Música

Crítica: Joder, No Sé – Carolina Durante

Los chicos de Carolina Durante siguen siendo los mismos, pero esta vez con producciones más limpias y algún que otro Cayetano en el público.

carolina-durante-joder-no-séCarolina Durante ha anticipado el primer single de su primer álbum de estudio, “Carolina Durante”, del cual ya conocemos portada y tracklist y del que hemos podido comprobar que ninguno de sus éxitos formará parte de este -ni siquiera “Perdona (Ahora SÍ Que Sí)“-. Sin embargo, ya hemos podido conocer el primer avance del álbum debut de los chicos de Madrid, “Joder, No Sé“, editada a través de Sonido Muchacho y Universal Music Spain.

No tengo treinta años y ya estoy casi roto / Apenas siento algo, tal vez me sienta solo“. La canción, siguiendo la línea de los temas lanzados hasta día de hoy por la banda, sigue siendo toda una declaración de intenciones y una parodia a la propia generación a la que pertenecen. “Mi respuesta a todo es: joder, no sé” no es un ejemplo del sudapollismo sino de un sentimiento de fracaso que parece rodear a una generación milleannial algo perdida entrada en la etapa de la madurez.

Todo esto también se refleja musicalmente, contando “Joder, No Sé” con un sonido más agradable al oído y, por qué no, mucho más pop. Y esto no implica que los gritos de “Cayetano” vayan a ser apartados de cara un futuro, o al menos eso esperamos. “Joder, No Sé” cuenta con una producción mucho más limpia en la que, a pesar de primar las guitarras y una voz casi fuera de control, los elementos pueden ser reconocidos de manera más fácil. Si tendrá algo que ver la unión de Durante con Univer$al Music, no lo sabemos. Sin embargo, aunque estamos a favor de este cambio natural en la parte más técnica de sus canciones, sí es cierto que este tema acaba siendo algo plano y no posee las líneas de epicidad que tenían “Cayetano”, “Niña de Hielo” o  “El Himno Titular”.

Carolina Durante sigue haciendo la misma música, eso es innegable. De no ser por la nueva producción que caracteriza a este single, podríamos haber incluido “Joder, No Sé” en cualquiera de sus EPs. El principal problema con el que quizás se debería enfrentar la banda no es otro que su popularidad. La colaboración con Amaia ha supuesto un cambio para ellos, tan solo basta con atender a las cifras logradas por esa canción. Tanto es así que su dentro de este nuevo público encontramos, ermm, Cayetanos y Cayetanas, o al menos eso hemos podido ver en su directo en la fiesta de Radio 3 Extra (vídeo al final del artículo). Esperemos que este grupo tan mamarracho no pierda el norte.

“Joder, No Sé” no es un traspiés, pero esperamos algo más de un disco que, sorprendentemente, incluye cero colaboraciones a pesar de ser un debut. Veremos cómo se desenvuelven en esta nueva etapa y si son capaces de mantener el interés del oyente durante sus diez canciones.

El tema, en tres días, acumula casi 100.000 visitas en YouTube, no se encuentra en el top 200 de Spotify España ni en iTunes. Quién sabe si no van a recuperar la “independencia musical” y lo de “Perdona” solo fue un momento de gloria…