Crítica: Y Ahora No – Nerea Rodríguez

Otro single más de un triunfito más. Así suena "Y Ahora No", la canción que podríamos esperar de Nerea que produce 0 sorpresas. thank u, next.

2 estrellas

1542024215_706424_1542024265_noticia_normalTras un breve descanso por parte de los concursantes de Operación Triunfo 2017 (unas dos semanas), vuelve la retahíla de canciones por parte de estos intentando abrirse un hueco en la música. Es el turno de Nerea Rodríguez, una de las mejores voces de la edición anterior pero que, lamentablemente, no tenía el carisma que caracterizaba a otros de sus compañeros. La cantante estrenaba esta medianoche “Y Ahora No“, el tema que esperábamos que sacase: una balada clásica que, a pesar de ser más que correcta, no es santo de nuestra devoción.

Nerea quiere representar a España en Eurovisión. O a Andorra, a ella le da igual. Seguro que es partidaria de la independencia de Cataluña solo por aumentar sus posibilidades de poder ir al certamen. Al menos, eso parece estar diciendo con el lanzamiento de esta balada tan eurovisiva. “Ahora Ya No” presentaba una portada bastante rompedora con la imagen que teníamos de la cantante de “Will You Still Love Me Tomorrow” junto con la Reina Turca Thalía Garrido pero, en cuanto pudimos escuchar el primer avance de la canción, vimos que seguía siendo la misma adolescente que vimos el pasado año en el 24 horas.

Su letra es sonrojantemente propia de principio de los 00s. Sus primeras líneas: “nos cruzamos por casualidad / Fui cuestión de suerte que entre tanta gente / Se nos diera la oportunidad / De poder mirarnos / Sin querer soltarnos“. Y así toda la canción. ¿Lo bueno? Que melódicamente es más que correcta y puede llegar a ser tatareable con las escuchas. ¿Problemas? Pues que con la enorme cantidad de novedades musicales que tenemos cada viernes, no es una canción que a priori demos una segunda oportunidad.

“Y Ahora No” es demasiado blanda, básica y Disney, siendo ese su mayor problema. A decir verdad, nunca hemos vimos a Nerea como una artista capaz de conseguir relevancia en el panorama musical patrio, pinchada por radios y con éxito en las plataformas de música streaming. Nerea no tiene el virtuosidad que caracteriza a Amaia ni el gancho que puede tener Aitana. Y, ojo, tampoco dábamos crédito cuando Mimi -a través de Lola Índigo- sacaba el mejor tema de todos los concursantes de su edición habiendo sido la primera expulsada (aunque bebiese descaradamente de “El Anillo” de Jennifer Lopez), por lo que todo puede cambiar.

Por ahora, “Y Ahora No” es un intento poco arriesgado por parte de una cantante que, parece ser, se muestra mucho más cómoda en musicales que lanzando discos de estudio. Es más, vemos a Nerea con un futuro muy prometedor en ese campo. Al igual que nos ocurre, extrapolándolo a un caso extremo, con Idina Menzel o Kristin Chenoweth.

¿Escucharemos su segundo single? Por supuesto. Pero este, por ahora, no consigue llamar nuestra atención.