Crítica: El Relámpago – Amaia | La espera ha valido la pena

Amaia no decepciona con este primer single.

4.5 estrellas

RelampagoAmaia Romero se encuentra en una situación delicada. Han pasado un año y cuatro meses desde que se proclamase ganadora de Operación Triunfo 2017 y, aunque su popularidad no ha caído en un solo momento, el público esperaba impaciente el primer avance musical de la navarra. Por todos es sabido que Amaia no ha estado quieta: la prensa documentaba todos los viajes a Argentina para la grabación de su primer álbum de estudio, la revista Harper’s Bazaar realizaba un reportaje con las nuevas direcciones que tomaba Amaia en su estilismo -regalándonos además una preciosa versión del tema folclore argentino “Zamba de mi esperanza“- e incluso concedía entrevistas a medios especializados donde no dejaba muy claro el estado en el que se encontraba su álbum. Tras la preciosa “Un Nuevo Lugar“, que servía como mero aperitivo del disco, ayer se publicaba en todas las plataformas digitales “El Relámpago“, primer single oficial de uno de los álbumes más esperados del año. Basta tan solo una escucha para descubrir que Amaia no decepciona y que, al fin y al cabo, esta larga espera ha valido la pena.

“El Relámpago” es un tema pop-rock producido por Santiago Ariel Barrionuevo, cantante y compositor de Él Mató A Un Policía Motorizado, que marca unas claras raíces argentinas a lo largo de estos cuatro minutos y medio de canción. En “El Relámpago”, cuya letra corre a cargo de la propia Amaia y Barrionuevo, la cantante narra una relación tormentosa muy contemporánea de la cual se quiere deshacer (“se acerca la tormenta, no te asustes“). Existen cuatro partes diferenciables en esta canción. El tema comienza con una Amaia casi desnuda en producción, donde tan solo escuchamos un par de acordes de un piano mientras la navarra realiza un pseudo-fraseo aireado de sus líneas. Esto desemboca en el primer estribillo (“escribo tu nombre en mi mano“) donde una Amaia melódicamente celestial cede relevancia a la base del tema. La tercera parte, musicalmente más convencional debido al apoyo que aportan estas guitarras (muy Juan Aguirre, por cierto) comienza una trayectoria in crescendo hasta el segundo estribillo, aportando suma importancia a la modificación de este (“escribo con fuego tu nombre“) y trasladándonos finalmente a esos “debajo del relámpago voy a contarte mi secreto” que muestran a Amaia cargada de épica y gancho.

Amaia nos ha proporcionado un canto a la liberación soberbio y musicalmente irresistible. “El Relámpago” contiene una interpretación vocal excepcional, mostrando el lado independiente de la navarra que nos enamoró hace ya más de un año. Una Amaia repleta de buen gusto que sabe verdaderamente qué quiere hacer sin dejarse llevar por lo que dictan las masas. Sin embargo, esta Amaia letrista no termina de convencernos. La sonrojante “te miro las fotos pero no le doy al corazón” o el exceso de sílabas que aporta “pero me muero de ganas por verte” en el primer verso muestran a una cantante aún verde en el apartado de la composición.

Otro de los grandes aciertos de este “El Relámpago” es su video musical. Si bien en España no estamos acostumbrados a grandes producciones en cuanto a vídeos se refiere, Amaia y su equipo han decidido tirar la casa por la ventana, presentando un visual cargado de simbolismos y donde predomina la coherencia con respecto a un concepto. El fenómeno Amaia está más cerca de todo aquello que vivimos el pasado año con “EL MAL QUERER” que de lo presentado por sus compañeros de academia. Bàrbara Farré dirige una historia cargada de flores incendiadas, caballos que representan la libertad de la cantante y su propia situación artística y personal. Farré ha encerrado a la navarra en unos idóneos cuatro tercios y ha hecho uso de una paleta de colores muy propia de A24 films, ha jugado como nadie con todas las escenas reflejadas en pantalla y ha exprimido a la perfección el propio concepto del tema. Otra de las grandes sorpresas que nos ofrece este vídeo es ver cómo Amaia es capaz de soportar un primer plano de larga duración y dejar al espectador completamente embobado, ya sea bajo la lluvia, mirando un móvil o creando fuego a través de sus manos. Una delicia audiovisual.

El comeback de Amaia ha estado indiscutiblemente a la altura. Nadie en su sano juicio imaginaba a la cantante presentándose a la industria con un “Ya No Quiero Na”, un “Teléfono” o incluso un “Shake It Out”. Amaia se dio a conocer mediante canciones de Rosalía como “Catalina”, Mercedes Sosa y su “Alfonsina y El Mar” o El Kanka y “Lo Mal Que Estoy Y Lo Poco Que Me Quejo”. Y aunque su actuación de “Shake It Out” fuese sublime, Amaia siempre estuvo más cómoda cantando “Miedo” de M-Clan.

Exactamente lo que esperábamos de ella. Bravo.

2 comments on “Crítica: El Relámpago – Amaia | La espera ha valido la pena

1. Pingback: Amaia estrena, nadie sabe bien por qué, “Tan Pequeñica y Sincera” – THE RUBIEW