Música Singles

ROSALÍA estrena “A Palé”: demasiado humo pero mucha ambición.

¿Servirá de primer avance para su tercer álbum de estudio?

74670559_953641355009462_935850695828459828_nROSALÍA vuelve a estrenar un nuevo single, tal y como hemos dicho este año cinco veces ya. Y es que, a pesar de la sobre-exposición a la que está expuesta la cantante catalana, cada uno de sus lanzamientos sigue siendo todo un evento. Sin embargo, este “A Palé” es distinto, pues parece que podría servirnos como teaser del que podría ser su tercer álbum de estudio tras el enorme éxito de “El Mal Querer“. Completamente alejada del pop más mainstream que ofrecía “Aute Cuture”, los ritmos latinos de “Con Altura” o “Yo x Ti, Tú x Mí” e incluso aquella fantástica rumba “Millonària”, “A Palé” es su lanzamiento más ambicioso en este 2019, ofreciendo un sonido nada normalizado en el público español. Una pena que, por ahora, haya más humo que otra cosa.

“A Palé” nos ha presentado a una nueva Rosalía, quien se ha adentrado en sonidos más hip-hop y underground. Una canción donde la voz de la cantante solo es identificable en los versos que sirven de intro y que, en ocasiones, recuerda a “DE AQUÍ NO SALES” con una vuelta de tuerca de más. Un tema muy oscuro, con una producción de esas que no se encuentran en el panorama musical patrio, donde los versos que forman la canción son pseudo-fraseados-pseudo-cantados y el estribillo está compuesto solamente por la repetición del título de la canción. Es indudablemente el lanzamiento más ambicioso proporcionado por la artista, quien en tan solo en un leve periodo de un año se ha consagrado como una de las artistas más importantes de la historia musical española. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, pues “A Palé” parece ser solo humo.

Su letra recae en hablar sobre el dinero, lo cool que es decir que solo se alimenta a base de caviar y demás bobadas que caracterizan ahora las canciones de la intérprete de “MALAMENTE”. Y es que, por muy novedoso que pueda ser este giro, por muy alternativa que pueda parecer esta pieza y por muy impactante que pueda ser el videoclip que acompaña el tema, “A Palé” ha quedado en tierra de nadie. Una de esas canciones que mañana serán alabadas por la crítica especializada (será “La Canción del Día” para Jenesaispop, no nos cabe duda alguna), donde se volverá a hablar sobre la enorme influencia que tiene la artista a nivel internacional (a pesar de no haber pisado aún ni Billboard Hot 100 ni Billboard 200) y lo muchísimo que este país necesitaba una artista como ella. En The Rubiew tan solo estamos de acuerdo con esta última parte, aunque parece que, nuevamente, los tiempos están cambiando y hay más sitio para Bad Gyal y menos para Malú. Seguimos creyendo en este país.

“A Palé” solo puedo cobrar sentido dentro de un álbum, no como pieza individual. Este tema, de poco más de dos minutos de duración, nos deja demasiado frío por estar fuera de contexto, pero sí que podría poseer una nueva intención y funcionalidad dentro de un largo. Visto el giro que ha tomado Rosalía en su dirección musical, “Yo x Ti” o “Con Altura” quedarían, por ejemplo, como meros singles promocionales que solo sirven para poder financiar al sucesor de “EL MAL QUERER”. Ahora es el turno de Rosalía de jugar bien sus cartas y elegir el camino que quiere seguir.

Y todo el artículo sin mencionar su entrecejo. Qué modernos somos.

0 comments on “ROSALÍA estrena “A Palé”: demasiado humo pero mucha ambición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: