Crítica: Coco

coco-155051069-largePixar nunca defrauda y, tal y como nos tienen acostumbrados, vuelve a reinar en el cine de animación con un nuevo largometraje. Hablamos de “Coco“, una cinta a priori algo descabellada para cine orientado a público familiar. “Coco” nos traslada hasta la noche de los muertos en México y, una vez más, demuestra que las historias poco convencionales sientan al estudio como un guante. ¿Cuáles son los grandes aciertos de la última cinta de Disney Pixar?

Pocas pegas podemos poner a un estudio que es capaz de brillar incluso en sus momentos más débiles. Tras haber estrenado “Cars 3” el último verano, es el turno de disfrutar de una buena nueva entrega del estudio de la lámpara. “Coco” es la primera idea original que el público recibe desde “El Viaje de Arlo” pero, por suerte, el resultado final queda más cerca de clásicos contemporáneos como “Del Revés” que de la historia del pequeño dinosaurio. New masterpiece, amigos.

La destreza visual que Pixar refleja en todas y cada una de sus películas nunca dejará de sorprendernos. Además, la cinta ha tomado prestado el género musical que caracteriza a los largometrajes de la empresa padre, consiguiendo reunir quizás lo mejor de ambos estudios. ¿Principal diferencia? Que la música aquí continúa con la narrativa que el guión presenta. “Coco” está más cerca de “Kubo y lasdos cuerdas mágicas” que de “Frozen” en cuanto al manejo musical desarrollado. Canciones como “Recuérdame” aportan una importancia a la trama de la película magistral, al igual que clásicos mejicanos como “La Llorona”. ¿Tenemos momentos videoclip? Por supuesto, pues esta cinta no deja de ser un entretenimiento.

Algo que quizás podría hacer chirriar a los espectadores de España es el hecho de no haber doblado la película. Sin embargo, tan solo son necesarios unos minutos para que las voces de los personajes se normalicen auditivamente en el espectador y este pueda disfrutar de manera plena de la cinta. Un gran acierto por parte de Disney España.

¿Algo malo? Pues poco a decir verdad. “Coco” funciona de manera idónea gracias a su ritmo frenético (puede ser considerada incluso una cinta de aventuras) y su carácter familiar. La película transcurre en un abrir y cerrar de ojos dejando vigente su carácter palomitero pero permanece en la retina pasadas las semanas. ¿Echamos en falta algo de riesgo? Quizás. “Coco” no llega a ser “Del Revés” (y muchísimo menos “Toy Story 3”), pero se queda muy cerca. Y cuando el cine de animación de 2017 es recordado por una nueva secuela del villano Gru, “Coco” no puede ser un mejor soplo de aire fresco.

Eso sí, no olvidéis los pañuelos en el cine.

Nota: 8,5 / 10

One Reply to “Crítica: Coco”