Crítica: Camila – Camila Cabello

CamilaCabello_Camila_FNLv2F_5x5_lrFifth Harmony ya no son cinco desde que, a finales de 2016, Camila Cabello (o más bien aquel que llevaba la cuenta de las quinta armonía) anunciase la desvinculación de la cantante cubano-estadounidense del quinteto. Con el primer álbum como cuarteto ya publicado y fuera de todas las listas habidas y por haber (a pesar de lo correcto que era éste) es el turno de Camila de comenzar su carrera en solitario. “Camila” es el nombre de su primer álbum y esto es lo que opinamos al respecto.

Con “Crying In The Club” como primer single fiasco, “I Have Questions” como primer single promocional fiasco, Cabello daba la vuelta a la tortilla con la publicación de “Havana” con Young Thug y “OMG” con Quavo, los cuales pasaron por el escáner de The Rubiew hace unos meses. El tremendo éxito del primero, con posibilidades de alzarse hasta la primera posición de Billboard Hot 100 la semana que viene, supuso eliminar todo lo RnB que vaticinaba “The Hurting. The Healing. The Loving.” y dar paso a la artista latina que el mundo quiere ver. Pero, ¿qué aporta realmente “Camila” en el panorama musical actual?

“Camila” es, ante todo, un álbum coherente. Capitaneado por sonidos suaves, “Camila” se mueve entre el medio-tiempo, atmósferas tropicales y un pop que parece que viene marcado de serie en todo álbum debut de estrellas que, de una forma u otra, habían entrado en nuestras bibliotecas musicales antes de que su primer largo fuese publicado. Sin embargo, el principal problema de estos cortos 37 minutos es la poca epicidad que “Camila” presenta, quedando como un disco precioso, pero para ser escuchado sin prestar demasiada atención.

Definitivamente, no existen temas de baja calidad en este largo. La Camila más pop tropical convence en grandes temas tales que “Never Be The Same” o “Inside Out”, al igual que la pseudo-baladista se mueve vocalmente como pez en el agua en temas como “All these Years” (su “Love Yourself” particular). “Camila” brilla indudablemente por su ligereza y por su correcta producción, pero peca de saber a poco y no saber aprovechar su enorme potencial. Pocas veces encontramos un álbum debut con tantísima coherencia, pero tampoco debemos olvidar que Camila Cabello lleva años en la industria.

Sus puntos fuertes son conocidos: desde su sabor a Bieber, Leona Lewis o Jennifer Lopez hasta el desempeño vocal de Cabello. Su interpretación en las canciones, algo dudosa. Es imposible no imaginarse a Camila acariciando el micrófono del estudio mientras canta “Consequences” y desconectar de manera totalitaria tras terminar la grabación. Esto es algo que no debería ocurrir siendo ella co-escritora de todos los temas de este álbum. Sin embargo, no vamos a obviar el hecho de que ha prescindido de los gritos durante los 37 minutos. Bravo, Camila.

“Camila” es un disco conciso donde las canciones funcionan como un reloj. Sus melodías relajadas como las de “Real Friends”, la casi petarda “She Loves Control” producida por Skrillex, el tremendo himno latino que supone “Havana” e incluso los temas más insulsos como “In The Dark” o “Something’s Gonna Give”, los cuales podrían haber sido exitosamente sustituidas por “OMG”, mucho más interesante a nivel musical y que no apesta a descarte de ese primer álbum que se anunció el pasado año y que, por suerte, fue desechado por completo. Las canciones que componen “Camila” funcionan mejor en conjunto que por separado, lo cual es síntoma de buen disco. ¿Echamos de menos un tema épico? Por supuesto, pero como comienzo cumple con creces.

Nota: 6,8 / 10

One Reply to “Crítica: Camila – Camila Cabello”