Crítica: Otras Alas – Natalia Lacunza | La navarra comienza la búsqueda de su sonido

Su primer EP está justificado. Con eso nos conformamos.

1561125655_643216_1561125746_noticia_normalTras el éxito cosechado por “nana triste” -inesperado, pero totalmente justificado-, Natalia Lacunza ha movido ficha rápidamente liberando su primer EP “Otras Alas“, compuesto por siete canciones que nos demuestra nuevamente el arte de ordenar un tracklist. Ninguna canción está ubicada donde está por mera casualidad. Y este es uno de los grandes acierto de Lacunza: ha sabido narrar una historia y someter al oyente a una genial experiencia a lo largo de estos breves 20 minutos. ¿Hay fallos en “Otras Alas”? Por supuesto, al fin y al cabo estamos hablando de un debut. Sin embargo, la intérprete navarra parece tener las cosas bastante claras.

“Otras Alas” es un álbum dividido en dos partes bastante diferenciables. Sus tres primeros temas se caracterizan por la oscuridad de su producción, los beats marcados y por los filtros vocales que se adhieren a la voz de Natalia para crear puentes más rimbombantes. Canciones que podrían haber formado parte de la banda sonora de “Pesadilla Antes de Navidad”, donde se nota la clara influencia de Billie Eilish (hablaremos de ella más adelante) y donde el factor de riesgo está presente. Con “otras alas” -la canción- comienza la segunda mitad del álbum, más íntimo y personal, haciendo uso de melodías de forma acústica, donde se incrementa la intensidad -para bien o para mal- y donde encontramos a Lacunza muchísimo más cómoda.

Natalia tiene un claro problema: es menos alternativa de lo que ella cree ser. Si bien es cierto que aplaudimos cómo ha cuidado este proyecto (desde el camino que recorren todas sus canciones hasta la estética que presenta en su portada), Natalia se excede abarcando géneros que aún le quedan algo grandes. Es el caso de la primera mitad, donde no llegamos a conocer a Natalia pues está completamente falta de personalidad. Partir de un tema como “bad guy”, cuyo plagio es descarado, y cantar una letra escrita por alguien de 15 años no es una buena carta de presentación, tal y como ocurre en “tarántula”. Sin embargo, el volantazo que pega Natalia entrado “gato negro”, que empieza a beber de esos sonidos que caracterizan la segunda mitad, no puede venirle mejor. Su producción empieza a jugar con ruido de cadenas, hiperventilaciones… Existe un riesgo que valoramos favorablemente pero que no consigue el resultado excepcional que desearíamos.

A partir de aquí Lacunza se adentra en atmósferas algo celestiales mediante canciones que podrían servir tanto a Amaia como a Ariana Grande (algunas de estas canciones podrían formar parte de “sweetener” o “thank u, next” sin problema alguno). Sus temas ganan luminosidad (“no te veo”), consiguen ser mucho más memorables (“Olivia”, “nana triste”), experimentan estribillos preciosos (“otras alas”) y demuestran que este EP sirve como búsqueda de un sonido para Natalia Lacunza. Y es que ahí está el gran acierto y lo que hace de este “Otras Alas” un EP necesario. Sin hacer mucho ruido, Natalia está explorándose musicalmente para ver qué géneros pueden acompañarla mejor con el paso de los años.

Y sí. Por muchos errores que ocurran a lo largo de estos 20 minutos, podemos llegar a entender que estamos tan solo ante el primer paso de Natalia, quien está labrándose la mejor carrera musical de todos sus compañeros (lo de Carlos Right era denunciable, al igual que ha ocurrido con Dave o Famous).

Además, el álbum se cierra con una de las mejores canciones españolas que hemos escuchado en este 2019, como es “nana triste”. No pedimos más a la navarra, al menos por ahora.

Nota: 6,75 / 10

1 comment on “Crítica: Otras Alas – Natalia Lacunza | La navarra comienza la búsqueda de su sonido