Crítica: Tres Anuncios En Las Afueras

5356767.jpg-r_1920_1080-f_jpg-q_x-xxyxxLa ganadora del Globo de Oro a mejor drama llegaba el pasado viernes a la taquilla española. Respaldada por cuatro estatuillas y a la espera de ver cuántas nominaciones es capaz de conseguir el próximo 23 de enero para los premios de la Academia estadounidente, “Tres Anuncios En Las Afueras” suena como una firme candidata para alzarse con el premio gordo. ¿Es realmente para tanto? Indiscutiblemente, sí. No os dejéis llevar por su título espantoso (a la vez que poco comercial): esta cinta proporciona mucho más de lo que “Comanchería” pudo conseguir (la de título-espantoso del año pasado por excelencia).

“Tres Anuncios” parte de la premisa de una madre que perdió a su hija siete meses atrás. Tras no haber recibido noticia alguna del caso y ver a un equipo de policía poco eficiente, Mildred Hayes (encarnada por una magistral Frances McDorman de la que hablaremos más adelante) decide tomar cartas en el asunto y hacerse con tres grandes vallas publicitarias ubicadas, erm, a las afueras. A partir de aquí comienza un viaje cinematográfico excelente, donde priman las enormes interpretaciones y un guión que funciona casi sin fallo alguno.

La película, grosso modo, pertenece al género dramático. Sin embargo, si hay algo que la diferencia del resto serían las idóneas pinceladas de humor oscuro que encontramos a lo largo de todo su guión. Su intención es clara y se cumple con éxito: aviva el ritmo de la película y evita caer en la estructura monótona en que desembocan muchas películas del género. Otro de sus aspectos más carismáticos sería la construcción de todos y cada unos de sus personajes, dotados de un fondo oculto que, a medida que avanza su evolución, el espectador va conociendo y, de manera lineal, empatizando con ellos.

Pero si hay algo por lo que la cinta britanico-estadounidense ha mostrado no tener contrincante alguna son sus interpretaciones. La ganadora al Óscar y ya mencionada Frances McDorman ha sabido exprimir hasta la última gota de su personaje. El espectador ríe, sufre y llora con ella, habiendo conseguido quizás la mejor interpretación femenina desde Natalie Portman en “Cisne Negro”. McDorman ha mostrado su mayor abanico interpretativo hasta la fecha y ha conseguido hacerse dueña absoluta de este metraje. Por otro lado, y no por ello menos importante, encontramos a Sam Rockwell y Woody Harrelson, los cuales sin llegar a quitar la importancia que el personaje protagonista necesita, son capaces de conseguir interpretaciones brillantes y que, debido a la precisa estructuración de su guión, son capaces de adquirir una fuerza envidiable en sus respectivas tramas individuales.

Su dirección exacta y ortodoxa de la mano de Martin McDonagh (“Escondidos en Brujas” o “Siete Psicópatas”), acompañada por una fotografía que en muchísimas ocasiones deja sin aliento no hacen más que sumar a la experiencia fantástica que “Tres Anuncios” presenta. Su música comedida, la frialdad que la banda sonora ofrece gracias a temas musicales que aparentemente se desvinculan de la escena que está sucediendo siguen sumando a este espectacular resultado. Es esta cúmulo el que hace que sea imperdonable no hablar de ella. “Tres Anuncios” es, a día de hoy, la mejor película de este 2018.

En definitiva, la última ganadora del Globo de Oro es una película impecable, donde brillan las interpretaciones y el asombroso funcionamiento de su guión que, si bien es cierto que decae en algún momento, es capaz de mostrarse con cualidades extraordinarias a la hora de levantarse.

Nota: 9 / 10

3 Replies to “Crítica: Tres Anuncios En Las Afueras”