Cine Entrevistas

Entrevista Paco Cabezas: “En España hay una ilusión muy grande por el cine”

Hablamos sobre "Adiós", Anna Kendrick, Natalia de Molina, Sam Rockwell y Ryan Gosling con el director.

Sábado, 14:00. Nos encontramos con Paco Cabezas en el restaurante Abades tras la lectura del palmarés del Festival de Cine Europeo de Sevilla. “Adiós”, su vuelta al cine español, se proyectaba a las 9:00 en una de las salas de Nervión con una grata sorpresa: el director no podía conciliar el sueño y había escapado de su hotel para ver que todo estaba en orden y, de paso, introducir la película a los acreditados que nos encontrábamos en Cinesur, además de deleitarnos con una peculiar anécdota relacionada con el Guadalpark.

Mientras pseudo-almorzaba una tapa de salmorejo -parece que echa de menos la gastronomía española-, Paco se sienta con nosotros y nos habla de “Adiós”, de la experiencia que ha supuesto para él grabar en Las Tres Mil Viviendas, de Anna Kendrick, de Nicolas Cage o de sus proyectos futuros. 

¿Qué va a encontrar el espectador cuando acuda a ver “Adiós?

Yo creo que va a encontrar una película que no le va a decepcionar. Una de las cosas que le pasa al cine español es que a veces no da lo que promete. A otro cine español de hace años. Vas a una película de terror y no te da miedo. Vas a una película de acción y no tiene suficiente acción. Te aburre. “Adiós” es una película que da acción, que te da corazón, que te da emoción… Yo creo que eso, al final, es lo que busca uno cuando va al cine. Sobre todo, lo que me gustaría decirle al público es que no se asuste demasiado ni piense que va a ser una película muy triste, ya que creo que esta película es una viaje de la oscuridad hacia la luz. Como la canción de Rosalía, que es un viaje hacia la luz. Es una película sobre aprender a decir adiós, aprender a aceptar el dolor y cerrar una puerta para abrir otras puertas. Me parece una reflexión bonita sobre la pérdida.

Tras ocho años dirigiendo de manera íntegra en inglés, ¿cuál ha sido la mayor dificultad a la hora de volver a dirigir en español?

Que no se me entendía (risas). Es broma. Es muy gracioso porque mi obsesión era que el acento andaluz estuviera en la película de manera radical. Me ha parecido gracioso porque, viendo a lo mejor otras películas andaluzas, que han tenido personajes que hablaban totalmente en castellano, yo decía “pero no tiene sentido”.

Menos en un espacio como las Tres Mil Viviendas, ¿no?

Claro. En las Tres Mil Viviendas, si Mario Casas hubiera salido un acento gallego, uno piensa “¿pero este hombre de dónde dale?”. Era una obsesión que todo este acento estuviera ahí marcado. Luego hemos hecho un trabajo de sonido muy trabajado. Para que no nos pasara como en la primera temporada de La Peste -aunque ahora en la segunda parece que las cosas están mejor-, hemos puesto la película a gente de Barcelona, a gente de Galicia, a gente de Madrid… Hemos trabajado cada diálogo para que se entendiera.

Eso es lo que le ocurrió a “Roma” el pasado año. Hubo mucha crítica por el tema de los subtítulos y demás ya que la gente no la entendía.

Bueno, yo creo que para esto no hace falta subtítulos.

¿Cuáles son las diferencias más notables entre rodar en España y en Estados Unidos?

Hablar en inglés (risas). Si te soy sincero, hay lugares muy diferentes. He rodado en Toronto, Budapest, Los Ángeles, Alabama… En todos ellos se repiten las figuras: la persona que hace el arte, la personas que se ocupa de las localizaciones… Te acabas haciendo amigo muy rápido de todos ellos. Es casi como un “Gran Hermano” y se crean lazos muy bonitos. Pero en España hay una ilusión muy grande por el cine y eso se nota mucho. Los americanos están cansados de rodar y cansados de pedir permiso. Aquí llegas y la gente está deseando que se haga cine y lo acoge de una manera muy bonita. Eso marca muchísimo la diferencia.

¿Es más fácil dirigir a Natalia de Molina o a Anna Kendrick? Yo soy muy fan de “Mr. Right”, es una película que rescato muchísimo.

Muchas gracias. A mí me gusta mucho también. Natalia de Molina y Anna Kendrick son actrices muy diferentes. Natalia de Molina es una actriz muy racial, muy de raíz, muy de entrañas. Ella no es para nada racional. Ella es muy inteligente, pero cuando interpreta no es racional sino que se mueve por instinto. Es como un animal. Como director tienes que ir guiándola en todo lo posible dentro de esa irracionalidad. Ella dice “no sé cómo lo he hecho, ¿crees que está bien?” y yo le sigo “estás maravillosa, ha sido increíble”. Anna Kendrick es lo contrario. Anna Kendrick es como Victoria Abril: es un súper ordenador. Es una de las actrices más racionales que conozco. Controla cada músculo de su cuerpo y de su cara. Ella sabe exactamente lo que está dando y cómo puede mejorarlo en cada toma. Era todo lo contrario de Sam Rockwell, por lo que fue un trabajo muy interesante para mí (risas).

Hoy, antes de la proyección de la película, has dicho que “Adiós” no podría haberse grabado en un espacio que no fuese Las Tres Mil Viviendas. ¿Cómo ha sido el rodaje allí?

Maravilloso. Íbamos con respeto. Entramos con mucho respeto y con amor, explicando a la gente de las Tres Mil Viviendas que queríamos una película de barrio. Una película con personajes de barrio. Nos hemos encontrado con gente que nos ha acogido. Hay una secuencia en la que aparece la policía deteniendo a Mario frente al edificio de Camarón y estaba allí todas las Tres Mil Viviendas desde los balcones, en torno a unas cinco mil personas mirando. Decíamos: “bueno, al fin y al cabo están deteniendo a alguien, podría estar todo el barrio mirando”. Cuando terminamos de rodar la secuencia y dije “corten”, hubo un silencio y de repente todo el barrio se puso a aplaudir al unísono, vino el patriarca a abrazarnos, familias a abrazarnos… Ha sido uno de los momentos más bonitos de toda mi vida, el pensar que el cine une a la gente y que algo tan pequeñito como una película puede abrir una puerta a un barrio y que, a partir de ahora, vengan millones de películas que se rueden en las Tres Mil Viviendas.

Ahora llegan unas preguntas más absurdas. Si Nicolas Cage hubiese aparecido en “Adiós”, ¿cuál hubiese sido su personaje?

Yo creo que hubiese sido el policía corrupto (me río). Tiene ese pelazo. Nicolas Cage es uno de los actores más intensos que conozco. Probablemente hubiese sido un buen Juan (Mario Casas). Hubiera sido un buen protagonista.

Yo lo veo como padre de Juan.

Quizás, probablemente. Nicolas Cage es un tío con el que volveré a trabajar probablemente cuando encuentre la película apropiada. Nicolas Cage es un propio género. Él se interpreta dentro de su propio género. Ha creado el “cageismo”, entonces cuando encuentre una película de Nicolas Cage, volveré a hacer una película con él.

Aunque he leído que no guardas muy bien recuerdo de la película que grabaste con él (“Tokarev”).

No por él sino por las circunstancias.

¿Y cuál es tu película favorita de tu filmografía?

Probablemente “Adiós” y “Mr. Right”. A esta última le guardo muchísimo cariño, pues son películas totalmente diferentes y difinen mi carrera en algún sentido, pues intento no encasillarme en ningún momento. Nadie diría que el mismo director de “Adiós” grabó “Mr. Right”.

He visto que tu próximo proyecto, “A Cat In A Box”, vuelve a ser estadounidense.

Bueno, eso es un guion que estoy intentando hacer con Sam Rockwell. No sabemos si saldrá adelante. Es muy rollo “The Wire”. Es una película de robos. Ahora mismo estoy rodando “Penny Dreadful: City of Angels”, el spin-off de “Penny Dreadful” que ocurre en los años 30 en Los Ángeles. Acabo de rodar los dos primeros episodios con John Logan, el creador, y ahora grabo los dos últimos en enero y febrero. Me lo estoy pasando como un enano.

Para finalizar, como en The Rubiew hablamos tanto de cine como de música, siempre acabamos las entrevistas pidiendo que nos recomienden una película, un álbum y una canción. 

Okay. El Hoyo” es una película que me ha gustado mucho. Probablemente la mejor película de este año junto con la mía (risas). Hay un álbum de un grupo que se llama Dead Man’s Bones, que es Ryan Gosling, el actor, que hizo un grupo de música con un hermano suyo. Sólo sacaron ese álbum.

Eso no lo sabía yo.

Pues tienes que escucharlo porque es maravilloso. Es un álbum de Halloween y es solamente él cantando con un coro de niños. Las canciones hablan de zombies y de hombres lobos. Me encantan. Es un rollo muy Arcade Fire. Y como canción, “Después” de Los Delincuentes. A mí Los Delinqüentes me gusta mucho, me encanta Kiko Veneno. Esa canción además habla de volver al sur, de volver a la esencia… Conecta mucho con donde me encuentro yo ahora miso, que es volver a comer jamón. 

0 comments on “Entrevista Paco Cabezas: “En España hay una ilusión muy grande por el cine”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: