Crítica: Con Altura (feat. El Guincho) – ROSALÍA & J Balvin

Rosalía sacrifica el flamenco para meterse de lleno en el sonido latino y haciendo que nos sea imposible quedarnos quieto. "Con Altura" es un bop desde la primera escucha con el que mover el trasero.

Con-AlturaR.I.P. flamenco. Si bien es cierto que “EL MAL QUERER” deambulaba por distintos géneros y, bajo nuestra opinión, estaba más cerca de ser un disco urbano que uno flamenco -más aún si “Los Ángeles” lo hemos escuchado en bucle durante un larguísimo periodo de tiempo-, este “Con Altura” no tiene ni un pequeño ápice de este género. ROSALÍA y J Balvin han vuelto a unirse para regalarnos un bop que perrearemos llegando hasta el piso. Así de latino. También tenemos a El Guincho que, dada a la aportación vocal que hace en esta canción, podemos coronarlo ya oficialmente como el Timbaland latino por excelencia.

“Brillo”, a pesar de ni siquiera haber sido lanzado como single oficial de “Vibras”, lograba ser todo un éxito en España con más de 20 millones de reproducciones en Spotify y obteniendo la certificación de disco platino en España. Aún así, “Con Altura” apunta a ser uno de los mayores éxitos para ambos artistas en la península de cara a este 2019. Por todos es conocido que el título de la canción del verano empieza a pelearse desde el 1 de enero en terreno latino (“Despacito”, por ejemplo, fue lanzada un 12 de enero) y, aunque este nuevo tema llegue con dos meses de retraso, nade se va a librar de mover el cucu este verano a ritmo de “esto es pa’ que quede lo que yo hago dura, demasiadas noches de travesura” que, por si el beat en sí no fuese suficiente, se retroalimenta referenciando al gran reggaeton de principios de la década pasada. Ni un cabo suelto.

Y es que podríamos hacer un largo y profesional análisis sobre los productores que se han unido para hacer que este tema se haya convertido en una realidad, pero nos desviaría totalmente del que parece ser el cometido principal de esta canción: levantarnos para ponernos a perrear como si acabásemos de terminar un periodo de exámenes de cuatro meses.

“Con Altura” lo tiene todo para convertirse en el mayor hit de la temporada: tiene ganchos cada cinco segundos, es pegadiza desde una primera escucha, tiene frases míticas como “a Camarón lo llevo en la guantera” y un puente perfecto tal que “flores azules y quilates, y si es mentira que me maten“. Con quilates podría haber pagado el alcalde de Valladolid para que Rosalía actuase en sus fiestas locales.

¿Único problema? Algunas segundas voces que nos sacan momentáneamente de la canción, un verso por parte de J Balvin bastante mejorable (en “Bola Rebola”, por ejemplo, tiene rimas completamente adictivas -adjuntamos vídeo al final de esta entrada-) y que su videoclip puede dar hasta un poco de vergüenza ajena. Buen decisión la de optar por cuatro tercios para así no mostrar lo cutrísimo que es ese set de avión. Si te quieres marcar un “Toxic” al menos hazlo bien.

En definitiva, todos a sentirnos Iggy Azalea right now.

0 comments on “Crítica: Con Altura (feat. El Guincho) – ROSALÍA & J Balvin