Crítica: Nadie Podría Hacerlo – Amaia | Se busca nuevo letrista

Amaia sigue siendo una intérprete magistral pero una compositora con demasiadas carencias

2.5 estrellas

acbb2e577a95350326fc669acb892ff3.1000x990x1Amaia lanza el segundo single de su álbum debut, que será liberado el próximo septiembre atendiendo a las declaraciones en La Resistencia. “Nadie Podría Hacerlo” es una balada minimalista donde Amaia demuestra ser una intérprete sensacional pero tener ciertas carencias como compositora. Aunque el tema siga siendo tremendamente cuqui y conmovedor, empezamos a rebajar nuestras expectativas con su primer álbum, pues no sabemos si seríamos capaces de aguantar más de treinta minutos de frases musicalmente incoherentes, estructuras completamente desequilibradas y cierto aire eclesiástico.

“Nadie Podría Hacerlo” tiene errores garrafales: las excesivas repeticiones de las dos líneas que componen una canción de menos de tres minutos hacen que cada escucha se haga infinita, no sabiendo dónde comienza y dónde acaba la canción. La voz de Amaia es irresistible y la melosidad con la que ella interpreta sus canciones es una de las grandes delicias que nos ha podido traer el formato de Operación Triunfo en toda su trayectoria. Y aunque sus canciones sigan siendo musicalmente exquisitas, Amaia debería acompañarse de un buen letrista para la composición de sus canciones. “Un Nuevo Lugar” tuvo un pase pues era un coqueteo musical que debía ser lanzado antes de la finalización de OT 2018 por motivos de contratos discográficos. “EL Relámpago” es una de las mejores canciones que hemos podido escuchar en este 2019 y cuyo único fallo es que su letra no consiga estar a la altura de su melodía. Y el problema de este “Nadie Podría Hacerlo” es que debería haber durado un minuto y servir como interludio, intro u outro, y no como un segundo single. Lamentablemente, “Nadie Podría Hacerlo” no nos transmite tanto como debería.

Su vídeo, un acierto. Tan intimista como el propio track, podemos ver a una Amaia cotidiana tocando el piano, tocando el air-piano, haciéndose una coleta -algo metido con calzador para mostrar sus pelos en las axilas- o durmiendo. Además, el vídeo se acompaña de varios momentos de la niñez de Amaia, aportando un contraste de lo más curioso. No es la maravilla que fue “El Relámpago”, pero al menos está siendo fiel a una estética durante toda esta primera era.

Esperamos que Amaia tenga tiempo durante este verano de pulir los temas que formarán su disco. Las melodías no tiene que tocarlas, pero alguien que revisase sus letras podría otorgarle bastantes alegrías de cara al futuro.

9 comments on “Crítica: Nadie Podría Hacerlo – Amaia | Se busca nuevo letrista

1. Pingback: Crítica: Pero No Pasa Nasa – Amaia | Existen discos que hay que dejar respirar – THE RUBIEW

2. jabier izquierdo

Teleco con debilidades, mi más sinceras felicitaciones: te has convertido en un héroe de las luciérnagas sobrevoltadas del Salieri. De las vacuidades de la crítica tan insutancial que mercas poco que decir ya que no dices nada. Sólamente una cosa. Mientras te quedas ensimismado en la nada y en el plural mayestático en el que te divinizas como divo opinante, ojocuidao no pase una escuadrilla de gaviotas con el vientre suelto y te enguarre el avatar.

• Mis más sinceras felicitaciones*
      Es plural ♥️

• jabier izquierdo

“… debilidades,” e inesperadas fortalezas filológicogramaticales. Reitero mi más sincera felicitación, que, no vaya a ser, el lapsus teclae fuera por haber parecido plural lo que debiera haber sido singular.

Pero, qué hacemos con el asunto de que parece la canción está compuesta por la Graham o almenos a cuatro manos con la Romero… quizá la respuesta la tenga Clara Maria. Se la ve también muy avezada en estas cuestiones compositivas. Mucho letrista incomprendio y desaprovechado veo…

Aaahh…
        Now I don’t hardly know her
        But I think I could love her
        Crimson and clover…

Soli si muore, senza l’amore.
        Soli si muore, voglio un amore.
        Soli si muore, senza l’amore.

• jabier izquierdo

Alejandros, me he permitido la perversión de releerte y vaya, vaya… personaje principal de El regador regado de lo hermanos Lumiere. Te cito, del primer párrafos de la piezas: “… y cierto aire eclesiásticos.”
        Brodáa, me da que en la redacción de Rubiew te hace falta un corrector de pruebas para que no se maladen los singulares escritos..
        No hay de qué, a mandar.

• ¡Ay, Jabier! ¡Cuánto tiempo!
        ¿Cómo va todo? Siempre me agrada que me escribas, en serio. Además, me encanta ver tu evolución. Tu primer comentario era tan pedante que me enamoró por completo*. En el segundo, sin embargo, te quedaste sin “palabras difíciles y pomposas” y ya sacaste el animal que llevas dentro. Ahora criticas que haya cometido una falta de ortografía. Joder. Es imposible no enamorarse de ti.
        Jabier Izquierdo. Te quiero con locura. No me olvides nunca, ¿vale?
        Te espero en la siguiente crítica a ver con qué me sorprendes.
        Un besazo, cariño.

*Dime la verdad. ¿Eres Ter usando un pseudónimo, verdad?

• jabier izquierdo

A ver, pamplinas, todo va más o menos bien, pero, en verdad, ni soy Ter, ni Talgo, ni Alvia, Ni el tren de la fresa tampoco. No te pongas estupendo; pomposo, pedante, joder que pomposas pedanterías. Y no, qué carajo me voy a poner a corregir errores, disonancias o faltas ortográficas de los demás. Sólo señalaba la imbecilidad de que lo hayas hecho tú. No te entusiasmes, de mi poco feddback vas a conseguir. No me interesan triunfitos, ni eurovisiones, ni la zona cahiers du cinéma que te trajinas. Con cariño, me la suda lo más grande tu blog. Te cuento que hago aquí.
        Conocí a La Pomero por la bronca con el libro de Plá. Fuí– a youtubes de ot, que nunca he visto ni seguido–, la vi– la oí, sobre todo sus ensayos a su bola– , me venció. Y como cada vez me convence más, para escuchar su múica, su sonido, no me queda otra que rebuscar staneos para ver como se lo curra en su habitat natural, en el escenario. Por el camino yo me entretengo… tra tra…con el baboseo shipeante, con el triunfi fanfatalismo, con la resistencia heróica de las radis, con las pefidias lumínicas de las bombillas. Desde alguna de estas ültimas he llegado hasta aquí. Estaban tan entusiasmadas con tu digamos crítica que joder, mandanga de la buena. Y ya ves. Ojo, que yo shippeo mucho y fuerte Amaia y Mark Lanegan en el Barakaldo BIME.

Siento desilusionarte, estimado Darwin, no vas a ver evolucionar al animal que llevo dentro. Repito que me la suda lo que blogeas, jajaja, en la próxima entrada, en un proceso rápido me extingo de chez Rubio. Amortiza estos coments como mejor puedas.Que veo no te sobran..Puedes tentar la suerte para que salga de la gota de ánbar si sueltas alguna memez de Amaita y me entero. Esto ha sido un lapsus, porque ne ha pillado a mano.

Besos, sí, que no falten.

3. Clara María

Totalmente de acuerdo. Gran cantante. Su error es presumir de lo que no es: compositora