Cine

Top 15: Mejores Películas de 2019

Este 2019 ha sido, en general, bastante pobre en cuanto a cine. Aún así, siguiendo la tradición anual en The Rubiew, os traemos nuestras quince películas favoritas estrenadas en España durante 2019. Estás, probablemente, ante el top cinematográfico más bizarro del año, donde podrás encontrar a las inocentes princesas protagonistas de «Frozen» junto a aquellas strippers dispuestas a ganar millones de dólares de «Estafadoras de Wall Street».

¿Por qué hemos tardado tanto en publicarlo? Porque, básicamente, aún no habíamos visualizado «El Irlandés», película que está coronando todos los rankings de los medios especializados. Lo más gracioso es que, tal y como le ha sucedido al 90% de la población, la pereza ha podido con nosotros y aún tenemos la cinta de Martin Scorsese como tarea pendiente. Nuevo deadline: el día 10 de febrero.

¡Comenzamos!

Top 50 Canciones de 2019

Top 20 Álbumes de 2019

 

15. «Frozen II», Chris Buck & Jennifer Lee (2019)

2684020Con «Frozen» ya consagrada como el último gran clásico de los estudios Disney, esta secuela contaba con la dificultad de tener un listón quizás excesivamente alto. Lo que no esperábamos de «Frozen II» es ser mucho mejor que la cinta de 2013. La evolución de sus personajes, los escenarios creados, el diseño y la animación de los personajes… «Frozen II», además de ser una secuela maravillosa, es una cinta de animación soberbia. En esta secuela hay una mayor dosis de aventura, acción y dramatismo, todo esto sin olvidar que se trata de una película destinada para los más pequeños. Una pena que «Corazón Congelado» de Pastora Soler no protagonizase los créditos finales de la película. Lo que sí encontramos es un nuevo gran éxito por parte de Disney: «Show Yourself».

La película se encuentra aún en las salas de cine.

14. «Dolor y Gloria», Pedro Almodóvar (2019)

1776779Pedro Almodóvar parece haber levantado cabeza después de una década repleta de disgustos. Recordemos que hace seis años estrenó «Los Amantes Pasajeros», más cercana a «Telepasión» que a las grandes comedias que nos ha otorgado a lo largo de todos estos años. «Dolor y Gloria» es, gracias a Dios, todo lo contrario: una película sensacional en la que Pedro saca lo mejor de sí, protagonizada por Antonio Banderas en estado de gloria (sic.) y cuidada hasta el más mínimo detalle. Su Goya a mejor película parece estar garantizado, al igual que su presencia en las Oscars en, al menos, dos categorías: mejor actor principal y mejor película habla no inglesa.

La película se encuentra disponible en Netflix.

13. «Historia de un Matrimonio», Noah Baumbach (2019)

2461540Netflix está dispuesta a llevarse la estatuilla a mejor película el próximo 10 de febrero, aquella que la absurda «Green Book» le robó a «Roma» el pasado año. Para ello, Noah Baumbach ha realizado la clásica que película que tanto gusta a los académicos. «Historia de un Matrimonio» es una película íntima y pausada sobre la separación de un director de teatro y una actriz, donde Adam Driver y Scarlett Johansson llevan el peso total de la película. Una de esas cintas en las que resulta casi imposible pestañear y que hay que ver con un paquete de kleenex.

La película se encuentra disponible en Netflix.

12. «Puñales por la Espalda», Rian Johnson (2019)

1703422Ana de Armas está arrasando el Hollywood gracias a «Puñales Por La Espalda», algo así como la adaptación cinematográfica del juego de mesa «El Cluedo». De «El Internado» a protagonizar dos películas con Daniel Craig en tan solo 10 años. De ser Carolina Leal a ser Marilyn Monroe. Ana de Armas. ANA. DE. ARMAS. La chica de «Ifvan, tienes que ayudannos«. We’re shocked. «Puñales por la Espalda» es una comedia maravillosa, con un reparto sumamente magistral. Y, por si no os ha quedado claro, Ana de Armas.

La película se encuentra aún en salas de cine.

11. «Nación Salvaje», Sam Levinson (2019)

4238933«Nación Salvaje» es petardeo puro y duro, y por ello nos encanta. La película más sumamente milleannial que hayamos visto en nuestra vida, donde queda más que claro quienes son los grandes iconos de esta nueva generación. Más Miley Cyrus y menos Donald Trump. Esta caza de brujas en Salem es divertida, explícita, visualmente maravillosa y una de las películas más arriesgadas de este año. Como en toda cinta adolescente estrenada en los últimos 8 años, la grandiosa Bella Thorne tiene su pequeño cameo -probablemente la escena más icónica de la película-. Podéis leer nuestra crítica completa aquí.

La película se encuentra disponible en Movistar+.

10. «Estafadoras de Wall Street», Lorene Scafaria (2019)

1315853«Estafadoras de Wall Street» es una de las cintas más sorprendentes que hemos podido ver a lo largo de este 2019. Las strippers lideradas por Jennifer Lopez han conquistado las salas de cine gracias a su desparpajo y a la crítica social que esconden bajo la poca ropa que llevan sus protagonistas. «Hustlers» es aquello que «Burlesque» o «El Bar Coyote» quisieron ser pero nunca consiguieron. No entendemos las acusaciones de erotismo facilón ni de tv-movie con pretensiones, pues «Estafadoras de Wall Street» es una de las películas más interesantes y mejor efectuadas que hemos visto en este año. Querida Laura Dern, te quiero. Pero este año el Oscar le pertenece a Jennifer Lopez.

La película se encuentra aún en algunas salas de cine.

9. «Madre», Rodrigo Sorogoyen (2019)

Madre-610240775-largeLa película de Sorogoyen se encargó de abrir el último Festival de Cine Europeo de Sevilla. Nosotros, que ya éramos fans del cortometraje nominado al Oscar, pudimos disfrutar de esta obra como enanos. Aunque la cinta haya sido casi ninguneada por el público español (ha durado en cartelera dos minutos), afirmamos solemnemente que es la mejor película española del año. Una cinta cargada de emoción y con una dirección magistral -muy Terrence Malick a decir verdad- y con Marta Nieto demostrando ser una de las actrices más completas del panorama cinematográfico español actual. Un must de este 2019.

Podéis leer nuestra crítica completa aquí.

8. «Retrato de una Mujer en Llamas», Céline Sciamma (2019)

1166515Sin haber visto «Los Miserables» aún (la francesa, no aquel fracaso de Tom Hooper), no entendemos cómo «Retrato de una Mujer en Llamas» no fue la película seleccionada por los académicos franceses. «Retrato de una Mujer en Llamas» es una cinta extremadamente pausa, apenas sin diálogo (su guion entra en un post-it), pero cargada de sensibilidad. Es, básicamente, una mera metáfora de pintar sobre un lienzo. Todo está trazado con el más fino de los pinceles, resultando simplemente irresistible. Una película quizás solo apta para aquellas personas verdaderamente amantes del cine, capaces de ver «The Tribe» de manera íntegra y sin mirar el móvil. Aunque tranquilos, «Retrato» es una experiencia mucho más fácil.

7. «Érase Una Vez En Hollywood», Quentin Tarantino (2019)

2643815Tarantino no da puntada sin hilo. El director se ha adueñado del género western por completo, habiendo realizado una de las mejores películas de este 2019 por mucho que detestemos nosotros los clásicos del oeste. Con Brad Pitt en estado de gracia y un más que correcto Leonardo DiCaprio, Tarantino ha conquistado a la crítica y los espectadores por completo, coronándose como una de las películas más aclamadas por parte de ambos sectores de este último año. Podéis leer la crítica completa de la cinta en su post correspondiente.

«Érase Una Vez En Hollywood» ya se encuentra en formato físico y en plataformas para compra y alquiler.

6. «Nosotros», Jordan Peele (2019)

1724041Jordan Peele ha vuelto a arrasar. Si hace unos años ya quedamos completamente enamorados de «Déjame Salir», este año ha arrasado gracias a «Nosotros». El director estadounidense combina como nadie el terror y la comedia, ofreciendo un ritmo fascinante a lo largo de todo su metraje y dejando al espectador completamente boquiabierto durante estas dos horas. Pero, sin lugar a dudas, «Nosotros» brilla de manera desocmunal gracia sa la interpretación que ofrece la oscarizada Lupita Nyong’o. ¿Será ninguneada tal y como pasó con Toni Collette en «Hereditary»? Por supuesto. Por todos es sabido que los académicos no aprecian en exceso este género.

La película está disponible en Movistar+.

5. «Súper Empollonas», Olivia Wilde (2019)

2354760Indudablemente, la comedia del año. No es un top de The Rubiew si no entra un nuevo clásico adolescente, en este caso «Súper Empollonas», dirigida por Olivia Wilde. A pesar del horror que supone la traducción de su título al español, esta gamberra comedia ha sido una de las más gratas sorpresas de este año. Sus dos actrices protagonistas, Kaitlyn Dever y Beanie Feldstein, brillan con luz propia a lo largo de estos 105 minutos gracias a su guion completamente actualizado, donde los adolescentes hablan como adolescentes. Y es que, aunque esto parezca una obviedad, resulta sumamente difícil encontrar una cinta de estas características (podéis comprobarlo en Netflix).

No os la perdáis.

4. «Midsommar», Ari Aster (2019)

1409242Ari Aster nos dejó los cojones de corbata con «Hereditary» y, este año, ha decidido revalidar su título como mejor director de terror de esta última década. «Midsommar» es una película repleta de luz pero, a su vez, completamente tétrica. Uno queda enganchado desde el primer minuto gracias al magnetismo de Florence Pugh (ya dijimos en su momento que esta chica arrasaría en unos años), la atmósfera creada y lo desorbitada que es su trama en muchísimas ocasiones. Cuanto menos sepas de ella, mejor. Visionado obligatorio.

La película se encuentra disponible en formato físico y plataformas de venta y alquiler. Desde aquí mandamos un mensaje de amor a su distribuidora para que nos envíe una copia.

 

3. «Toy Story 4», Josh Cooley (2019)

image5d0ad9b4b162cWoody es el el muñeco en la tarta y el muerto en el entierro. Una prostituta de atención en toda regla. Por ello, han pasado 24 años y, al fin, tiene la película que se merece. «Toy Story 4» no es aquella película de aventuras coral que era «Toy Story 3» sino una cinta puramente desgarradora sobre conocerse a sí mismo. Una película visualmente impecable, con un guion lacrimógeno a más no poder y con unos nuevos personajes secundarios que funcionan como un reloj. Pixar haciendo cine para toda la familia desde el siglo pasado. Una maravilla. La película recupera además otros personajes como Bo Peep, a quien echamos mucho en falta en la última entrega de la mejor saga de la historia. Todo apunta a que, dentro de 10 años, tendremos una quinta parte.

Podéis leer la crítica íntegra aquí.

 

2. «La Favorita», Yorgos Lanthimos (2018)

2738489Rachel Weisz, Olivia Colman y Emma Stone en una comedia dirigida por Yorgos Lanthimos. ¿Puede salir algo mal? Obviamente, no. «La Favorita» se ha convertido de manera inmediata en todo un clásico de cine. Una película que corre distintos riesgos en su dirección, con un guion sencillamente glorioso y tres actrices infalibles. Quizás sea la cinta menos Lanthimos de Lanthimos, pero eso no quita que sea una obra completamente redonda. Una comedia negra deslenguada y divertidísima sobre tres mujeres perfectamente construida y que no debes pasar por alto. Para nosotros, la mejor película de la última temporada de premios.

La película se encuentra disponible en Movistar+.

1. «Parasitos», Bong Joon-ho (2019)

3740579«Parásitos» ocupa la primera posición en nuestro ránking *pretends to be shocked*. La cinta dirigida por Bon Joon-ho es simplemente excepcional. Una comedia magistral, con unos personajes trazados a la perfección, una trama que engancha al espectador desde su primer minuto y unos giros de guion completamente fascinantes. «Parásitos» es el mejor cine que puedes encontrar en cartelera: puro entretenimiento sin olvidar ninguno de los elementos restantes. En esta representación de las distintas clases sociales hay tacto y muchísimo buen gusto. Como siempre, cuanto menos sepas de ella, mejor. Una obra maestra.

Sorprendentemente, aún sigue en cartelera tras numerosas semanas.

 

BONUS TRACK

«Noche de Bodas», Tyler Gillett & Matt Bettinelli-Olpin (2019)

0769338«Noche de Bodas» ha sido una de las sorpresas más gratificantes de este último año. Esta comedia negra protagonizada por Samara Weaving -o la falsa Margot Robbie- es todo lo que uno espera cuando va al cine: un entretenimiento palomitero infalible. La cinta dirigida por Tyler Gillet y Matt Bettinelli-Olpin bebe tanto de la comedia más física como del slasher propio de los años 80, atreviéndose a husmear dentro del género gore (aunque no demasiado rocambolesco) y sin olvidar en un solo momento que ha sido diseñada de manera exclusiva para el disfrute del espectador. Como dato curioso, su actriz protagonista protagonizará junto a Ursula Corberó la cinta de acción «Snake Eyes», actualmente en fase de post-producción y cuyo estreno está previsto para el 16 de octubre de este mismo año.

Compartir:

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *