Crítica: Con Calma (feat. Snow) – Daddy Yankee & Katy Perry | Los grandes aciertos de contar con Katy Perry en el mayor bop latino del momento

No podíamos imaginar una mejor elección para el remix de "Con Calma". ¿Nos encontramos ante el resurgir de Katy Perry?

Yate-Artwork-20190419144118-1024x1024La semana ha estado cargada de estrenos musicales latinos. Becky G ha visto que a nadie le interesa cuando canta en inglés, siendo el público hispanohablante el único que le presta atención. Madonna, al igual que Becky G, ha unido fuerzas con Maluma en la canción “Medellín”, primer single de su 4567º álbum de estudio “Madame X” -aún no tenemos una opinión formada con respecto a este single-. Más bizarra aún es la colaboración de Alicia Keys con Pedro Capó y Farruko en “Calma”, un tema que puedes escuchar en 4 de cada 5 historias en Instagram de aquellas personas que sigues y cuyos oyentes siguen emperrados en llamar a la canción “Vamos a la playa”. ¿Algo más? Pues quizás el más impactante de la semana: Katy Perry y Daddy Yankee colaborando en “Con Calma”, un tema que es todo un éxito a día de hoy (fue capaz de destronar a “7 rings” de Ariana Grande en Spotify a nivel global tras más de dos meses consecutivos liderando la lista) y que ahora se espera que se convierta en un smash global (a.k.a. USA and UK) tras la colaboración de la cantante de “Firework”. ¿Había necesidad de esto? Pues, sorprendentemente, sí.

En primer lugar, debemos resaltar que “Con Calma” es un reggaetón efectivo y adictivo, como todo aquello que hace o toca Daddy Yankee. Pero hay algo que quizás Yankee no sabe: “Con Calma” no es “Despacito” -aunque él mismo fuese el featuring del tema latino más importante del siglo-. El tema de Luis Fonsi tenía unas melodías increíbles, los mejores puentes musicales que habíamos escuchado en años dentro de este género y, sorpresa, no daba vergüenza ajena. Si bien “Con Calma” es un tema de corte bastante similar, no lleva consigo el factor sorpresa que el resurgir de Fonsi llevaba consigo. Donde sí es astuta “Con Calma” es en entender desde un primer momento su propósito: es un tema directo, con infinidad de ganchos, un 90% menos machista que el reggaetón de hace 10 años y un tema que busca tan solo el disfrute de aquel que lo escuche. Daddy Yankee sabe que no va a revolucionar el género como sí lo puede estar haciendo J Balvin ahora. A pesar de esto, Daddy Yankee puede seguir siendo considerado líder de este estilo.

Este tema tiene altas de probabilidades de convertirse en todo un hit de cara al verano gracias a la inclusión de Katy Perry en él. Si bien es cierto que su popularidad no provoca el mismo hype que cuando se anunció el remix de Bieber en “Despacito” o el de Beyoncé en “Mi Gente” (¿alguien recuerda este último más allá de ese “yo soy la reina de las nenas”), Perry es la cantante idónea para este tema. La única suficientemente divertida como para dar aún más vida y temperatura a este tema y lo justamente bobalicona como para que el tema no acabe convertido en una memez. Aquí, indudablemente, hemos recuperado parte de la era que más alegrías trajo a la californiana. Aún quedan caramelos en Candyland.

Ay papi” y “hola, me llamo Katy” son las dos únicas frases que escucharemos a Katy pronunciar en español. Aunque nos hubiese gustado ver a Perry más adentrada en su nueva faceta latina, ahorrarse un bochorno de la talla de “Girlfriend (Spanish Version)” quizás no era tan mala opción. Valoramos esfuerzos como los realizados por Christina Aguilera, Beyoncé. Ariana Grande o Selena Gomez (“un año sin ti es un año sin ver lloveeeeeeeeeer”), pero puede que ya sea hora de dejar el cambio de idioma a un lado si tu procedencia nada tiene que ver con el mundo latino (saludos a Inna).

Probablemente, Katy provoque cero efecto en la repercusión de “Con Calma” en territorio anglosajón. Si bien es cierto que nos gusta ver qué pasos toma la cantante californiana, el resultado ha sido, en parte, mejorable. Su estribillo deja de ser tan fluido como lo era en su versión original, quedando la inclusión de los versos de la cantante algo ortopédica. Aún así, los juegos de palabra en los que Katy se adentra nos parecen todo un acierto, haciendo referencia a pasadas eras y demostrando que puede llegar a ver química entre ambos intérpretes si en algún momento se realiza una performance conjunta. Además, Katy Perry no es Camila Cabello. A pesar del breve traspiés sufrido con “Witness”, aunque comercialmente parezca estar algo estancada, la imagen de Perry ha mejorado muchísimo a lo largo de este año. Artísiticamente, no ponemos pega alguna tampoco. Aunque “365”, su tema con Zedd, haya sido todo un flop, podemos ver de vuelta a Katy Perry a un humor mucho más adulto que nunca debió abandonar. Sus videoclips siguen siendo joyas visuales que solicitan el revisionado. Cuando pensábamos que era un título irrebatible ante Gaga, Perry liberó seis videoclips consecutivos que pasaron a la historia en tan solo un año. Aquí Katy Perry no tiene competencia.

La colaboración de Perry solo sirve como pequeño impulso para que el tema de Daddy Yankee siga cosechando números tan impresionantes como consigue a día de hoy. ¿Será número 1 directo en Estados Unidos la semana que viene? Ni en broma. Pero una buena promoción podría volver a poner a Katy Perry en lo más alto de la A-List, sitio que jamás debió abandonar.

Aunque nosotros, a día de hoy, seguimos escuchando Witness eventualmente.

0 comments on “Crítica: Con Calma (feat. Snow) – Daddy Yankee & Katy Perry | Los grandes aciertos de contar con Katy Perry en el mayor bop latino del momento