la última entrega de Marvel caerá con el paso de los días-. Pero no os dejéis engañar: “Vengadores: Endgame” es una refrito plano y falto de épica que solo gustará a los amantes del género (pretends to be shocked). Y es que, siendo objetivos, esta entrega puede funcionar como evento, pero no como película.

La saturación a la que Marvel ha sometido a su público es asombrosa. En el último año han llegado a salas de cines cintas como “Vengadores: Infinity War“, “Black Panther”, “Ant-Man y la Avispa” o “Capitana Marvel”. Para todo aquel que haya consumido a lo largo de esta década cintas como “Iron Man”, “Thor” -una de las peores cintas que hemos visto-, haya seguido las aventuras de Capitán América y haya disfrutado cómo Scarlett Johansson ejerce de jarrón en muchas otras, este “Endgame” funcionará. Sin embargo, no entendemos bien cómo el público puede seguir haciendo de esta reunión de superhéroes todo un evento teniendo en cuenta que hemos tenido tres películas de manera previa. ¿La excusa? Que es, supuestamente, el final de esta generación.

Su guion es sumamente torpe, evidenciando que sus tres interminables horas de duración son innecesarias. Nada ocurre durante la primera hora y, al igual que ocurría en la tercera entrega de la cinta, “Endgame” acaba perdida ante tanto personaje, tirando ciegamente hacia una diana numerosos dardos sin éxito alguno. ¿Cómo lo solucionan? Creando una supuesta batalla grandiosa -a la cual estamos ya más que acostumbrados- en la cual reúnen en pantalla a todos aquellos superhéroes que has visto unas quince veces en pantalla unidos. Todo esto bien cargado de machismo: los hombres batallan con los hombres y las mujeres con las mujeres. En escenas separadas. Welcome to 1967. ¿Tenemos personajes pertenecientes a minorías? Obviamente no, pues no es lo que su público quiere ver en pantalla. Tenemos tan solo a hombres en pantalla mientras ellas se dedican a posar en alguna que otra escena.

No vemos ningún atractivo en la historia de Capitán América (probablemente el superhéroe más absurdo de la película con permiso de Capitana Marvel), cuya única intención parece ser recalcar cada cinco minutos lo bien colocado que tiene su trasero. La historia de Ojo de Halcón es innecesaria -y aburridísima-, a nadie le ha gustado nunca Hulk y la nueva personalidad que Thor ha adoptado desde el tercer film nos parece tan ridícula como sonrojante. En el campo femenino encontramos a una pedante Capitana Marvel con un corte de pelo propio de un niño de 7 años y a Viuda Negra paseándose por el set de rodaje diciendo cosas sin sentido. Estas tres horas de película tan solo nos pueden llegar a resultar interesantes gracias a Iron Man y a Ant-Man. El resto es sencillamente inútil en todo el metraje: desde los chicos de “Perdidos en la Tribu” que solo aportan dos gritos nada entendibles hasta los asiáticos que mueven las manos como si estuviesen haciendo vogue (y este es el papel para las minorías, amigos).

Pasamos al campo actoral. Estrellas de la A-List, muchas de ellas nominadas al Óscar, haciendo papeles mediocres. Hacía años que no veíamos algo tan inverosímil como la interpretación de Chris Evans. Probablemente su carrera debería haber terminado tras “No es otra estúpida película americana” (un clásico). Otra que tampoco se salva es la ya mencionada Johansson, al igual que una perdidísima Brie Larson (¿qué necesidad había de esto, Brie?) o un nada gracioso Mark Ruffalo.

Y es que parece ser que “Vengadores: Endgame” no ha cuidado ni la estética de la película. Tipografía espantosa, unos créditos hechos con un tema por defecto -que nada tiene que ver con lo que se propone en la película- y unos efectos visuales que dejan muchísimo que desear. Si la nueva apariencia de Hulk nos perturbaba en exceso, cuando lo vimos haciendo movimientos propios de un Sim tuvimos que soltar una pequeña carcajada. Por otro lado, su batalla final. ¿Existe alguna coherencia en la escala de los personajes? ¿Mide Capitana Marvel cinco metros de largo? ¿Qué se debe tomar para remediar las náuseas que aparecen viendo planos de menos de un segundo de duración? ¿Qué hace ahí Pegaso? Un sinsentido.

“Endgame” puede ser entretenida en algunas ocasiones. Marvel ha sabido explotar de manera correcta la vis cómica de algunos de sus personajes y, aunque su humor siga encasillado en el clásico caca-culo-pedo-pis, es capaz de despertar la atención de un espectador que no es muy afín al género. Pero, como comentábamos, siendo objetivos podemos encontrarnos ante la peor película de la franquicia. No vemos un clímax efectivo, su guion tropieza cada cinco minutos y hemos terminado con espumillón de la butaca de cine debajo de las uñas de querer que termine esta película, porque sus tres horas no sirven más que para auto-endiosarse. Y atendiendo a cómo funcionan los premios de la Academia, no dudamos que “Endgame” se proclame como fuerte candidata para alzarse con la estatuilla más preciada, aunque como cinta no valga, erm, una mierda.

Hay cintas infinitamente más interesantes en cartelera, aunque solo lleguen a seis salas de cine

Nota: 4 / 10

6 comments on “Crítica: Vengadores, Endgame | Funciona como evento, no como película

1. No sé si haces la crítica para llamar la atención, aprovechando el tirón de la película, o es que de verdad eres así de puntilloso.
    Si vas a hacer una crítica de una película que pertenece a un género que no es de tu agrado, como mínimo, te recomiendo que te informes o te mires todas las películas anteriores (aunque no sé si recomendarte esto último viendo tu crítica). Empezarás a comprender muchas cosas de las que hablas (o te quejas) como un niño en plena adolescencia. Por ejemplo el por qué aparece un Pegaso al final, el por qué la historia de Clint Barton, por qué Scarlett desempeña su papel y muchas cosas más que no eres capaz de ver porque tu ansia por criticar esta película te nubla.
    Afortunadamente, cualquier persona con dos dedos de frente se dará cuenta de ésto que te digo, pues tendrá la madurez suficiente para reconocer que si ves una película que no se encuentra entre tus géneros favoritos, al menos, respétala. Sabiendo, encima, que careces de información de una historia que cerraba, con ‘Endgame’, 11 años.

En cierto modo te felicito porque llamar la atención sí que lo haces de lujo.
    Ánimo (con teleco).

• El género puede ser de mi agrado si se ejecuta bien y se hacen las cosas con coherencia y buen gusto (ejemplos: “Birdman”, “El Caballero Oscuro” e incluso “Los Increíbles”). Las películas de este universo las he visto y, sinceramente, la gran mayoría de ellas son completamente innecesarias para entender la dificilísima y enrevesada trama de “Endgame” (si te pierdes entre tanta ironía, avísame y te hago un croquis).
      ¿Crees que “Black Panther” o “Capitana Marvel” aportan algo en esta cinta más allá de exacerbar el hype? Chico, esto es DI$NEY.
      No dudo la efectividad de alguna de sus películas: “Guardianes de la Galaxia” es un buen entretenimiento palomitero e incluso “Infinity War” llega a ser disfrutable en muchas ocasiones. De ahí a considerar una cinta una obra maestra hay un paso enorme.
      En cuanto a lo de Pegaso, era un comentario remarcando la incoherencia de la mezcla de todos esos mundos.
      Hay vida más allá del cine de superhéroe, del cine de Nolan y de las sagas multimillonarias. Que no sean santo de mi devoción no es llamar la atención. A no ser que te gusten las críticas vehementes solo cuando compartes la opinión.

Te animo a asistir a salas de cines más a menudo.
      Ánimo con teleco a ti también.

2. ¿Dónde puedo valorar como menos 5 esta opinión tan pésima? (Vaya bajo mi opinión, igual que tu opinas, yo opino) Se puede hacer una crítica de una película y yo podría no estar de acuerdo, pero esta opinión carece de cuanto menos de información por parte del autor. Un tré.

• El Puma

Quizás…en tu blog (?).
      Aquí un gran seguidor de toda el universo marvel que se ha tragado 2 horas de insufrible introducción de película hasta llegar a algo por lo que merecía la pena esperar tras tantas películas.