Crítica: nana triste – Natalia Lacunza & Guitarricadelafuente | El brillante primer paso de Lacunza

Natalia Lacunza consigue uno de los mejores temas post-academia de la historia de Operación Triunfo.

60876422_1882708551936990_1420480659003808528_nNatalia Lacunza consigue el primer gran acierto de Operación Triunfo 2018. La que fuese tercera finalista en la última edición del espectáculo televisivo español se ha aliado con Guitarricadelafuente para presentar su primer single post-OT, “nana triste”, que formará parte de un EP titulado “Otras Alas”, a la venta este mismo viernes. Y poco podemos echar en cara a la cantante navarra, pues la joven ha estrenado uno de los mejores singles post-academia de la historia de Operación Triunfo.

Cuando conocimos la portada y los primeros segundos del videoclip de “nana triste”, nos echamos las manos a la cabeza. Conocíamos las canciones de Guitarricadelafuente y ya nos habíamos familiarizado al modo angustioso en el que Alvaro La Fuente interpretaba sus temas, por lo que nos temíamos que el primer single de Lacunza acabaría siendo una batalla en la que ambos se disputaban el trofeo de “a ver quién es capaz de cantar con más pena”. Por suerte, esta “nana triste” ha acabado siendo un tema precioso y que no puede estar mejor ejecutado por parte de ambos.

Uno de los grandes acierto de este tema es su estructuración, donde el estribillo solo ocurre una sola vez en estos tres minutos y se rodea de manera preciosa entre versos íntimos, puentes a dos veces y outros que tienen casi tanto gancho como el chorus principal. Su producción extremadamente meticulosa y minimalista, su letra escrita como si de un poema clásico se tratase (Natalia aclaró que la canción nació en este formato) y la guitarra que acompaña a la voz de Lacunza y La Fuente son aciertos que se suman a un resultado brillante.

“nana triste” es un tema sobre la llegada de un arrepentimiento pasado tratado con nostalgia y angustia (“se despiertan del olvido, vuelven pa’ hacerme llorar” o “hoy supura y supura lo que ayer sabía a miel”). Y es que esta canción nos ha descubierto la faceta de compositora de Lacunza, que lejos de autodefinirse como un genio de la composición (hola, Alfred), ha decidido mostrar lo mejor de sí sin alardeos mediante.

Adentrándonos en el desempeño comercial de canción, Natalia puede estar bastante orgullosa con los resultados obtenidos en sus primeros días. El tema ha logrado coronarse como uno de los estrenos más exitosos en Spotify España, su vídeo está a punto de alcanzar los dos millones de visitas y comercialmente ha funcionado de manera brillante. Lo que está por ver es cómo será su carrera a largo plazo, seguramente más similar a las canciones de Amaia que a las de Aitana o Lola Índigo. Siendo honestos, la radiofórmula española no tiene hueco para canciones de este género, aunque aquí la culpa no la tiene Lacunza sino las grandes emisoras del país.

Podemos decir que estamos impacientes por escuchar las siguientes canciones de la cantante.

0 comments on “Crítica: nana triste – Natalia Lacunza & Guitarricadelafuente | El brillante primer paso de Lacunza