Crítica: Perdona (Ahora Sí Que Sí) – Carolina Durante & Amaia Romero

No es tan épico como "Cayetano" en cuanto a letra, pero muestra la mejor faceta tanto de la banda como de una Amaia Romero más que versátil.

Captura de pantalla 2018-11-25 a las 1.41.42Carolina Durante, un grupo desconocido por muchos hasta hace apenas unos días, acaban de publicar el que podría ser el single que los llevase a la primera liga del panorama musical español. ¿Han hecho una letra más neutral, evitando ofender a personas que solo usan zapatillas Pompeii y votantes de Ciudadanos? Ni en broma. Han editado “Perdona (Ahora Sí Que Sí)” con la colaboración de Amaia Romero, ganadora de Operación Triunfo 2017 quien, hasta ahora, no había editado ningún single. Y no: esto no es un single de Amaia. Además, la banda madrileña lo hace con una promoción fascinante.

“Perdona (Ahora Sí Que Sí)” es una canción cargada de guitarras, donde las voces se esconden bajo una instrumental que juega un papel protagonista en sus casi tres minutos de duración. Como de costumbre, lo mejor se encuentra en su letra. Su “se me olvida que no me quieres / sobretodo cuando es viernes” queda grabado en la memoria del oyente desde su primera escucha, haciendo además que nos tiremos todo el día con la frase “pido perdón por no ser mejor que nadie” en nuestras cabezas. Si bien es cierto que su letra no es tan fantasiosa (sic.) como su mayor hit hasta el momento “Cayetano”, este “Perdona” es melódicamente más cercano al pop convencional propio de principios de los dosmiles. Amaia, quien hace unos meses versionó en uno de sus stories de Instagram la canción “El Himno Titular” de la banda, ejerce un gran trabajo en este tema. Su voz empasta de manera acorde con la de Diego Ibáñez y, como era de esperar, ha sabido comprender a la perfección el estilo musical de la banda.

Pero una de las grandes sorpresas de esta canción ha sido su promoción, caracterizada por filtraciones y derechos de autor días antes de su lanzamiento. Todo ello, sin embargo, estaba perfectamente tramado por el grupo (se descubre en los primeros segundos del videoclip cuando, tras aparecer el título de la canción, se puede leer “una canción de Marcelo Criminal”). Su vídeo muestra a la banda en la cima musical gracias al éxito de este tema, se hace eco del robo de la canción y mezcla la barrera entre realidad y ficción de manera envidiable. Pocas veces vemos un juego así con el espectador en el panorama musical español. Finalmente, tenemos un pequeño cameo de Amaia que, aunque solo sea mediante una grabación de voz, cierra el vídeo de la mejor manera posible.

¿Cuál ha sido su repercusión en España? Pues el tema es actualmente #1 en iTunes España, ha entrado en la posición #52 en Spotify España con 93,469 reproducciones (datos de su primer día), y acumula casi 550.000 reproducciones en YouTube -aunque no aparezca entre las tendencias de la plataforma en España como sí lo hace el audio de “Al Cantar” con la mitad de reproducciones, quizás por el hecho de que su discográfica sea Sonido Muchacho-. Atendiendo a las estadísiticas de este, antes de que acabe la semana ya será el vídeo de Carolina Durante más reproducido.

En definitiva, “Perdona” nos parece un acierto por parte de ambos. La banda vuelve a demostrar su efectividad a la hora de hacer grandes canciones y Amaia Romero se mantiene como una de las artistas más versátiles de la actualidad. Seguimos impacientes por escuchar algún avance de su nuevo trabajo.

5 comments on “Crítica: Perdona (Ahora Sí Que Sí) – Carolina Durante & Amaia Romero

1. Pingback: Crítica: Miénteme – Ricky Merino – The Rubiew

2. Pingback: Crítica: Un Nuevo Lugar – Amaia – The Rubiew