Crítica: Parásitos | La mejor película del año.

Una de esas cintas que se convierten en clásico contemporáneo de manera inmediata.

5 estrellas

3740579Parece que el Oscar a mejor película habla no inglesa ya tiene adjudicado un nombre. No es otra que “Parásitos“, una comedia negra surcoreana poco convencional pero que gustará a todo tipo de espectadores: a los que le guste el drama, la comedia, el thriller e incluso la acción. En esta crítica vamos a ser muy escuetos y solo vamos a decir una cosa: id corriendo al cine si aún no lo habéis visto. “Parásitos” es una de esas películas que se convierten de manera instantánea en un clásico del cine contemporáneo, una película merecedora de todos sus galardones conseguidos y los muchísimos que están aún por llegar. Una cintas explosiva que te hará querer revisionarla a las pocas semanas.

La cinta dirigida por Bong Joon-ho es una de las mejores experiencias cinematográficas que hemos vivido en un cine. “Parásitos”, sin desvelar mucho de ella, narra la historia de una familia de clase baja en Corea que, a través de técnicas moralmente discutibles, idearán un plan perfecto para encontrar trabajo en la casa de una familia adinerada de la ciudad. A través de la presentación de estas dos clases sociales, “Parásitos” consigue ser una comedia negra divertidísima, un thiller adictivo, un drama de lo más intimista al mismo tiempo y, por qué no, una crítica social espeluznante. Una película que funciona como un reloj y cuyo tempo no decae en ninguno de sus actos.

Quizás el mayor de sus aciertos es la construcción de su guion, elaborado con delicadeza y aportando una evolución psicológica en todos y cada uno de los personajes. Y es que, a pesar de ser bastante coral, cada uno de ellos está trazado de manera magistral, descubriendo una inmensidad de capas a medida que ocurren las distintas escenas de la película. El abanico no puede ser más amplio: personajes inocentes, cargados de ira e incluso indecisos, todos ellos en un espacio fílmico usado con una enorme dosis de elegancia. Diálogos cargados de astucia -ya que no cae en la comedia más simplista-, una dirección que verdaderamente aporta una función narrativa a la cinta y unas interpretaciones sencillamente fascinantes. No hay nada mal en “Parásitos”.

“Parasitos” es una sátira que rompe con los moldes establecidos, reinventando en cierto modo todos los géneros en los que podría ser catalogada y convirtiéndose en una cinta repleta de energía que no vamos a olvidar en muchísimo tiempo. Una cinta cargada de excesos pero que acaba funcionando como un relato personal e intimista. Que se prepare Pedro Almodóvar, que le ha salido un contrincante muy fuerte.

Nuevamente, corred a vuestro cine más cercano y no dejéis escapar esta oportunidad.

Nota: 9,5 / 10

0 comments on “Crítica: Parásitos | La mejor película del año.