Crítica: Reflexión – Ana Guerra

Ana Guerra está perdida. Así de desastroso suena "Reflexión".

1 estrella

600x600bfA Ana Guerra “se le mueven los pies solitos”, un claro sinónimo de que está actualmente con el piloto automático. Tanto es así que parece que ni ella misma sabe qué es lo que ha lanzado: una recopilación de canciones de 2002 propias de una artista de 14 años recién salida de un talent show de Disney Channel. Y tras muchas escuchas, seguimos sin poder decir que haya algo rescatable en este álbum. Por no decir que es hasta ofensivo que alguien que sueña con dedicarse a la música tenga “Reflexión” como carta de presentación.

Si bien los singles no convencieron a la crítica de primeras, el resto (tres canciones) son desechables en su primera escucha. Ana Guerra te pasa de un bolero a un pseudo-reggaeton sin interludio mediante (a pesar de que ese género nunca la representó según escuchamos en Operación Triunfo). Sus temas aparentemente más contemporáneos como “Bajito” o “Lo Malo (Remix) [feat. dos chicas random]” tienen una producción tan ambigua que uno no sabe si se les ha escapado una demo en el corte final del álbum. Pero no. Son versiones finales de temas que no van a ningún lado.

También encontramos una buena dosis de nostalgia latina propia de principios de siglo. Es el caso “Con Una Mirada”, donde se referencia distintos elementos como la luna llena, noches infinitas o bailar en la arena. También es el caso de “El Remedio”, cuya producción empeoró tras la salida del programa de la canaria.

Aún así, Guerra intenta presentarse como una artista seria con una versión acústica de “Ni La Hora”, cuya intención estamos todavía intentando averiguar, porque vaya cuadro. Ana Guerra parece ser de esas personas que solo es capaz de valorar las baladas acapella bajo el típico discurso de “esto es música de verdad”, quizás por el simple hecho de que no ha conocido una buena producción a día de hoy (o al menos eso da a entender en este álbum). Ella sin embargo se aferra en vender este álbum atroz como su disco más personal, cargado de reflexiones (sic.) y abanderándose como una artista feminista que, parece ser, le da titulares pero no grandes temas.

Auguramos su entierro como artista para mediados de 2021 si este es el camino que va a tomar.

Y dejamos de escribir porque 1) no merece la pena 2) nuestro abogado no nos coge el teléfono.

Nota: 2 / 10