Música Singles

¡Sorpresa! A nadie le ha interesado lo nuevo de Alba Reche.

El funcionamiento de sus singles y los pasos que debería tomar para no caer en el olvido.

Sorprendentemente, Alba Reche consiguió bastante apoyo por parte del público conforme iban pasando las semanas en el reality musical por excelencia de la televisión en España. Y decimos sorprendentemente porque nunca vimos nada interesante en el perfil de la cantante. Meses más tardes, pasado el efecto “Operación Triunfo” (salgo inexistente en esta edición), Reche vuelve con una estrategia muy similar a la de Natalia Lacunza: un single de presentación y un disco pasado el par de semanas. Algo no ha debido ir muy bien cuando se ha presentado un nuevo tema con apenas unos días de diferencia. En este artículo analizaremos los temas presentados, la estrategia de marketing utilizada, las polémicas en las que ha visto envuelta (¿es Alba Reche la nueva Leticia Dolera?) y los resultados que se han obtenido hasta ahora. ¡Comenzamos… a cuchillo!

La desastrosa recepción de “Medusa”

4ee9c5d5bd9813b83127d0c7861527f5.835x835x1Medusa” (estilizado “medusa” nadie sabe bien por qué) sirve como single de presentación tanto de la artista como de su primer álbum. Con un inicio instrumental algo “Look What You Made Me Do”, lo que parecía algo prometedor, acaba siendo un refrito de sonidos escuchados cientos de veces en los últimos años. Su producción electrónica y ese sonido que posee, el cual ha caracterizado parte del debut de su compañera Lacunza, han jugado en la contra de Reche. Y no es una mala canción, para nada. Es una canción que se disfruta sin problema alguno, pero que no dice absolutamente nada de la artista.

Aplaudimos que, al fin, haya conseguido tener control sobre su lengua y ahora sí podamos entender al menos el 80% de la letra del tema. ¿Entendemos las rimas? Para nada. Pero esto no tiene por qué ser un handicap para el disfrute del tema.

Sin embargo, quizás “medusa” no es la mejor carta de presentación que requería un perfil como el de Alba Reche. Es un tema que te puede cantar Mabel y las trescientos cantantes del estilo que suenan en Los 40 a día de hoy. Alba -y en general cualquier artista- necesita alejarse de temas que puede interpretar casi cualquier cantante.

Su vídeo ha venido cargado de polémica. Alba Reche se ha abanderado en distintos movimientos a lo largo de estos meses, lo cual nos parece más que correcto debido a la influencia que puede llegar a tener en adolescentes seguidores del programa. Sin embargo, esto puede ser un arma de doble filo, más aún cuando uno se posiciona a diario a través de redes sociales con tantísimo ímpetu (recalcamos que nos parece más que correcto). Basta con echar la vista atrás y recordar esa conversación sobre que “maquillarse y vestirse está bien dicho, pero arreglarse no”. ¿Qué ocurre? Que posicionarse de esta manera no te da tregua alguna. Y aquí llega la polémica de la semana.

En el vídeo de “medusa” podemos ver una serpiente. Una serpiente que ella coge con el fin de hacer más interesantes los visuales del metraje y que, de haber sido Bad Gyal, no hubiese supuesto problema alguno -algún que otro usuario en Twitter, pero nada relevante-. ¿Se le ha echado la gente al cuello? Por supuesto. Tal y como le ocurrió a Leticia Dolera cuando despidió a aquella actriz embarazada. Y no decimos que ambos casos sean comparables. Ni muchísimo menos. Pero, grosso modo, ambos parten del mismo problema. Más que por el “delito”, por la persona.

¿Cómo ha reaccionado el público a “Medusa”? Pues regular, siendo honestos. El tema pasará solamente una semana en el top 100 de Promusicae con un peak en la posición #73 y ya no se encuentra entre los 200 temas más escuchados de Spotify España. Puede que YouTube sea el único lugar donde pueda destacar, donde ha conseguido alcanzar 1,2 millones de visitas.

Universal Music Spain no le hace un gran favor destacando el álbum como #1 de ventas digitales. Nadie compra singles, y muchísimo menos en España.

La ineficacia de “Caronte”

xruo6s3ht1h5b_600Alba Reche y su equipo han movido ficha rápidamente. “Caronte” (estilizado “caronte”) es el segundo avance del álbum, tan solo catorce días después del segundo álbum. “Caronte” es una pseudo-balada bonita, pero que nuevamente no dice absolutamente nada de ella o del álbum. Nada tiene que ver con “medusa”, aunque no sabemos si esto es algo bueno o malo.

Y en The Rubiew somos partidarios de que en un álbum debut se toquen más palos de los que se deberían para encontrar un álbum. Lo apoyamos en Natalia Lacunza y, por ende, también apoyamos la estrategia en Alba Reche. Pero es un corte tan excesivamente simple que se nos hace difícil incluso terminarlo -por no hablar de una segunda, tercera y cuarta escucha-. “Caronte” es un quiero y no puedo. Pretende ser demasiado intimista y, desde luego, no es algo que transmita la canción. Su letra peca de pretenciosa y no existe algún tipo de “magia” que nos anime a re-escuchar la canción. ¿Puede que esto cambie cuando escuchemos el álbum completo? Puede ser. Pero como pieza aparte, le ocurre lo mismo que a “Nadie Podría Hacerlo” de Amaia, la cual solo se hace digerible dentro del álbum.

“Quimera” se presenta sin single de apoyo

Sin la etiqueta de “artista de singles”, Alba Reche va a tener que defender “Quimera” con uñas y dientes si quiere abrirse sitio en el mercado musical español. Alba Reche debe aspirar más a ser Luis Cepeda o Miriam Rodríguez y no Aitana o Lola Índigo. Y es que Alba Reche no ha conseguido conquistar a nadie externo a Operación Triunfo como sí lo hiciese Mimi con “Ya No Quiero Na” e incluso Natalia Lacunza, quien consiguió expandir su fandom gracias a la preciosa “Nana Triste” con Guitarricadelafuente.

“Quimera” es, por ahora, la última carta a jugar por parte de la cantante. Y aquí no hay firmas de discos que valgan. De nada sirve conseguir una certificación gracias a la presencia de Reche en catorce Carrefour’s durante dos semanas si el álbum va a desaparecer de las listas de ventas en su tercera semana. Alba Reche debe presentar un álbum que la defina, que aguante escuchas, que contenga el clásico fan-favorite que la gente solicite como single y que, por supuesto, mantenga a la artista con los pies en el suelo. Algo viable acorde a lo que el público español pide. Algo que pueda sonar en radios (y no tiene por qué ser Los 40 o EuropaFM) y lo suficientemente coherente como para que medios españoles puedan reseñarlo -y si lo hacen positivamente, mejor-.

Alba Reche tiene que captar un nuevo público y dejar de esconderse en la burbuja de Operación Triunfo. Es más, esa burbuja explotó antes de que ella entrase en la academia.

Anuncios

3 comments on “¡Sorpresa! A nadie le ha interesado lo nuevo de Alba Reche.

  1. Una reseña totalmente aterrizada a la realidad, sensata, coherente, argumentada. Si Alba quiere abrirse camino en el mercado español, debe leer atentamente tu crítica y tomar atenta nota. Le haces un favor, más que otra cosa. Así debe asumirlo también su fandom de Operación Triunfo, al que le cuesta todavía entender que por sí mismo es insuficiente para soportar la carrera de un artista a lo largo del tiempo y que, más que complacerlos, Alba debe estar ahora centrada en encontrar un nuevo público. Ojalá, fuera de la dinámica OT, que no solo explotó en 2017, sino del que se avecina una nueva temporada.

  2. El problema de allá también es uno que si el artista intenta no ser repetitivo que es a lo que se están acostumbrados y pues ya se le etiqueta como su trabajo es malo porque se sale del estereotipo de artista que quieren ver, no digo que no tenga cosas que mejorar vamos su experiencia en la industria apenas comienza, otro gran problema de los triunfitos es que muchos entran con nula experiencia en muchos aspectos y la transcision OT a Universal es tan cambiante porque no es un ciclo donde vayas puliendo al artista, es un punto y a parte OT de Universal, por supuesto si ella esta segura de su proyecto yo creo que lo debe defender a capa y espada

  3. Pingback: “Ni Me Va” es el primer -y puede que último- single de Joan Garrido. – THE RUBIEW

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: