Crítica: Un Nuevo Lugar – Amaia

Amaia decide que su primera canción en solitario, "Un Lugar Nuevo", sea una especie de outro que nos saca de nuestra zona de confort. Redondo.

amaia-1Amaia se deshace de su apellido -algo que quizás puede que no haga mucha gracia a Amaia Montero- y, tras los tres cortes en los que ejerce de featuring estrenados en la últimas semanas, comienza su carrera en solitario con “Un Lugar Nuevo“, una canción de tan solo un minuto cuarenta que tiene tantas posibilidades de sonar en la radio como “Quien Quiero Ser” de la reina turca Thalía Garrido. Pero tranquilos, pues las razones no son las mismas. Amaia, para bien o para mal, no ha seguido la línea del resto de compañeros.

Lo primero que destaca de “Un Nuevo Lugar” es que se acerca más a un interludio, intro u outro que a un single convencional. La estructuración de la canción debut de Amaia es tan poco normativa que incluso carece de estribillo, algo que ha causado cierta repercusión en las redes sociales. “Parece como si estuviera en proceso de componer, la hubieran grabado y con tres notas te cantara lo que hubiera escrito en ese momento”, comentaba la usuaria @imnotbjork en Twitter. No podemos estar más de acuerdo.

Si bien es cierto que no dudamos que la letra haya sido escrita en apenas unos minutos, la composición de la canción y su producción elevan “Un Nuevo Lugar” hasta un mundo utópico y sereno en el que prima la calma que tanto caracteriza a la cantante. Todo esto se consigue gracias a la guitarra tras la que se encuentra Refree, productor del que será el primer álbum de la navarra, y unos coros que nos transportan de inmediato a un mundo en el que imaginamos a cientos de Amaia correteando en camisón de seda. Es así como debe ser el cielo, sin lugar a dudas.

A primeras, Amaia parece no estar muy preocupada por aparecer en listas. Las posibilidades de este tema de llegar a la primera posición en listas son escasas. “Un Nuevo Lugar” es una canción emocionante (sobretodo cuando uno empieza a analizar su letra) pero que no incitará a muchos al repeat. Sin embargo, si uno cae rendido ante la melosidad que envuelve al tema de Amaia, provocará que su número en streaming sea desorbitadamente alto en su primera semana: el tema es tan corto que no cuesta trabajo escucharlo cinco veces sin cambiar de canción.

Lo que no conseguimos entender correctamente es qué representa esta canción. Está más que claro que formará parte de su primer LP, pero no vemos “Un Nuevo Lugar” como una canción fácilmente radiable ni la vemos eficaz para las presentaciones en directo. ¿Nos encanta lo que hemos escuchado? Indudablemente. ¿Estamos desconcertados ante cómo se desarrollará la promoción del tema? Más aún.

Sí, Amaia tiene muchísimo talento y una “magia” (por muy basic que nos parezca este expresión) que no tenía ninguno de sus compañeros. Tanto es así que puede permitirse saltarse las normas y hacer lo que le venga en gana, siendo respaldada por público y crítica. Al menos por ahora. Impacientes por escuchar su disco.