Crítica: Estaré Ahí – Raoul Vázquez | ¿Quién era Raoul?

Un tema correcto que debería haber sido estrenado el pasado octubre. Su vídeo, un batiburillo de ideas mal ejecutadas.

2.5 estrellas

Raoul-20-de-JunioRaoul Vázquez era un chico que concursó en Operación Triunfo 2002 2017 y que, ermm, no sabemos qué ha hecho en este año y medio. Pero aquí estamos, hablando de este joven que ha visto oportuno presentar su primer single un jueves de junio con un vídeo que queda a medio camino entre “Mommy” de Xavier Dolan y un Tik Tok turco. Así de bizarro es todo. Y aunque esta larguísima espera no haya concluido en un resultado magistral, sí tenemos un tema en forma de balada eurovisiva que podría salvar los muebles al intérprete.

Estaré Ahí” es un tema correcto en el que Raoul juega con falsetos como si de ZAYN se tratase, además de inspirarse en “Arcade” o cualquier canción lenta de Sam smith. Una canción construida de manera convencional y bien ejecutada, pero con una letra algo pasada de tuerca relativo al dramatismo adolescente (“este amor no es real, solo quieres jugar“, “quiero enmarcar esa foto en la que sales sonriendo“, “y aún recuerdo nuestros dedos deslizándose muy lento, erizando cada pelo“). Si bien es cierto que su estribillo levanta de manera melódica nuestro interés por “Estaré Ahí”, poca capacidad de primer single vemos a este tema. Su eficacia no es inmediata, Raoul ha perdido a miles de fans por el camino y, con el tiempo que ha tardado en lanzar este primer single, no queremos ni plantearnos cuánto tardaría el álbum de estudio en ser publicado (¿2095?) para que pueda darle la oportunidad de una gira y firmas de disco por todos los Media Markt de España.

En su videoclip, sus seguidores podrán disfrutar de Raoul ejerciendo de bailarín de danza contemporánea pues, probablemente, haya sido uno de los tres espectadores que ha visto “Fama A Bailar” durante al menos 5 minutos. El vídeo arranca en unos interesantes 1:1 para acabar transformado en unos más normativos 2.35:1. Sin embargo, no todo queda tan espectacular como debería: la transición es tan sumamente brusca que pierde su motivo en el vídeo. Tenían los elementos necesarios para narrar la evolución del cantante. Sin embargo, esos movimientos de baile y esas miradas fijas totalmente inverosímiles nos hacen pensar en un vídeo de un pre-púber de Tik Tok y no en la joya visual que sacaba lo mejor de Dolan. La teoría estaba aprendida y los cambios de iluminación cumplían su función narrativa, pero en la práctica todo quedaba excesivamente artificial. Son buenas ideas mal dirigidas.

¿Puede “Estaré Ahí” salvarle los muebles de Raoul? Pues difícil. Si bien es cierto que las baladas tienen una cabida nula en la radiofórmula española en pleno verano, sí es cierto que es una canción breve y entrañable como para que Los 40 la pinche casi tanto como pincha a Blas Cantó. Todo esto dependerá, obviamente, de lo que Universal quiera invertir en la carrera de Raoul. Payola time, honey.

0 comments on “Crítica: Estaré Ahí – Raoul Vázquez | ¿Quién era Raoul?