Música Singles

Los primeros singles de OT 2018, ordenados de peor a mejor

No todo el mundo puede ser astronauta.

Este viernes ha sido lanzada la canción “Por Ti” de Marta Sango, la única triunfita de la última edición cuyo single estaba aún pendiente de estreno. Es el momento de hacer un análisis global de estos lanzamientos, ver quiénes han dado en el centro de la diana y quiénes han estrenado su primer y último single. ¿Habrá pasado factura a los triunfitos haber actuado como influencers y no como cantantes a lo largo de estos 12 meses? Anunciamos que sí.

16. Joan Garrido | Ni Me Va

La decimosexta posición ha estado muy reñida pero, finalmente, Joan Garrido ha sido capaz de alzarse con la medalla al peor lanzamiento del año. Tal y como dijimos en su respectiva reseña, “Ni Me Va” es un tema completamente plano que jugaba a ser desenfadado pero que acababa resultando absolutamente bobalicón. El primer single de Garrido no muestra inquietudes artísticas por parte del cantante, a no ser que su sueño sea formar parte de “Cantajuegos” en un futuro no muy lejano junto a su compañera Marilia. “Ni Me Va” se encuentra fuera de aquello que gusta a la población española y fuera de lo que reseñan positivamente los medios especializados. No hay una dirección clara en este single, pero sí un finiquito de contrato con Universal Music Spain. Al fin y al cabo, no son una ONG.

Reproducciones en YouTube: 305.000 visualizaciones.

Posición en listas: #0.

15. Carlos Right | Perdóname

Ser guapo no es suficiente si uno no tiene carisma. No entendemos muy bien cuál ha sido la estrategia de Carlos, pues su primer single post-OT fue “Se Te Nota”, una canción compuesta por Morat y que supuso un tremendo fiasco para el cantante en la preselección de Eurovisión del pasado año. Es por ello que tomamos “Perdóname” como su primera canción, un tema tan mediocre como su videoclip (un piano, un set negro y cuatro bombillas). Este pseudo Pablo Alborán resulta espeluznante debido a lo poco característica que es su voz y la intensidad que presenta cada vez que mira a cámara. Por suerte para Right, creemos que existe un target al que aferrarse comercialmente: niñas de menos de 14 años. Lamentablemente, “Perdóname” es lo más soso que hemos escuchado en mucho tiempo.

Reproducciones en YouTube: 646.000 visualizaciones.

Posición en listas: #0.

 

14. Bulla | Famous Oberogo

Poca suerte corre el último ganador de Operación Triunfo con “Bulla”, su single de presentación. Otro chico más que no tiene absolutamente idea de lo que está haciendo ni hacia dónde quiere ir. Este es el mayor problema de premiar a grandes vocalistas que tienen una nula capacidad como artista. Famous Oberogo canta bien, baila bien… pero tiene cero aptitudes para poder vivir de esto. Reciclar parcialmente la fórmula de “Ya No Quiero Na” no es un acierto, al igual que no lo es disfrazarse de “El Rey León” para el videoclip o utilizar bases musicales cero estimulantes para el oyente. Hay potencial en él si se deja asesorar de manera correcta, si empieza a indagar en sonidos que, al menos, le hagan un favor, y si se aleja de la parafernalia horterísima en la que se encuentra ahora mismo. “Bulla” es un absoluto cuadro.

Reproducciones en YouTube: 1.126.000 visualizaciones.

Posición en listas: #0.

 

13. Algarabía | Marilia

Marilia, clienta VIP en Natura según podemos ver en su único videoclip, tampoco ha corrido mucha suerte con “Algarabía”, otra canción excesivamente infantil que muestra cero posibilidades en el mercado actual. Tener a Mérida y a Vaiana como referentes quizás no sea la mejor opción en esta vida si ya no usas cuadernillos Rubio. Ni siquiera la simpatía y dulzura de la canaria han sido capaces de crearnos el más mínimo interés por esta canción. Como comentábamos, creemos fielmente que acabará como integrante de Cantajuegos junto con Joan Garrido.

Reproducciones en YouTube: 535.000 visualizaciones.

Posicionamiento en listas: #0.

12. Amargo Amor | María Escarmiento

María Villar era una de nuestras grandes esperanzas en esta edición. La intérprete de “Muérdeme” era una chica deslenguada con una interesante cultura musical, que iba desde el pop de los 70 hasta el más puro underground de la actualidad. A esto le sumábamos el buen equipo que haría con Pablo Amores, prometiendo así unos impresionantes visuales para la que sería su primera era. Sin embargo, todo era pura fachada. “Amargo Amor” tiene una base espectacular, pero una producción pésima. El primer tema de Escarmiento parecía una nota de audio de Whatsapp a la cual le habían puesto una base. Completamente atroz.

Reproducciones en YouTube: 1.029.000 visualizaciones.

Posicionamiento en listas: #0.

11. Qué Suerte La Mía | Dave Zulueta

Si algo podemos destacar de este “Qué Suerte La Mía” es tener muy claro el público al que va dirigido: toda aquella persona que viva en Cádiz. Por lo demás, tal y como comentamos en su respectiva crítica, poco podemos decir. Esa intro hablada es sonrojante, su vídeo tiene un presupuesto nulo y la canción no hay por dónde cogerla. Tampoco es que viésemos a Dave adentrándose en el pop más chicloso o en el RnB, pues su perfil es bastante difícil. Aún así, poco futuro vemos en el cantante a nivel nacional.

Reproducciones en YouTube: 895.000 cisualizaciones.

Posicionamiento en listas: #0.

10. Noelia Franco | En Ruinas

Imagina tener que publicar vía Twitter que tu canción es #1756 a nivel mundial para hacer ver a tus fans que todo lo que envuelve a “En Ruinas” es puro éxito. Imagínatelo. Indudablemente, Noelia Franco nos ha dado uno de los momentos de promoción que más cringe nos ha dado a lo largo de este 2019, pero aquí hemos venido a hablar de su single. “En Ruinas” es claramente un descarte de algún álbum de Pastora Soler. La típica power-ballad de cajón, de las que se escribe con el piloto automático, de las que tanto gustan en Cadena Dial pero que cero posibilidades tiene realmente en el mercado actual. El tema está presentado también por otro videoclip de presupuesto menor de 5€ en el que la malagueña aparece acompañada por un bailarín y en el que poca cosa más pasa. Veríamos futuro en Noelia si no hubiese miles de chicas que hacen lo mismo que ella.

Reproducciones en YouTube: 1.080.000 visualizaciones.

Posición en listas: #0.

9. Medusa | Alba Reche

Alba Reche se ha colado de moderna. Sin ser “Medusa” una mala canción -aunque sí un mediocre single debut-, la intensidad que ha presentado Reche ha sido desmesurada. La intérprete ha sido demasiado pretenciosa con sus lanzamientos, queriendo ser una artista alternativa desde primer momento a través de una estética exuberante y no llegando a ser más que un mero producto carne de tumblr. Quizás sea por eso por lo que Alba, una de las claras favoritas de esta edición, no haya cuajado sin sus compañeros de Operación Triunfo.

Aún así, Reche tiene potencial. Quizás solo le falte bajar los pies a la tierra. Y este consejo es válido para la mayoría de concursantes de esta edición.

Reproducciones en YouTube: 1.704.000 visualizaciones.

Posicionamiento en listas: #71 (1 semana en lista)

8. Dime | Julia Medina

Un producto claramente español, con un leve toque andaluz. Julia Medina tenía el mismo papel que Miriam Rodríguez el pasado año: sucesora de Malú. Aunque “Dime” sea un tema bastante cuco, peca de no correr riesgo alguno y de ser excesivamente predecible. La carta de presentación por parte de Julia ha sido demasiado impersonal: su tema lo podrían haber interpretado cientos de artistas. Aquí está quizás la mayor dificultad a superar en el camino: encontrar una seña de identidad que la diferencie del resto de artistas de Cadena Dial, Cadena 100 y Radiolé. Aprovecha ahora que Malú está demasiado ocupada gestando un bebé.

Reproducciones en YouTube: 980.000 visualizaciones.

Posicionamiento en listas: #0.

 

7. Por Tu Fuego | África

Otra que se ha pasado de moderna -y que hemos descubierto que no se toma las críticas constructivas muy allá-. África es la típica chica que sueña con ser Beyoncé o Ariana Grande, pero que no tiene carisma alguna para llegar a ofrecer interpretaciones como las que ofrecen ambas cantante pseudo-negras. Y es que, aunque “Por Tu Fuego” sea un tema más que correcto, somos incapaces de creernos a África como artista. La intérprete efectúa su coreografía sin ganas y parece cantar sin preocuparse demasiado de lo que está haciendo, creando cierta sensación de rechazo en el oyente. El tema, muy en la línea de las últimas canciones de Paloma Mami, es un acierto. ¿Nuestro consejo? Cortarse las uñas, que seguro que así se trabaja mucho mejor.

Reproducciones en YouTube: 429.000 visualizaciones.

Posicionamiento en listas: #0.

 

6. Nadie Te Va A Querer | Alfonso La Cruz

El primer expulsado de Operación Triunfo 2018 y, según dicen las malas lenguas, el primer expulsado de Universal Music Spain, también decidió presentarse con una propuesta muy similar a “Ya No Quiero Na” de Lola Índigo. Sin embargo, la canción de Alfonso era mucho más latina, contaba con un drop a la altura y una letra más que pegajosa. Aquí el error era el mismo de siempre: demasiado egocentrismo y modernismo, vendiendo una imagen de estrella completamente inverosímil y nada acorde con la situación que vivían los triunfitos a principios de año.

Reproducciones en YouTube: 1.486.000 visualizaciones.

Posicionamiento en listas: #0.

 

5. Celébrate | Miki Núñez

El representante de España en Eurovisión ha hecho un año bastante correcto. A pesar de su posición en el festival, todos los eurofans estuvieron más que satisfechos por el trabajo realizado por el catalán. Miki fue astuto y supo preparar su primer single a tiempo, evitando así que los focos se apagasen por completo. “Celébrate” es un tema muy en la línea de lo que esperábamos de él, con un estribillo magistral a pesar de que su letra resulte absurda en alguna que otra ocasión. Miki es pura carne de Los 40 y, aunque aún no ha tenido mucha repercusión en esta radio, no tenemos duda alguna de que llegará su momento. Es como DVicio, Taburete, Sinsinati y Nil Moliner en solo una persona y aunque esto no sea especialmente bueno, esto le asegura al menos un par de años dando conciertos en festivales de Coca-Cola.

Reproducciones en YouTube: 3.396.000 visualizaciones.

Posicionamiento en listas: #62 (7 semanas en lista).

4. Push It On Me | Damien

Cuando pensábamos que Doraemon Damion Damien intentaría convertirse en el Ed Sheeran español, el cantante daba un volantazo y decidía presentarse como un producto más próximo a Justin Bieber o The Weeknd. El tema, un acertadísimo corte RnB, cuenta con una buena producción, una letra más que correcta y una interpretación muy acertada. Lo único que falla en el tema de Damien es… Damien. Operación Triunfo parece haber formado a influencers y no a cantantes. Querido Damien, no eres negro. Es momento de encontrar una imagen más acorde a tu persona, dejar de querer ser tan moderno cuando esto no casa con lo que hemos podido conocer de ti durante tu estancia en la academia.

Reproducciones en YouTube: 444.000 visualizaciones.

Posicionamiento en listas: #0.

3. Por Ti | Marta Sango

Marta estrenó single hace apenas unas horas y, por suerte, ha sido una de las sorpresas más gratas que nos ha ofrecido esta edición. “Por Ti” es un tema que juega entre lo vintage y los kitsch, teniendo siempre en cuenta que la canción debe funcionar en 2020. Marta Sango ha presentado una propuesta acertada, que podría sonar tanto en una gala de Operación Triunfo como en Telepasión. Y es que, aunque el tema se haga algo largo -cuatro minutos treinta segundos-, es efectivo, disfrutable y una de los únicos temas que han tomado cierto riesgo con respecto a los de sus compañeros. Un acierto.

Reproducciones en YouTube: 175.000 visualizaciones.

Posicionamiento en listas: tba.

2. Despedida | Sabela

Quién nos iba a decir que Sabela, aquella concursante a la que no veíamos en otro lugar que no fuese una orquesta, acabaría conquistándonos por completo. Indudablemente, “Despedida” es la apuesta más arriesgada que hemos podido escuchar de los participantes de esta edición. Un tema de menos de dos minutos que nada en un sonido muy The XX (!!!) y cantado de manera íntegra en gallego. Si bien el tema no es más que un intro, muestra cierta noción artística en la cantante, un camino a seguir bastante claro y una apuesta que, si no convence a los fans, convence a la crítica. Su primer álbum, llamado también “Despedida”, es una colección de canciones bastante acertada y que, lejos de querer ser Aitana o Lola Índigo, la acerca más a una aún inexperta Vega. Podéis leer la crítica completa en su respectivo post.

Reproducciones en YouTube: 335.000 visualizaciones.

Posicionamiento en listas: #0.

1. nana triste | Natalia Lacunza

La gran ganadora del formato este año no ha sido otra que Natalia Lacunza. Esta colaboración con Guitarricadelafuente ha aportado una enorme cantidad de alegrías a la navarra: arrasó en streaming aún perteneciendo a un género poco comercial, enamoró a fans y no fans de Operación Triunfo y supuso un buen colchón para su primer EP, el más que correcto “Otras Alas”. Gracias a su preciosa letra, lo bien que nadan las voces de ambos intérpretes entre el sonido de la guitarra e incluso su serio pero eficaz videoclip, Natalia se ha proclamado como la triunfita más interesante de esta edición. Esperamos que todo siga sobre ruedas. Podéis leer nuestra crítica tanto del single como del EP.

Reproducciones en YouTube: 10.296.000 visualizaciones.

Posicionamiento en listas: #4 (18 semanas en lista).

0 comments on “Los primeros singles de OT 2018, ordenados de peor a mejor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: