Tove Lo
Álbumes Música

Top 20: Mejores Álbumes de 2019

Estos son nuestros álbumes favoritos de 2019

Con más retraso que Marta Carriedo, nos disponemos a elaborar nuestro top 20 de álbumes del pasado año. Hemos implementado en diez posiciones nuestro ranking anual porque este año The Rubiew va a por todas. También porque era imposible hacer este top si no. Tranquilo, querido lector: Ana Guerra no se encuentra en este ranking. ¡Comenzamos!

Aquí podéis leer el top 50 de canciones de 2019.

 

20. Florist – Emily Alone

19. Father Of The Bride – Vampire Weekend

18. All Mirrors – Angel Olsen

17. Carolina Durante – Carolina Durante

16. A Different Kind Of Human (Step 2) – AURORA

15. Immunity – Clairo

14. Pony – Rex Orange County

13. Lover – Taylor Swift

12. Late Night Feelings – Mark Ronson

11. Shea Butter Baby – Ari Lennox

 

 

10. Pero No Pasa Nada – Amaia

71uMXkvjDZL._SL1500_Amaia estrenaba el pasado mes de septiembre su álbum debut “Pero No Pasa Nada“. Esta recopilación de diez canciones nada entre melodías puramente propias del pop español, incluyendo puentes que nos trasladaban de manera inmediata a aquellos grandes clásicos que componían “El Viaje de Copperpot” de La Oreja de Van Gogh entre otros. “Pero No Pasa Nada” contiene temas infalibles como “Quedará En Nuestra Mente”, “Nuevo Verano” o “Un Día Perdido”, además de su primer single “El Relámpago”, #12 en nuestro ranking anual de canciones. Aunque comercialmente no ha sido el exitazo que se esperaba por parte de la flamante ganadora de Operación Triunfo 2017, Amaia ha entrado con fuerza en el panorama musical español, habiendo convencido tanto al público como a los expertos. Ojalá no haya que esperar demasiado para su segundo álbum. Podéis leer nuestra crítica completa aquí.

9. The Sun Will Come Up, The Seasons Will Change – Nina Nesbitt

81QvpwWrorL._SL1500_Nina Nesbitt ha sido uno de nuestros grandes descubrimientos de este 2019. A pesar de que su álbum fuese estrenado el 1 de febrero, “The Sun Will Come Up, The Seasons Will Change” sigue sonando tan bien como en sus primeras semanas. Su producción completamente contemporánea, su coqueteo con el pop y el RnB casi de manera equitativa, los numerosos ganchos que incluyen sus canciones, la hipnótica voz de la cantante… Es la suma de todos estos elementos lo que hace que “Colder”, “Loyal To Me” o “Love Letter” (muy Destiny’s Child esta última) hayan sido reproducidas en bucle a lo largo de este 2019. Un álbum perfecto para aquellos que han estado cuatro años esperando un nuevo álbum de Rihanna -y que esperen sentados, que RiRi está muy ocupada buscando el highlighter perfecto- o aquellos que aún fantasean con una reunión de Beyoncé, Kelly Rowland y Michelle Williams. “Love Letter” ocupa la #19 posición en nuestro top de canciones de 2019.

8. Exfuturo – Espíritusanto

a3243182533_10Los amantes el pop más indie-alternativo español pueden estar de enhorabuena, pues Espíritusanto ha estrenado a lo largo de este 2019 uno de los mejores discos nacionales del año (para nosotros, quizás, el mejor). Esta banda madrileña ha encontrado con “Exfuturo” un balance perfecto en sus canciones con producciones aparentemente simples y ordinarias -pero que acaban siendo casi protagonistas de todos los temas-, voces que empastan a la perfección, letras exquisitas -no nos quitamos “Los Amigos de Lola” de nuestras cabezas- y melodías que son simplemente maravillosas. Una de esas bandas que despuntarán tarde o temprano y que esperamos poder ver en directo a lo largo de este 2020.

7. K-12 – Melanie Martinez

71LX7fiifML._SL1425_Los álbumes conceptuales son la debilidad de Melanie Martinez, a pesar de las múltiples dificultades que esto conlleva. Si bien es cierto que “K-12” no es tan eficaz como “Cry Baby” (probablemente, uno de las grandes álbumes pop de esta última década), nadie es capaz de crear un imaginario de manera tan excelente como lo hace ella. Su personaje Cry Baby ha entrado ahora en el instituto, y no en uno convencional, continuando así aquella historia que nos dejó completamente anonadados a mediados de la década. En “K-12” hay cabida para la fantasía, la crítica social, el coqueteo con las drogas o los primeros amores de instituto. Martinez se permite hacer canciones sobre el body-shaming (“Strawberry Shortcake”) e incluso hablar de la situación estadounidense actual en “The Principal” sin perder en ningún momento el hilo narrativo que propone “K-12”. El disco, si bien es cierto que puede pecar de no haber innovado en exceso con sus producciones, sigue siendo uno de los álbumes mejor elaborados de este último año y no el clásico refrito de canciones que caracterizan la gran mayoría de los lanzamientos del pop actual. Disfrutar de “K-12” es una experiencia maravillosa, especialmente si se hace a través de su largometraje. Destacamos favorablemente “High School Sweethearts”, #3 en nuestro ranking de canciones.

Como dato curioso, su edición en formato vinilo es una absoluta maravilla. Un booklet completísimo y un desplegable, cuanto menos, curioso.

6. Keepsake – Hatchie

a2268472799_10Mientras esperábamos que Florrie volviese a las andadas y decidiese sacar un álbum de estudio de una vez por todas, descubrimos a Hatchie, una chica australiana que nos enamoró gracias a “Keepsake“. Este álbum es una recopilación del clásico pop desenfadado, algo así como lo que hacen las Hinds si supiesen cantar. Porque todos sabemos que lo categorizamos como “british-garage” como mero eufemismo de sonar francamente mal. “Keepsake” es un álbum repleto de bops como “Without A Blush”, “Kiss The Stars” o “Stay With Me” en el que todos sus temas cohesionan a la perfección. Un álbum donde los sintetizadores, el reverb o la guitarras oníricas son claramente protagonistas. Un álbum que se mueve en ocasiones en aires incluso ochentero que no debes perderte, además de una artista a la que tendremos en cuenta de cara a sus próximos lanzamientos.

5. Sucker Punch – Sigrid

sigrid-sucker-punch-1-1068x1068Sucker Punch” es ese disco que sirve para absolutamente todo. Un álbum que coquetea  con los sonidos más teenage-pop pero que, finalmente, es más maduro de lo que aparenta, válido para una noche de fiesta, un karaoke o un día en el que eres simplemente incapaz de quitarte ese pijama roñoso de franela que compraste en 2008 en aquel Carrefour ubicado en la periferia. El infalible estribillo de “Sight Of You”, lo pegajosas que resultan canciones como “Strangers” o “Mine Right Now” (atención a su videoclip, que no tiene desperdicio), la furia de “Don’t Kill My Vibe” o ese nuevo himno esperanzador para aquellas Bridget Jones millennials “Don’t Feel Like Crying”. “Sucker Punch” es pasar del peor al mejor momento en tan solo cuarenta minutos. Un álbum cargado de optimismo que no podemos quitar de nuestras cabezas. Su single “Don’t Feel Like Crying” es #11 en nuestro top de canciones de 2019.

4. Clarity – Kim Petras

kim-petras-clarity-project-coverKim Petras, que fue seguidora en Instagram de quien escribe esto por tan solo un par de semanas, se ha visto envuelta en más de una polémica durante este año. Quizás el hecho de que el mismísimo Dr Luke se haya convertido en su productor de confianza no haya sido una buena elección pero, siendo honestos, la retahíla de grandezas que componen “Clarity” rozan la excelencia. Para quien se encuentre algo perdido, Dr Luke es el productor de un sinfín de himnos generacionales que trabajó de la mano de Ke$ha cuando esta era relevante, habiéndolo denunciado ella posteriormente por asalto sexual y agresión, acoso sexual, violencia de género, abuso emocional, y violación de las prácticas de negocios. Un regalito, básicamente, que aún está sin resolver. Pues ahí entra Kim Petras, cuando el nombre de Dr Luke no podía estar más en boca de todo el mundo, con un discazo como “Clarity”, donde todo es sumamente un caramelo pop. Desde “Get Your Number” hasta “Icy”, pasando por “Clarity”, “All I Do Is Cry”, “Blow It All” y, grosso modo, todos los temas que componen este álbum. Nuestra favorita, “Personal Hell”, es #9 en nuestro ranking de canciones de 2019.

3. thank u, next – Ariana Grande

ariana-grande-thank-u-next-1-1068x1068thank u, next” ha revolucionado por completo el panorama musical actual. Ese RnB pausado y extremadamente armonizado se ha convertido ya en el sello de Ariana Grande, una artista que a pesar de sus poquísimos años de trayectoria musical (empezó en 2013), ha sabido ofrecernos 5 álbumes de estudios, cada uno mejor que el anterior. “thank u, next” es una aglomeración de hits descomunales con los que, además, Ariana decide vender su vida privada. Un disco que habla explícitamente de la relación con sus ex-parejas, de su mal de amores y del cambio tan radical que toma su vida tras la muerte de Mac Miller (“ghostin”) y la separación con Pete Davidson. Aún así, hay tiempo para los sonidos más festivos (“bloodline”), recuperar sus míticos whistle tones (“imagine”) y coquetear con producciones más propias de Kanye West que de una artista pop (el outro de “bad idea” puede ser lo mejor que hemos escuchado este año). Ahora, eso sí, pedimos a Ariana que se dé un respiro. El segundo single del álbum, “7 rings”, ocupa la quinta posición en nuestro ranking de canciones de 2019.

2. Sunshine Kitty – Tove Lo

81cSfprAjoL._SL1200_Nuestra sueca favorita. La salvadora del pop. La chica de las melodías efervescentes con los estribillos más infalibles del decenio. Tove Lo ha encadenado cuatro álbumes soberbios, siendo “Sunshine Kitty” además uno de sus mejores trabajos hasta la fecha. Tan deslenguada como de costumbre, Tove Lo tiene tiempo para menospreciar a las ex-parejas de sus amigas (“Glad He’s Gone”), ponerse tan cachonda como de costumbre (¿todos los temas?), hablar de sus primeras relaciones con mujeres junto a ALMA (“Bad As The Boys”), el alcohol, las drogas, pillarte de quien no debes (“Are U Gonna Tell Her?”)… “Sunshine Kitty” es Tove Lo en estado puro y, por ello, es nuestro segundo álbum favorito de este 2019. Imprescindible para los amantes del pop o la electrónica más alternativa. “Sweettalk My Heart” ocupa la cuarta posición en nuestro ranking de canciones de 2019.

1. Norman Fucking Rockwell! – Lana del Rey

nfr-led-coverLana del Rey se marca doblete en The Rubiew, alzándose con la mejor canción y el mejor álbum de 2019. Aunque pensábamos que la estadounidense sería incapaz de superar algo tan grande como “Born To Die” y se mantendría siempre en aquellos álbumes algo “inestables” -más bien, no perfectos- que han protagonizado sus últimos años, “Norman Fucking Rockwell!” llegó para afirmar que Lana es probablemente la mejor artista de esta década. No hay nada mal en “Norman Fucking Rockwell!”, ni siquiera en sus temas que tienen una duración de ¡11 minutos! (“Venice Bitch”, uno de las temas más destacados de este álbum). Su voz sigue siendo hipnótica sea cual sea el corte a interpretar, desde la pegajosa “Doin’ Time”, hasta su “Marinero de Luces” particular “Mariners Apartment Complex”. Lana es un icono desde que empieza (“god damn man-child, you fucked me so good that I almost said ‘I love you‘”) hasta que acaba (“love is a dangerous thing for a woman like me to have, but I have it“). Sencillamente, un álbum redondo. Nuestro track favorito, “The greatest”, ocupa la primera posición en la lista de canciones de 2019.

1 comment on “Top 20: Mejores Álbumes de 2019

  1. Pingback: Top 15: Mejores Películas de 2019 – THE RUBIEW

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: