Crítica: Madre | Una de las grandes películas españolas del año (Especial SEFF 2019)

El SEFF no ha podido comenzar con mejor pie.

4.5 estrellas

Madre-610240775-largeLa decimosexta edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla no podía haber tenido una mejor película inaugural. Y es que “Madre“, cuyo cortometraje estuvo nominado en la última edición de los premios Oscar, es una película soberbia, magistralmente construida y que posee una dirección de infarto. Roberto Sorogoyen ha jugado a ser Terrence Malick y ha conseguido una película que roza la perfección. Así es “Madre”, quizás la mejor película española del año.

En primer lugar, hay que tener claro que el cortometraje y el largometraje no son exactamente iguales. Sin ir más lejos, el cortometraje compone en su totalidad los primeros quince minutos de la película, aunque este posee un tempo y un tono completamente diferentes. Este comienzo es totalmente frenético, de esos que te impiden pestañear un solo segundo y donde uno queda atrapado gracias a esa atmósfera pseudo-thriller que posee. Pero, cuando la película da un salto de una década terminado el corto, todo es diferente. “Madre” es ahora una película pausada y sumamente íntima, donde se realiza un estudio psicológico de la protagonista restando importancia a los hechos que la han llevado a ser como es. Si vais buscando el thriller facilón, aprovechad el fin de semana y las películas que Antena 3 emite en la sobremesa. “Madre” ha ido mucho más allá.

La película es una delicia audiovisual, proyectando Sorogoyen cierta sensación incomodidad en el espectador a través de sus planos infinitamente largos, los espacios abiertos y la coreografía que siguen los actores, totalmente ideada para mostrar la soledad o la agonía que forman los pilares de esta pieza. Por otro lado tenemos a Marta Nieto que, aún sin haber visto a Belén Cuesta en “La Trinchera Infinita”, primera en apuestas a día de hoy, podemos decir que nos ha otorgado la mejor interpretación de este año. Nieto es de esas actrices que se sumerge de lleno en su personaje y hace que todo parezca fácil, aunque la dificultad del papel que desarrolla sea altísima. Indudablemente, Marta Nieto se ha convertido en una de esas actrices a tener en cuenta y a lo que no vamos a perderle la pista en los próximos años.

Todo es enormemente evocador en esta película. Su guion, uno de los grandes aciertos de este metraje, está ideado para desorientar al espectador cada cierto tiempo, sin saber bien el rumbo que quiere tomar la cinta. Y es que Rodrigo Sorogoyen, quien también escribe esta “Madre”, ha sabido dar el protagonismo a los issues de la protagonista. Algo arriesgado, pues la curiosidad por saber qué ha pasado con su hijo está en el espectador instaurada desde la primera visualización del corto. Pero, a medida que avanza la historia, descubrimos que no es relevante, pues “Madre” está volcada exclusivamente en su protagonista y sus problemas internos.

“Madre” es una obra maestra que no puedes dejar pasar. La película será proyectada en el Festival de Cine Europeo de Sevilla durante los próximos días y llegará a las salas de cine el próximo 15 de noviembre.

Ahora aprovechamos y nos hacemos un poco de promo. Si queréis estar al día con todo lo que ocurre en el SEFF, os recomendamos que nos sigáis en nuestras redes sociales.

Nota: 8,5/10

0 comments on “Crítica: Madre | Una de las grandes películas españolas del año (Especial SEFF 2019)