Festivales Música MTV EMA 2019

Crónica: Aitana y Don Patricio brillan en el Vodafone yu Music Show

Gran comienzo para la MTV Music Week.

Sevilla será la ciudad anfitriona para los premios MTV Europe Music Awards celebrados este domingo. Para ir calentando motores, a lo largo de estos días se celebrarán una serie de eventos y conciertos en la llamada MTV Music Week, dando comienzo a través de este concierto ofrecido por Vodafone yu. Aitana y Don Patricio daban ayer el pistoletazo de salida a través de dos actuaciones brillantes, cargadas de energía y más que solventes. Fans acérrimos a la artista catalana y al cantante canario hacían cola desde el día anterior con el fin de verlos en primera fila y, desde luego, ha merecido la pena. Así se vivió la primera jornada de esta semana musical gracias a Vodafone yu Music Show.

Aitana ha sido, a largo plazo, la gran ganadora de Operación Triunfo. Su evolución ha sido magistral, mostrando en la noche de ayer una presencia escénica fascinante y ofreciendo una gran dosis de vocals, todo ello sin perder un ápice de la inocencia que la caracteriza. “Teléfono”, su primer single como solista, fue la encargada de abrir el concierto, con toda una multitud cantando al unísono, haciendo los coros y bailando como si no hubiese mañana. “Teléfono” sigue siendo una canción pop fascinante, tal y como dijimos en su momento. Una canción que podría haber interpretado Meghan Trainor sin problema alguno y la cual está compuesta por y para su disfrute. Sorprendentemente, un año después de su lanzamiento, sigue siendo infalible para abrir el concierto.

El setlist estaba compuesto por casi todas las canciones de “Spoiler” y los dos temas candidatos a representar a España en Eurovisión, “Arde” y “Lo Malo”. Si bien la primera no es santo de nuestra devoción, Aitana supo aportar una puesta en escena acorde al tema e incluso darle una funcionalidad de nexo entre otros bops que ofrecería a lo largo de esta hora. “Las Vegas” ha sido, quizás, la canción con mejor puesta en escena presentada por Aitana, declarándose como todo un fan-favorite atendiendo a cómo los espectadores se entregaron a la performance. Lo mismo ocurría con el single promocional “Barro y Hielo”, aunque finalmente quede eclipsada por “Vas A Quedarte“, uno de los momentazos de la noche que se proclama como el mejor tema de Aitana en su aún corta carrera.

También brillan otras canciones como “Me Quedo” -aunque echásemos de menos a Lola Índigo en el escenario-, “Nada Sale Mal” o “Con La Miel En Los Labios”. No corre la misma suerte “Popcorn”, que queda en tierra de nadie y totalmente descafeinada en directo. Aún así, el concierto de Aitana ha sido una grata sorpresa. El modo en el que ha interpretado sus canciones, la elección del setlist o la solvencia en el desarrollo de la coreografía dejaba el listón bastante alto para Don Patricio, pues el público seguía queriendo aún más de Aitana.

Llegan las 22:00 y, por ende, es el turno de Don Patricio. El canario parte con un handicap bastante importante: gran parte de los asistentes habían ido a ver a Aitana. Y es que, por muy altos que sean los datos de streaming del canario, por mucho reconocimiento que le haya otorgado la cinco veces platino “Contando Lunares”, muchos de los asistentes desconocían la existencia incluso de Locoplaya, la banda del rapero desenfadado. Pero Don Patricio controla de manera soberbia la situación, saca toda su seguridad en el escenario y presenta un concierto más que correcto, donde la gente baila las canciones, tararea todo lo que puede y disfruta. Y es que, mediante el espaciado de los singles más relevantes (“Contando Lunares”, “Enchochado De Ti” y “Lola Bunny”), consigue adentrarnos de lleno en el concierto y crearnos cierto gusanillo en re-escuchar todas sus canciones de manera posterior.

Hubo espacio para artistas invitados como Juancho Marqués o Recycled J, con quien interpretó su nuevo tema “Jugando”. Con algo de parafernalia, Don Patricio destacó con canciones como “Comunicado de Prensa”, “La Papaya” o “¿Cómo Te Va, Querida?”, temas con los cual el público parecía disfrutar como si no hubiese mañana. Y es que Patricio Martin es una fiera escénica, a pesar de que su tipo de canciones pueda parecer más apta para discotecas que para conciertos. Fue toda una sorpresa ver la soltura con la cual el cantante se movía por el escenario, el modo de interactuar con el público y lo bien que parece pasárselo con cada una de sus canciones. Y es que, a pesar de que el público lo daba todo con “Lola Bunny”, también parecía disfrutar como un enano con otros temas como “Carita de Guiño”.

Siempre habíamos creído que Don Patricio no sería más que un one-hit wonder en España. No podíamos estar más equivocados, por Don Patricio viene para quedarse.

Tras casi tres horas de concierto, Vodafone yu Music Show finaliza. Aquellos fans que han pasado un día entero haciendo cola han recibido su recompensa y, desde luego, ha merecido la pena. Todos salen con una sonrisa de oreja a oreja, recordando los enormes momentazos que ha dado Don Patricio (esos “EPAAA” como su fuese Abraham Simpson) y Aitana pletóricos de felicidad. El comentario “¿pero cómo se puede ser tan guapa?” hacia Aitana se escuchaba cada cinco minutos. No les falta razón.

Esta noche estaremos cubriendo el concierto de Love of Lesbian, Carolina Durante o Viva Suecia en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Como siempre, estamos muy activos tanto en Instagram como en Twitter (@therubiew).

1 comment on “Crónica: Aitana y Don Patricio brillan en el Vodafone yu Music Show

1. Pingback: MTV EMA 2019: Reencuentros, beef, shade, excentricidades… Todo lo que no se vio. – THE RUBIEW