Crítica: sweetener – Ariana Grande

2.5 estrellas

Sweetener_ArtworkPor suerte, aún hay artistas que no esperan cuatro años entre álbum y álbum. Ariana Grande, habiendo empezado su carrera en 2013 con el más que aceptable “Yours Truly”, lanzaba el pasado viernes su cuarto álbum de estudio, “sweetener“, con un abanico de sonidos completamente renovados que provocarán desconcierto entre toda su base de fans. La cantante dice adiós a discos cargados de bops y se centra en la búsqueda de melodías delicadas y cargadas de armonías. Ariana ha madurado quizás demasiado pronto.

“sweetener” vino presentado por “no tears left to cry” (Beyoncé ama las mayúsuculas, Ariana las detesta), dando a entender que su nuevo álbum iba a tener un enfoque muy similar a “Dangerous Woman” aunque más cercano a sonidos urban y RnB que de costumbre. “the light is coming”, su nueva colaboración con Nicki Minaj de la que hablamos hace unos meses y “God is a woman” seguían mostrando a una Ariana Grande que conocíamos. Y ahí es donde reside el mayor problema de “sweetener”: su concepto principal (si es que llega a existir alguno) no tiene nada que ver con los adelantos del álbum.

Ariana ha lanzado, probablemente, su peor álbum hasta la fecha, demostrando la enorme dificultad existente en el lanzamiento del cuarto álbum para muchas de las estrellas del panorama pop actual (“Witness”, “Joanne”, “4” o más recientemente “Queen” entre otros). Por suerte, “sweetener” no es un mal disco ni muchísimo menos. Canciones como “the light is coming”, “no tears left to cry” o “breathin” son capaces de salvar los muebles a Ariana. El mayor problema de “sweetener” es optar por una monotonía musical y, por qué no, contar con Pharrell Williams (we’re not in 2013 anymore, honey).

blazed” es olvidadiza, “R.E.M” no es excesivamente destacable -aunque sí lo es el hecho de que hay una versión de la canción con Beyoncé por la red- o “borderline” desaprovecha la presencia de Missy Elliot por completo. “sweetener” -canción que da nombre al álbum- sería una canción eficaz de no ser por los insoportables sonidos que Pharrell se dedica a hacer durante los más de 3 minutos de canción. Pero tranquilos, ya que hay muchos temas rescatables en este álbum. “successful“, que cuenta con una intro que podría samplear perfectamente algún tema de “El Viaje de Copperpot”, “everytime“, una balada magnífica o “goodnight n go“, que podría ser mejor de no haber contado con ese drop en en su estribillo.

Si quisiésemos hacer un análisis algo más cercano a la artista, deberíamos considerar tres pilares imprescindibles para la comprender este álbum: Mac Miller, Pete Davidson y el atentado ocurrido en Manchester el pasado año. El primero de ellos, ex novio de la cantante, no debe estar disfrutando mucho de “sweetener”, pues en temas como “better off“, Grande habla sobre pasadas relaciones tóxicas (“I’d rather just watch you smoke and drink” o “I’d rather your body than half of your heart“) coincidiendo con declaraciones reciente sobre su ruptura con el rapero. El segundo, Pete Davidson, está de enhorabuena, pues uno de los interludios de este disco va dedicado explicitamente a él (el corte lleva su nombre). En cuanto a lo acontecido en Manchester, está reflejado de manera implícita a lo largo de este LP: las canciones tienden a tener un mensaje bastante esperanzador (“the light is coming to give back everything the darkness stole“, entre otras) además de contar con otros guiños como la duración de “get well soon” (5:22, haciendo referencia al día 22 de mayo) gracias a los casi cuarenta minutos de silencio que protagonizan el final del álbum.

Aunque las cifras iniciales hayan sido espectaculares para este “sweetener”, estamos ante el álbum con menor posiilidad comercial de Ariana Grande. Indudablemente será #1 la póxima semana, pero se verá con muchísimas dificultados para resistir más de un mes en el top 10 americano. Por suerte, Ariana ha afirmado que comenzará con su nuevo álbum el mes que viene (¿?). Anyway.

Nota: 5,5 / 10