Entrevistas Música Singles

Entrevista María Isabel: “No me obsesiona la idea de ganar Tu Cara Me Suena”

Hablamos con María Isabel sobre "Tu Cara Me Suena", "Flamenkita", sus antiguos álbumes o la polémica gala de los premios 40.

Algo nervioso ante la presencia (telefónica) de parte de la realeza musical andaluza, me siento a hablar con María Isabel I de Ayamonte unos minutos. Hay tiempo para hablar de sus antiguos álbumes, de sus nuevas canciones, de la polémica gala de Los 40 Music Awards, de “Tu Cara Me Suena” y de todo lo que está por llegar.

Cuatro álbumes de estudio, dos bandas sonoras. Los tres primeros álbumes (“Antes Muerta Que Sencilla”, “Número 2” y “Capricornio”) ocurren en tan solo unos años, de manera muy rápida. ¿De qué era guardas un mejor recuerdo?

Realmente, de los tres. Cada uno tiene lo suyo y cada vez que lanzaba un disco era increíble. Hacía la gira y todo. De los tres guardo un buen recuerdo. El primero sí fue más “de sopetón”. Fue más locura.

El público sigue pidiendo “Antes Muerta Que Sencilla” en tus conciertos, que se ha convertido en un himno generacional. ¿Qué opinas al respecto?

Nada, yo encantada. Me encanta.

¿Alguna canción específica que rescates y vuelvas a escuchar de esos tres álbumes? Incluyendo también “Ángeles S.A.”.

“Toma Que Dale”

El cuarto álbum (“Yo Decido”) no terminó de calar en el público a diferencia de esta nueva etapa, que está siendo quizás mucho más ambiciosa. ¿Crees que se debe a algo específico?

Ese es el quinto. En ese álbum no estaba haciendo la música que quería ni nada, con lo cual yo proyectaba lo que sentía en ese momento. Yo no estaba ni segura ni nada de lo que estaba haciendo, por eso no funcionó.

Entonces, no era el momento para hacer el comeback.

Exacto.

En 2016, con la canción “La Vida Solo Es Una”, intentas representar a España en Eurovisión. Intuyo que tampoco era el momento, ¿no?

Exacto. Lo mismo.

¿Lo volverías a intentar con un tema como “Tu Mirada” o “Flamekinta”?

No, ahora mismo no. Ahora mi carrera musical está centrada en la música. No lo descarto. El día de mañana no lo sé, pero de momento estoy centrada en otra cosa.

Tus nuevas canciones introducen una nueva era, quizás la más ambiciosa que hayamos visto en tu carrera. ¿Cómo nacen “Tu Mirada” y “Flamekita”?

“Tu Mirada” está compuesta por mí y por un compositor cubano. Tenía ganas de lanzar esta canción ya que mostraba a la María Isabel actual sin dejar de perder mi esencia a nivel de imagen y de todo. Ya soy una mujer, no es lo mismo que una niña. Tenía ganas porque me encontraba con seguridad con todo, buscando la mejor forma de hacer una canción como “Tu Mirada” y ya después con “Flamenkita”, que es la canción que siempre soñé con sacar.

Son piezas urbanas con toques aflamencados. ¿Algún referente en esta nueva era?

Yo. Yo misma, pero con sonidos actualizados. La María Isabel de pequeña pero con sonidos actualizados y letra adulta. Ahora fusiono todo un poco: rap, flamenco, reggaetón… todo.

Yo en “Tu Mirada” notaba algo muy Karol G.

Quizás te recuerda porque salgo con una coleta en el videoclip.

No, no. Me refiero a lo musical.

Pero “Tu Mirada” no es un reggaetón duro. Es más un pop urbano.

En cuanto al streaming, parece estar premiando más a los artistas de singles que a los artistas de álbumes. ¿Buscas el formato álbum con estos temas o tan solo la publicación de singles eventualmente?

Ahora estoy centrada en canción tras canción. Si viene un disco, un EP… eso aún no lo sé. En caso de que sí, “Tu Mirada” y “Flamenkita” formarían parte de este.

En esta nueva era vuelves con una imagen mucho más empoderada. Echando la vista atrás, veo que has creado -quizás de manera inconsciente- bastantes himnos feministas a lo largo de estos quince años.

Pues sí. Ya empecé con “De Qué Vas”, “Antes Muerta Que Sencilla” y de todo un poquito (risas). Siempre he sido así. A mí me encanta apoyar a las mujeres y que estas se sientan lo mejor, lo máximo. No lo superior, sino lo bueno. Poder mirarte al espejo y decir “aquí estoy yo”. Saber dominar ciertas situaciones. No sé, es un poco es eso. Eso es lo que reflejan mis canciones. Aunque esto no quiere decir que todo lo que vaya a sacar hable solamente de eso.

Vamos ahora con “Tu Cara Me Suena”. ¿Qué crees que te puede aportar el programa?

Experiencia y diversión. Superar retos y superarme a mí misma.

¿Qué crees que puedes aportar tú al programa?

Pues diversión también. Demostrar lo que soy capaz de hacer. Y bueno, habrá galas que saldrán mejor y otras que saldrán peor seguramente (risas). Pero sí que quiero currármelo y superarme a mí misma. Creo que la gente se lo va a pasar bien conmigo.

¿A quién te gustaría imitar en el concurso?

Lo que me echen. Lo que me toque. No tengo ninguna preferencia.

Ya te vimos imitando a Rihanna hace un par de años. ¿Te ves como posible ganadora del formato?

No es que me obsesione la idea. Yo ganando alguna gala para poder donar a una protectora, al cáncer, alzheimer [NdE: María Isabel dijo “alzheimer”, no “alsáimer“]… Yo creo que con eso ya sería increíble. Si gano, pues mejor. Pero estar en “Tu Cara Me Suena” ya es un premio.

¿Algún compañero que veas con muchas posibilidades?

A todos. Si están ahí, cualquiera puede ganar.

¿Habéis empezado el rodaje del concurso?

No.

Vamos ahora con preguntas más alternativas. Verte como una novata en Twitter está siendo bastante divertido y todo un regalo para los fans, pues estás interactuando con ellos de manera diaria. Con algún que otro gazapo, pero solventado bastante bien. ¿Te encuentras ya más suelta en la plataforma?

Sí. Al fin y al cabo soy yo, no sé. Hay veces que no entiendo… Entiendo el humor de Twitter pero no entiendo muchas palabras, entonces yo lo pregunto y ya está. 

También has estado en la gala de Los 40 Music Awards. ¿Cómo fue?

Pues increíble. Me encantó. disfruté muchísimo. Al fin y al cabo era música. Fue una gala increíble, en serio. Lo disfruté muchísimo y lo viví al máximo. 

¿Te ves nominada de cara a los próximos años?

Ojalá.

En Los 40 tienden a ser “un poco raros” a la hora de pinchar canciones y posicionar en lista. ¿Crees que pincharán “Flamenkita” próximamente?

Sería un regalo bastante grande. Pero si no, pues se seguirá haciendo música. Alguna seguro que cae.

Te vimos muy bien acompañada por otros artistas en la gala. ¿Alguno con el que te gustaría colaborar?

Allí la mayoría son muy buenos, así que con cualquiera de ellos.

A mí me encantaría que colaborases con Ana Mena.

Molaría. Además somo las dos del rollo, así que molaría. Y me llevo muy bien con ella.

También he visto por Twitter que tienes ganas de ir a “La Resistencia”.

Me encantaría. Soy fan de David Broncano.

¿Alguna entrevista que te haya gustado del programa?

La de Anitta.

Para finalizar, en The Rubiew hablamos sobre música y cine. Siempre que hacemos una entrevista pedimos que nos recomienden una canción, un álbum y una película. No valen ninguno de tus singles, ninguno de tus álbumes ni “Ángeles S.A.”.

Una canción, “Halo” de Beyoncé. Como álbum, cualquiera de Bob Marley. Y como película, “Pearl Harbor”.

0 comments on “Entrevista María Isabel: “No me obsesiona la idea de ganar Tu Cara Me Suena”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: