Álbumes

Crítica: Caution – Mariah Carey

El decimoquinto quinto de la diva entre divas Mariah Carey es uno de los grandes álbumes de 2018 -y de su carrera-. Un álbum redondo actualizado que no suena desesperado. JLo? I don't know her...

DppSVGmWkAAV2fI.jpg-largeLa indiscutible reina de las navidades nos ha hecho esperar cuatro años tras el notable “Me. I Am Mariah… The Elusive Chanteuse“. Sin embargo, año tras año se ha colado en el top 20 de Billboard durante el periodo navideño gracias al clásico contemporáneo “All I Want For Christmas Is You”, ha sacado algún que otro single suelto (“I Don’t”, que era algo desastroso, o haciendo de featuring en “Unforgettable” de French Montana) y ha sido noticia por algún que otro desastre o acierto. Ahora, casi a finales de año, estrena “Caution“, un disco que cuenta con un buen puñado de aciertos en su tracklist y hace que este largo periodo de espera haya merecido la pena.

El primer gran acierto de Mariah en esta nueva era es haber dejado de ser una parodia de sí misma. Atrás quedaron las portadas con cuerpos imposibles y los atuendos excesivos, las canciones forzadas para sonar en radios que no aguantaban más de tres escuchas y el mal gusto en general. Con “Caution”, Carey parece haberse rodeado de un buen equipo capaz de aconsejarla, habiendo realizado un álbum más que actualizado pero que no suena desesperado. Indudablemente, su decimoquinto álbum de la cantante es exactamente lo que queríamos de ella.

Y es que la producción de “Caution” es, probablemente, lo mejor de este álbum. Mariah deja a un lado las notas imposibles (necesitaba renovar su repertorio pues, como ser humano, muchas de las canciones de su primera década resultan vocalmente imposibles para al artista) y caracteriza todas canciones de este álbum con una voz casi susurrada que, por suerte, saca la voz de la cantante en alguna que otra estrofa provocando saltos bastante excitantes a lo largo de estos casi 40 minutos. Y así es como funcionan temas tal que “One Mo’ Gen”, “8th Grade” o la excelente “With You” de la que hablamos hace unas semanas. Puede que el disco llegue a pecar de excesiva linealidad y monotonía, pero se solventa de manera perfecta haciendo que “Caution” sean tan solo 10 temas perfectos.

Mariah, como de costumbre, ha co-escrito todas las canciones de este álbum. La producción de este disco contiene nombres de lo más destacable: desde Nineteen85 en el grower “GTFO” hasta Timbaland en la ya mencionada “8th Grade”, pasando por Skrillex (!!!) en uno de los mejores temas del álbum, “The Distance”, donde colabora Ty Dolla $ign y que ha sido presentado de manera soberbia por ambos en el late night de Jimmy Fallon (ojalá fuese su decimonoveno #1). También encontramos nombres menos populares como Shea Tyler en “A No No”, otro de los grandes temas de este álbum, quien previamente estuvo a cargo de la producción de gran parte de “4” de Beyoncé o “Thinking Bout You” de Frank Ocean.

¿Incluye baladas este álbum? Por supuesto, pues al fin y al cabo no deja de ser un álbum de Mariah Carey. Para los más acérrimos a los grandes clásicos de Mariah, “With You” o “Portrait” serán sus temas favoritos, dos baladas preciosas en las que, obviamente, Mariah se hace los coros a sí misma (para algo es una de las grandes vocalistas de todos los tiempos). Los amantes del pop y el RnB podrán disfrutar “Caution”, “Giving Me Life” -otra de las colaboraciones de este álbum con Slick Rick (??) y Blood Orange (??)- o “Stay Long Love You” con Gunna (??).

Mariah ha sabido hacer un álbum con un sonido actualizado y dotarlo de una elegancia magistral. Mariah ha dado un paso más allá en sus producciones (como lleva haciendo desde los inicios de su carrera, pero fue un plano donde quedó algo estancada desde finales de los 00s). La gran diva ha vuelto a firmar un gran trabajo, con un sonido lo suficientemente renovado como para poder ganar fans pertenecientes a las nuevas generaciones pero sin sonar, como decíamos, desesperada (JLo? I don’t know her). Así sí.

Nota: 7,7 / 10