Crítica: Gloria Mundi | Pura dormidina (Especial SEFF 2019)

Pocas películas menos excitantes hemos visto.

Gloria_Mundi-334151944-largeSeguimos haciendo nuestra (quizás demasiado ácida) cobertura del Festival de Cine Euopeo de Sevilla. Es el turno de “Gloria Mundi“, una película que intenta abarcar demasiado quedando finalmente en tierra de nadie. Da cierta rabia que un director con tantísimo recorrido como Robert Guédiguian haya desperdiciado una oportunidad tan buena como esta, narrando absolutamente nada relevante y haciendo de “Gloria Mundi” pura dormidina. Poco hay rescatable en esta retahíla de desgracias familiares. Indudablemente, una de las mayores decepciones de la Sección Oficial del SEFF 2019.

Su premisa es bastante interesante, con una familia de clase media-baja reuniéndose en Marsella con motivo del nacimiento de Gloria. La fiebre de alegría termina a los escasos minutos con un golpe de realidad bastante agresivo en todos sus personajes: desempleo, pobreza, desamor, enemistad… Indudablemente, “Gloria Mundi” presenta una infinidad de posibilidades pero, lamentablemente, toma un camino nada convincente. “Gloria Mundi” es demasiado absurda y extrema para ser tomada en serio, siendo imposible poder llegar a sentir empatía por sus personajes y, por qué no, provocando un rechazo enorme hacia cada uno de ellos. Podría haber sido una crítica social fascinante pero, como decíamos, todo queda en un somnífero para el espectador.

Y es que no hay nada que rescatar. Ni su dirección es convincente, ni su guion es interesante, ni sus interpretaciones son capaces de elevar este “Gloria Mundi” a algo medianamente consumible. Es el claro ejemplo de una buena idea mal ejecutada. Una película que no toma demasiados riesgos y acaba resultando plana, monótona y excesivamente aburrida.

Y poco más vamos a decir de ella, que nos denuncian y tenemos mucha tarea pendiente.

Nota: zzZZ / 10

0 comments on “Crítica: Gloria Mundi | Pura dormidina (Especial SEFF 2019)