Crítica: Intemperie | Un buen entretenimiento palomitero (Especial SEFF 2019)

Jaime Lopez demuestra ser una de las grandes promesas del cine español.

IMG_20190611_183319Benito Zambrano, director sevillano, describía “Intemperie” como todo un regalo. Razón no le falta, pues esta adaptación cinematográfica de la novela homónima escrita por Jesús Carrasco parece haber sido una experiencia inolvidable para todo el equipo tras la película. También ha sido un caramelo para los asistentes del Festival de Cine Europeo de Sevilla pues, entre tantas cintas sobre Palestina, personas con inestabilidad emocional y múltiples prácticas de aborto, adentrarse en un pseudo-western bastante palomitero supone todo un desahogo para aquellos que llevan una decena de cintas en apenas un par de días. Zambrano puede estar tranquilo, pues grabar en Andalucía en pleno mes de julio y agosto ha tenido su recompensa.

“Intemperie” es una película, en principio, bastante sencilla. La cinta narra la historia de un chico que vive atrapado en una pequeña aldea liderada por un capataz y que desea huir a la ciudad. Un “Vaiana” de toda la vida, básicamente. En el camino conocerá a un hombre con el cual llegará a establecer una especie de relación padre-hijo de lo más emotiva y con el cual escapará de aquello que le obliga a regresar a su cueva. Tal y como puedes ver, nada es complejo. Incluso a la hora de presentar el marco histórico, Zambrano evita entrar en detalles, obviando todo contenido político que este pueda llevar consigo. La misión de esta película es meramente la de contar una historia y enamorar al espectador a través de esos paisajes, cuya suma importancia lo convierten en un personaje más de esta historia.

Jaime López se posiciona a pasos agigantados como una de las grandes promesas del cine español. Si ya en “Techo y Comida” fue capaz de quitarle cierto protagonismo a una descomunal Natalia de Molina, en “Intemperie” ha conseguido dejar a Luis Tosar incluso en un segundo plano. Comentaba López en la rueda de prensa lo muchísimo que ha aprendido con este personaje, con el equipo de “Intemperie” y con estos poquísimos años de experiencia cinematográfica (no deja de ser un adolescente a día de hoy). Todo el trabajo ha quedado reflejado en estos 90 minutos y, desde aquí, solo podemos aplaudir la gran interpretación que nos ha ofrecido. Obviamente, Luis Tosar vuelve a estar increíble, pues a día de hoy es uno de esos actores que nunca fallan, independientemente del tono que tome la película.

Quizás la única pega que hemos encontrado en “Intemperie” es la obviedad que presenta en múltiples ocasiones su guion. Zambrano ha sido bastante contundente con sus palabras, siendo consciente de que “el arte va a buscar la mierda del ser humano”. Lamentablemente, todo ha quedado muy poco sutil debido a lo planos que son algunos de sus personajes. Tener un villano malo-malísimo no es divertido si uno no es capaz de empatizar con el personaje. Hay que dar giros, motivos, mostrar cercanía e incluso desconcertar momentáneamente al espectador. Hacer que nos planteemos moralmente nuestras sensaciones con los personajes de esta historia y, por ende, hacer que nos llevemos la película a casa y reflexionamos durante días. Aquí “Intemperie” se pasa de simple, más aún cuando vemos la típica escena emotiva en la que uno de los personajes fallece y dice “solo… te quiero… decir… una cosa… cui… cui… cuídate… mucho… AHH… (D.E.P.)“.

Aún así, “Intemperie” no deja de ser una película más que disfrutable, con unos escenarios que hacen que la película sea toda una delicia y que hará que estos 90 minutos pasen en un abrir y cerrar de ojos.

La película se estrena el 22 de noviembre en salas de cine.

Nota: 6,25 / 10

0 comments on “Crítica: Intemperie | Un buen entretenimiento palomitero (Especial SEFF 2019)