Crítica: Tommaso | Willem Dafoe siempre está sobresaliente (Especial SEFF 2019)

Una de las claras favoritas para ganar el Giraldillo de Oro

1705071Seguimos con nuestra cobertura del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Ahora es el turno de hablar de “Tommaso“, una película que se ha colado en la Sección Oficial del festival y que cuenta con numerosas papeletas para alzarse como ganadora del Giraldillo de Oro en apenas unos días. Además, “Tommaso” es una de las cintas que más revuelo y expectativas ha levantado a lo largo de esta semana gracias sus dos grandes nombres: el italiano Abel Ferrara ha dirigido la película y ni más ni menos que Willem Dafoe se encarga de protagonizarla. Poco podía salir mal con elementos tan potentes como estos.

El director se ha abierto en canal para la elaboración de esta película, pues “Tommaso” no deja de ser una película muy íntima y sincera que no puede estar mejor llevada a cabo. Dafoe hace un trabajo magistral adentrándose en el personaje estadounidense que protagoniza este drama, cargado de delirios y eventos que conducen a lugares que el espectador no espera. La técnica es sencilla pero muy efectiva: adentrarnos de lleno en la película a través de su largo periodo de presentación y dejar que esta nos lleve allá donde el director quiera. Cuando se cuenta con un actor de la talla de Dafoe, este laborioso trabajo se vuelve sumamente fácil. Cada palabra, cada gesto y cada movimiento pertenecen plenamente al personaje, pues la versatilidad del actor de “The Florida Project” parece no tener límite alguno.

No es un cine fácil de digerir, pues como tiende a ocurrir en aquellas películas presentadas en festivales quizás no tan grandes como este, toda la trama ocurre de manera pausada y algo desconcertante. Aún así, esta sesión de terapia que nos ofrece Ferrara brilla con luz propia. La narración de las inseguridades del personaje principal, las relaciones establecidas con su peculiar familia, la visión que aporta de la historia a través de la mirada de una niña, las excentricidades del artista e incluso los choques culturales que llega a plasmar “Tommaso” hacen de ella una cinta más que digna para ocupar la primera posición del palmarés.

“Tommaso” parece haber recopilado todos los elementos para que tu película triunfe en un festival. Alcohol, sexo, desnudos, planos de cinco minutos de un hombre caminando, ritmo pausado y mucho dramatismo en cada una de sus escenas, permitiéndose de vez en cuando coquetear de manera muy leve con la comedia -siempre un humor muy negro-. Una pena que no alcance un nivel de épica que haga que destaque por encima de sus contrincantes. Aún así, más que recomendada y un acierto para el festival.

Nota: 6,5 / 10

0 comments on “Crítica: Tommaso | Willem Dafoe siempre está sobresaliente (Especial SEFF 2019)