Música TV

Miki representará a España en Eurovisión 2019 con “La Venda”

"La Venda" de Miki será la canción que representará a España en Eurovisión. ¿A favor o en contra?

María ya puede respirar tranquila (y Natalia, aunque esta nunca tuvo opciones reales de volar a Tel Aviv) pues Miki, casi finalista de esta última edición de Operación Triunfo, será el encargado de representar a España en Eurovisión el próximo mes de mayo con su canción “La Venda” con un glorioso 34% de los votos totales (~34 veces más que “Se Te Nota” de Carlos Right, el “Camina” de este año). ¿Cuáles son nuestras sensaciones del tema? Pues, por suerte, no todo son malas noticias.

“La Venda” es un tema más que correcto, escrito por Adriá Salas, componente del grupo La Pegatina, que es capaz de unir a las dos Españas: la clásica y la contemporánea. Y es que el tema con el que el catalán intentará ganar Eurovisión (hasta que el gran demonio Toñi Prieto se interponga en su camino) es la propuesta más arriesgada en años enviada por España, pues no es ni una power-balad ni un corte pop clásico ni “Amanecer”, que no sabríamos dónde catalogarlo. Tampoco estamos mandando un tema de Björk, claro está. “La Venda” es un corte ¿pachanguero? que sonará en todas las verbenas y ferias de este 2019. Sin ir más lejos, ya nos estamos imaginado con la última jarra de rebujito de toda la feria de Sevilla mientras toda la caseta corea la canción al unísono antes de que nos echen de la única caseta que queda abierta. Y quizás ahí está el mayor punto a favor de “La Venda”: es musicalmente festivalera, fácil y eficaz para todo el público.

Si bien es cierto que siempre hemos sido más partidarios de “Muérdeme” por ser mucho más cercana a lo que verdaderamente destaca en mercado español, sabíamos que las posibilidades de la canción eran nulas. ¿RTVE enviando una canción con una enorme retahíla de referencias sexuales? Obviamente, no iba a suceder. A pesar de ello, el mayor bop de la noche conseguía una segunda posición con el 22% de los votos totales, lo cual demuestra que España no es capaz de reconocer un hit ni aunque se lo pongas delante de sus ojos  hasta que Los 40 no se dedique a pincharlo en la radio seis meses más tarde. ¿Y a qué nos recuerda toda esta historia? Claramente, a “Lo Malo”, uno de los mayores éxitos del pasado año en España que ya acumula más de 50 millones de streams en Spotify pero del que el público no supo ver su potencial hasta pasadas unas semanas, quedando en una triste tercera posición. Estas semanas, cuando leíamos a través de las redes sociales comentarios como “ese tema es bochornoso” y veíamos la desgana que ha caracterizado a Maria en esta carrera a Tel Aviv, nos remitíamos numerosas veces al mismo caso del pasado año. Ahora solo queda ver si María será fiel a sus principios dando carpetazo a “Muérdeme” o si, por el contrario, tendremos canción hasta octubre (¡AitAna War!).

¿Con qué nos quedamos? Pues con que el tema rompe la monotonía de canciones predecibles de los últimos años y, aunque no sea la cumbre de la originalidad ni el riesgo, supone un paso adelante en las preselecciones españolas de caras al certamen. Porque “La Venda” no es “Tu Canción”, sino “Que Nos Sigan Las Luces”: una canción que en escenario recobra una dimensión completamente nueva y que se alimenta de la emoción de su público para hacerse más grande.

Miki, esperamos que aprendas de Ruth Lorenzo y hagas felices a los eurofans.

 

Anuncios

0 comments on “Miki representará a España en Eurovisión 2019 con “La Venda”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: