Crítica: Mi Lógico Desorden – Roi Méndez

Roi Méndez trae un buen EP como debut que, lamentablemente, queda lastrado por sus malos hábitos como cantante.

A14IyGvAQxL._SL1500_Siempre hemos creído que Roi Méndez podría encontrar un hueco fácilmente en el panorama musical español. Su perfil encajaba perfectamente con el de ídolo adolescente: su música pop/rock es extremadamente accesible y radiable, el chico se desenvuelve como pez en el agua en entrevistas y redes sociales y, por qué no, queda bien en cámara. Sin embargo, parece que la carrera musical de Roi no acaba de despegar y el efecto OT se desvanece con el paso de los meses. Hoy estrena su primer EP, “Mi Lógico Desorden“.

El debut de Mendez sorprende pues, atendiendo a su título, no resulta musicalmente inconexo. Aunque Roi deambule entre mid-tempos y la balada más clásica, todas las canciones poseen ciertos elementos que se mantienen constantes a lo largo de esta media hora (¿no es esto un LP?), lo cual aporta una regularidad bastante agradable al oído. En otras palabras, “Mi Lógico Desorden” no es “Reflexión” de Ana Guerra.

Las más enérgicas “Plumas”, “Contigo” o “Invierno” funcionan a la perfección, guardándose así Méndez un par de ases bajo la manga de cara a la promoción de este EP los siguientes meses. Además, no dudamos en que se conviertan en el mayor reclamo para los fans del cantante en su gira de presentación. Todas ellas tienen cierto aura boyband estructuradas de misma manera: estrofas suaves y un estribillo que rompe y provoca un clímax en la canción. Un acierto.

Las baladas como “¿Quién Quedará?”, lamentablemente, no funcionan de misma manera. Además, saca a relucir un handicap que sufre el cantante: su limitada capacidad vocal. Este “Mi Lógico Desorden” es un disco que puede pecar de quedar excesivamente grande al artista. Temas como “Te Dejaré” acaban resultando insufribles porque están repletos de una voz quebrada en las partes agudas (y no como efecto artístico como lo hace, por ejemplo, Sia). Y es que aunque las composiciones de este disco nos parezcan muy acertadas, quizás no vemos que Roi sea el intérprete idóneo. Mendez tiene una tarea pendiente y es conocer sus límites vocales, adaptando estos temas a un rango en el que pueda interpretarlas de manera cómoda si no quiere perder la voz de aquí a tres años.

Su otra tarea pendiente, la dicción. Este disco es incomprensible debido a la poca vocalización que ofrece el cantante. Pero es algo que se puede perder con el paso de los años, o al menos eso esperamos. O quizás sea más interesante conseguir algo innovador de esta descoordinación entre lengua y boca.

En pocas palabras, este EP funciona gracias a sus composiciones, pero que queda lastrado por malos hábitos del cantante. Se agradecen giros en producción (voces distorsionadas en “Perfecto”, por ejemplo), sus letras coherentes y el seguimiento de una línea musical acorde. Si se aprende rápido a solucionar ciertos errores, tenemos aquí a una promesa de la radiofórmula de cara a los siguientes años.

Nota: 6,5 / 10