Dua Lipa Future Nostalgia

Crítica: Future Nostalgia – Dua Lipa | Así es como se salva el pop

4.5 estrellas

Dua Lipa Future NostalgiaSalvar el pop no es fácil, y si no que se lo digan a Carly Ray Jepsen. El género musical, cada vez más eclipsado por los sonidos latinos y urbanos que dominan las listas de ventas, parece no levantar cabeza. Hay excepciones, por supuesto, pero el pop ya no está tan presente en radios como de costumbre. Hoy hablamos de manera larga y tendida de «Future Nostalgia«, uno de los mejores discos pop que hemos escuchado en los últimos años y con el que Dua Lipa se deshace de manera definitiva de la etiqueta de one-hit wonder.

Puede que Dua Lipa no empezase esta nueva era del mejor modo posible. Su primer single, «Don’t Start Now«, presentado el 1 de noviembre del pasado año, pudo no ser ese éxito inmediato que tanto los fans como la propia discográfica esperaban. Sin embargo, nos mostraba la mejor faceta posible de la cantante. Dua ha sido insistente, sabía el hit que tenía entre manos y se paseó por todos los platós habidos y por haber con puestas en escena fascinantes: desde los premios MTV EMA 2019 celebrados en Sevilla hasta el programa de Jimmy Fallon. Su insistencia, además de la buena acogida en radios -siempre más tardía-, hizo que casi 5 meses más tarde, el single alcanzase la segunda posición el Billboard Hot 100 (actualmente es #3). No pueden decir lo mismo Lady Gaga o Katy Perry, cuyas presentaciones en directo son prácticamente inexistentes desde hace unos años. Dua Lipa se ha proclamado como la mejor super estrella pop que hemos visto en mucho tiempo, demostrando que con trabajo duro y persistencia podía llegar a crear un global-hit, y así ha sido. Como se tiende a decir, «con paciencia y con saliva…».

La presentación del primer sencillo promocional «Future Nostalgia» afirmaba que en el álbum homónimo predominarían los sonidos ochenteros y, a pesar de no ser una canción que pidiese ser repetida en bucle, abría el apetito para el que se presentaba como uno de los mejores álbumes del año. Y así fue, más aún cuando «Physical«, el gran tema de este «Future Nostalgia» llegó a nuestras vidas con un fascinante videoclip de la mano de Canada y esa estructura musical que grita «himno pop» cada ver que es reproducida. Dua puede dormir tranquila: su álbum está hecho por y para el streaming, por lo que adelantar su publicación no va a suponer un problema.

«Future Nostalgia» supone una retahíla de cortes pop perfecta. Ese álbum que es reproducido on repeat hasta la saciedad y que resulta casi imposible quemarlo. Un álbum trazado a medida para el disfrute del oyente, cuyas pistas funcionan tanto de manera individual como grupal, a pesar de no haber un concepto o una historia que nos obligue a seguir una línea. Dua Lipa ha crecido enormemente como artista en estos últimos años y este «Future Nostalgia» no es más que una prueba de ello.

Desde el estribillo insaciable de «Don’t Start Now«, coronado a día de hoy como el mayor éxito de la cantante albanesa, hasta ese casi-sample de «Don Diablo» llamado «Levitating«, que nos hace querer sacar toda las prendas con lentejuelas que tengamos en el armario. Destaca también «Love Again«, que se convierte de manera instantánea en todo un macro-hit que no pararás de tararear en los próximos meses. Tampoco quedan atrás otros temas como «Hallucinate«, que recuerda a lo mejor de Pixie Lott (!!!), quien debe estar llorando en su casa ahora mismo, y no precisamente por la cuarentena. El ya confirmado como tercer single de este álbum, «Break My Heart«, funciona como un reloj debido a su producción y la eficacia de su estribillo, que impide que uno se quede quieto y no no mueva su cú-cú como si nadie le estuviese mirando. Otra que debe estar llorando es Paulina Rubio, pues su «Boys Will Be Boys» deja de ser oficialmente el tema favorito por los gays del mundo. El tema de Dua Lipa supone un cierre magistral para este álbum casi redondo.

Por mucho que la histeria nos lleve a decir que este álbum es una obra maestra, no lo es, aunque se quede muy muy cerca de ello. El álbum es tan sumamente corto (11 canciones que se traducen en unos escasísimos 37 minutos) que no podía permitirse ni un solo traspiés. Es el caso de los temas menos destacables del disco: «Good In Bed«, «Pretty Please» y «Cool«. No son malos temas, ni muchísimo menos, pero quedan eclipsados por todos los anteriormente mencionados. Tanto es así que uno espera con ansias que termine «Cool» (co-escrito por Tove Lo) para bailar por 82º vez «Physical«, al igual que le ocurre a «Good In Bed» con «Boys Will Be Boys«.

«Future Nostalgia» es ese álbum por el que hubiese matado cualquier artista del pop. Y es que, a pesar de no ser mejor que «E·MO·TION», sí es mejor que «Dedicated». «Future» es ese álbum que todo artista necesitaría para plantarse nuevamente en la A-List del panorama musical porque, básicamente, no es un álbum exclusivo a lo amantes de un género. Es un álbum abierto a todos, capaz de colarse en todas las playlists gracias a la magnitud de sus bops, tal y como lo ha demostrado su primer single.

Para más inri, Dua Lipa ha estrenado tres obras maestras audiovisuales, dos de ellas para el segundo single «Physical».

En definitiva, hay Dua Lipa para rato. Y eso nos encanta.

Nota: 8,5/10