Crítica: thank u, next – Ariana Grande

Ariana está sumamente agradecida por sus relaciones pasadas. Nosotros estamos sumamente agradecidos por esta canción.

ariana-grande-thank-you-next-coverLos últimos meses de Ariana Grande han estado caracterizados por un tremendo éxito comercial -a pesar de lo difícil que puede resultar su cuarto álbum de estudio, “sweetener”- y por numerosas dificultades en su vida personal. Aún con secuelas tras el atentado ocurrido el pasado año durante su concierto en Manchester, la relación con su prometido Pete Davidson llegaba a su fin y, además, la cantante se vio tremendamente afectada tras la pérdida de su ex Mac Miller debido a una sobredosis. Su nuevo single “thank u, next” pertenecerá a una selección de 12 canciones que se pondrá a la venta a finales de año, a pesar de que “sweetener” no cumple aún ni tres meses de vida.

Por muy disparatada que parezca la idea de lanzar un álbum de manera tan precipitada, Ariana Grande ha dado motivos suficientes para hacernos creer en este proyecto. “thank u, next” es una canción sencilla que sigue la línea de la producción de temas como “better off”, “everytime” e incluso “pete davidson”, todas ellas pertenecientes a “sweetener”. Por suerte, Pharrell Williams parece haberse quedado en su casa esta vez. Si bien las melosas armonías que componen la canción resultan tremendamente adictivas, la principal baza a jugar por parte de Ariana esta vez está en su letra. “thank u, next” es una canción sobre sus relaciones pasadas completamente explícita. Ariana bloquea de esta manera al medio TMZ dejándolo sin exclusiva alguna, pues la cantante no muestra ni un ápice de pudor mencionando a Big Sean, Mac Miller, Ricky o su hasta hace poco prometido Pete Davidson. Todo esto bajo una visión de respeto, elegancia y agradecimiento.

Thought I’d end up with Sean
But he wasn’t a match
Wrote some songs about Ricky
Now I listen and laugh
Even almost got married
And for Pete, I’m so thankful
Wish I could say, “Thank you” to Malcolm
‘Cause he was an angel

Grande hace un recorrido por sus distintas relaciones diciendo todo aquello que ha aprendido de cada una de ellas: a amar, a equivocarse, a superarse… y así durante tres minutos. Además, algo escasa de modestia, afirma que “thank u, next” es todo un smash y, a decir verdad, razón no le falta. El tema ha sido recibido por sus fans como ninguna otra canción de su discografía, coronando la lista de Spotify Global en su primer día con más de 8 millones de reproducciones y siendo la primera canción pop en liderar en Apple Music durante este 2018.

Una de las cosas más sorprendentes de esta canción es la indiferencia que ha mostrado de cara a su éxito comercial. Ariana parecía estar lanzando algo de shade de manera muy directa estrenando la canción un sábado por la noche (treinta minutos antes de la emisión de Saturday Night Live) cuando estamos habituados a ver lanzamientos los viernes o, para conseguir un minuto de gloria, los jueves. Pocas personas se arriesgan perdiendo un día de cómputo en listas -Beyoncé es la única que viene a nuestras cabezas ahora mismo-. Sin embargo, la aceptación de canción tanto por público como por prensa especializada no ha podido ser más satisfactoria para la cantante de “god is a woman”. Sin ir más lejos, es “best new track” en Pitchfork.

Ariana ha hecho su canción más personal y lo ha llevado al extremo (muchos cantantes pop deberían verdaderamente entender este concepto) y no podemos estar más agradecidos por ello. “thank u, next” es una canción preciosa que sirve como reflexión para la cantante y en la que vemos como ilumina su entorno mediante amigos, familia y amor propio.

¿Y qué pasa ahora con “sweetener”? Pues parece ser que su promoción sigue adelante y que “thank u next” -el álbum- funcionará de manera paralela a este. Con el vídeo de “breathin” ya grabado (el de verdad, no esa cinta casera sobre su cerdo), y la gira “mundial” anunciada para Estados Unidos de momento, no sabemos muy bien qué opciones y cabida tendrá este nuevo álbum anunciado para finales de año.

Si hay un concepto bastante claro para este álbum y motivos suficientes para llevarlo a cabo, no hay razón para discutir que este disco llegue demasiado pronto. Esta es la Ariana Grande que necesitamos ahora mismo. Si se le resistirá nuevamente ese número 1 en Billboard es algo completamente irrelevante.