Crítica: Con Amor, Simon

1064066Hoy llega a la cartelera una película de temática adolescente que presenta un cuento idílico para aquellos jóvenes que sienten no encajar con el círculo que les rodea. Porque “Con Amor, Simon” es una película sobre un chico gay y viene de la mano de Fox, algo que parecía casi utópico hace unos años: el cine comercial y la temática gay dándose la mano. Y puede que “Simon” no sea una cinta redonda, pero es probablemente una de las cintas más necesarias en la cartelera.

“Con Amor, Simon” narra la historia de Simon, un chico de instituto con una familia fantástica (quién tuviese de padres a Josh Duhamel y Jennifer Garner) y un grupo de amigos a los que aferrarse que, sin embargo, oculta su homosexualidad por miedo a no ser aceptado. Mediante el blog de su instituto conocerá a un chico que se encuentra en su misma situación, intercambiando cientos de mails de manera anónima en los que contarán sus miedos y temores con respecto a la repercusión que podría tener su salida del armario. Un “coming out experience” en toda regla.

Si bien es cierto que esta cinta puede ser ejemplar y todo un referente para aquellos chicos y chicas adolescentes que aún no se han atrevido a desvelar su orientación sexual, “Con Amor, Simon” puede pecar de ser excesivamente idílica y normativa. El dramatismo que envuelve la película puede no ser muy peligroso ya que al fin y al cabo no se tratan temas tan sumamente delicados como el suicidio (véase “Por 13 Razones“), pero entorpece en exceso el visionado de la cinta. Sin embargo, vender que “el amor lo es todo” quizás no sea lo más idóneo para una cinta orientada a adolescentes. Cuando “Con Amor, Simon” debería haber hecho hincapié en la aceptación personal y el amor propio, la película decide mandar un mensaje algo erróneo a las nuevas generaciones. ¿Por qué ocurre esto? Pues básicamente porque es mucho más sencillo vender la idea de un amor fantasioso e inocente que la aceptación y superación de temores personales.

A pesar de ello, “Love, Simon” se muestra cálida, simpática y conmovedora, siendo algo que también se debe tener en cuenta. El colectivo LGTBQ+ está acostumbrado a cintas con finales desastrosos (VIH, desamor o padres echando a sus hijos de casa siguen siendo los clímax más repetidos en el ¿sub-género?). “Simon” es un cuento perfecto que, a decir verdad, es muy difícil de encontrar para el colectivo (y mucho menos en la cartelera). Esa es quizás la baza a favor de la película: su acercamiento a un público sin mucha experiencia en esta categoría. Sin embargo, da rabia pensar lo que podría haber sido y no es. La cinta no muestra la naturalidad adolescente de “Chicas Malas”, un film excelente llevando a cabo el estereotipo de instituto con una narrativa fascinante, o la madurez que caracteriza “Al Filo de los 17”, probablemente la mejor película adolescente del siglo XXI. “Con Amor, Simon” es demasiado benévola y fantasiosa cuando quizás necesitaría algo más de crudeza.

Aún así, la cinta no deja de ser disfrutable durante su visionado, despertando alguna que otra carcajada en el espectador y alguna lágrima en los momentos más importantes del film.

En definitiva, “Con Amor, Simon” se presenta como una cinta relevante por acercar el tema de la mano de un gran estudio como Fox (algo que Disney, por ejemplo, aún no se ha atrevido a hacer). “Simon” servirá como ejemplo personal para muchos jóvenes y,  por qué no, como punto de partida a la hora de adentrarse en este sub-género cinematográfico poseedor de grandes joyas como “Moonlight“, “Weekend” o “Yo Maté A Mi Madre”, claramente menos idílicas. A pesar de ello, nunca está de más un cuento idílico para soñar.

One Reply to “Crítica: Con Amor, Simon”