Crítica: Pero No Pasa Nasa – Amaia | Existen discos que hay que dejar respirar

Pasan las semanas y el disco de Amaia sigue siendo brillante.

71uMXkvjDZL._SL1500_Ha pasado más de un mes desde la publicación de uno de los discos más importantes del año en el panorama musical español. Amaia, ganadora de Operación Triunfo 2017, estrenaba el pasado 20 de septiembre “Pero No Pasa Nada“, un álbum muy en la línea de su persona que enamoró tanto al público como a la crítica especializada. Sin embargo, con cierto miedo a estar cegados por el hype con el cual realizábamos nuestras primeras escuchas, hemos decidido dejar respirar el álbum debut de la navarra. Desde su publicación, hemos realizado numerosas escuchas de este y, tal y como suele pasar, hay temas que se han convertido en verdaderos sleepers, mientras que otros que escuchábamos en un principio con cierto entusiasmo no han dejado mucha huella con el paso de las semanas. Ahora sí que sí (sic.), tenemos una opinión bastante clara sobre este “Pero No Pasa Nada” y, tal y como creíamos, podemos afirmar que es uno de nuestros discos favoritos de este 2019.

Amaia se ha presentado con un disco atemporal precioso, dividido en dos actos bastante claros separados por dos canciones que, aunque no sean explícitamente un interludio, cumplen la misma funcionalidad (“Ultima vez” y “Nadie Podría Hacerlo”). “Pero No Pasa Nada” es un disco que rescata el pop clásico español que tantas alegrías dio a La Oreja de Van Gogh a principios de siglo (¿es “El Viaje de Copperpot” el mejor disco pop de la historia en España?). Un álbum que nada entre temas cargados de épica como “El Relámpago” y otros interpretados de manera acústica como “Porque Apareciste”, la poesía pseudo-cantada encargada de cerrar el tracklist. Y es que Amaia cuenta con una voz prodigiosa, capaz de mostrarse tanto frágil como desgarradora en los levísimos 30 minutos que componen este álbum, que ayuda a que uno escuche el disco en bucle sin darse cuenta.

Cortes como “Quedará En Nuestra Mente”, “Nuevo Verano” o “Un Día Perdido” suponen toda una delicia para los amantes acérrimos del pop español. Romero, de la mano de Santiago Motorizado de la banda argentina Él Mató a un Policía Motorizado, ha conseguido crear melodías preciosas que resultan un caramelo irresistible. Canciones que, a pesar de la simpleza que muestran, son más complejas de lo que podríamos esperar, donde los teclados toman un protagonismo imprescindible, al igual que esos beats marcados por la batería o esas dulces guitarras que caracterizan la casi-religiosa “Nuevo Verano”. ¿No recuerda el puente de “Quedará En Nuestra Mente” al inicio de “20 de Enero” de la banda donostiarra? Desde luego, a los más nostálgicos se los ha metido en el bolsillo. Pero la mejor composición de este “Pero No Pasa Nada” no es otra que su primer single, “El Relámpago”, donde Amaia coquetea con guitarras eléctricas, estructuras poco frecuentes y cierra mediante una épica sensacional durante casi dos minutos.

Aún así, no es oro todo lo que reluce. Si bien es cierto que algunos temas corren mejor suerte dentro del álbum que como pistas separadas, hay otras que no han sabido sobrevivir con el paso de las semanas. En la primera categoría encontramos “Nadie Podría Hacerlo”, un tema que nos dejó excesivamente fríos en sus primeras escuchas pero que, dentro de este álbum, ha sabido encontrar un lugar. Y es que, aunque peque de ser una de las canciones más flojas de “Pero No Pasa Nada”, adquiere cierta importancia dentro del tracklist, siendo indispensable para la comprensión de este. En la otra cara de la moneda, “Quiero Que Vengas”, tercer single del álbum y una de las canciones menos emblemáticas del disco. A pesar de poseer un videoclip capaz de elevarla, la canción queda en tierra de nadie, no destacando entre el resto de temas pop que componen este álbum.

Donde verdaderamente tiene una tarea pendiente la joven navarra es en reforzar su calidad como letrista. Uno puede pasar por alto frases como “no le doy al corazón” debido al breve tiempo que lleva Amaia ejerciendo esta profesión y aplaudir el enorme esfuerzo realizado para estar acreditada en todas sus canciones (excepto “Porque Apareciste”). Sin embargo, acentuar algunas de las palabras a la balalá es algo que nos hace salirnos del álbum. Como cuando Beyoncé cantaba “si yo fuera un chicó”. Igual.

Amaia debe estar orgullosa, pues ha presentado un álbum más que coherente y que muestra distintas facetas de ella que, hasta ahora, desconocíamos. Como álbum debut, pocos peros podemos poner a la cantante, pues no deja de ser una carta de presentación y una primera toma de contacto. Para el siguiente álbum, eso sí, esperamos que explore nuevos sonidos y sus letras adquieran esa madurez que le faltan. Por lo demás, todo fetén, pues escuchar la voz de Amaia sigue siendo pura magia.

1 comment on “Crítica: Pero No Pasa Nasa – Amaia | Existen discos que hay que dejar respirar

1. javier izquierdo

NOTA A LA CRÍTICA: 6

Querido Mr Rubius, solo con una mención a la maravilla inicial, e iniciática, de la carrera de la Romero te hubiera subido un punto para que rozaras el notable. Pero es lo que hay. Un leve rasgueo, un susurro y un picado silbando que sin tener que ver concentra en fórmula magistral la organoléptica sonora de la music for airports de Eno y avanza el muro sónico joven de Amaia. Solo por esto, brava Amaia se merece un rotundo bravo: sin saber nada de ela te pasan el disco o el cd, lo colocas, le das al play o colocas la aguja mientras miras la portada se consume y consuma el primer minuto de asombro. En directo se dobla el tiempo y las cuerdas se transforman en teclas y el silbido en roneo impresionando más si cabe: el poder que Amaia muestra incluso versioneándose a si misma.

Tienes mucha razón cuando escribes un “disco atemporal precioso”, porque entra como un tago de txakoli fresquito pero al final te deja sensaciones de haberte trasegado un borgoña gran reserva. Es una extralña sensació no fácil de explicar pero tampoco difícil de sentir. Por otro lado da dentera cuando se la compara con la oreja y no con la buena vida, por muco que ella misma de pie a la confusión porque poco que ver la Montero con la Romero: es un contradiós cualquier comparación.

No te preocupes, seguro que la doña de voz mágica explorará nuevos sonidos– espero que retome cuando sea lo de con Refree– Pero… “sus letras adquieran esa madurez que le faltan”, mejor que les falta. Lo siento si es que e me ha escapado el animal interior, quizá viendo lo de Chile me ha poseido el espíritu del Negro Matapacos. Te recuerdo Amaia, la calle mojada… porque apareciste.

Besos.