Crítica: Sally Walker – Iggy Azalea

Esta nueva etapa indie no puede sentar mejor a la rapera australiana. "Sally Walker" es todo un bop.

iggy-azalea-sally-walker-thatgrapejuiceIggy Azalea edita su primer single en esta era independiente y ha dado en el centro de la diana en los tres aspectos más importantes: “Sally Walker” cuenta con un portadón, es musicalmente excelente y tiene el mejor vídeo que hemos visto en lo que va de año. Es hora de pedir perdón a la rapera australiana y hacer que “Sally Walker” se convierta en todo un éxito. Inesperadamente, Azalea ha sacado el mejor tema de esta semana y, aunque los servicios streaming no le estén dando cabida alguna en sus playlists, cumple todos los requisitos para convertirse en un hit.

La situación de Iggy Azalea es complicada. Tras haber arrasado durante 2014 con singles como “Fancy”, “Work”, “Black Widow” o “Problem” -tema que catapultó a Ariana a nivel global-, su primer álbum de estudio no fue recibido todo lo bien que cabría esperar. Tampoco ayudó una reedición con temas como “Trouble” con Jennifer Hudson o “Beg For It” con MØ, que pasaron con más pena que gloria por las listas internacionales. Tras esto llegó una nueva era para Iggy en la que todas sus declaraciones eran analizadas al detalle: desde su viral freestyle, absurdeces publicadas a través de Twitter y, cómo no, un enorme acoso por *pretends to be shocked* apropiación cultural. Todo esto con notables cambios físicos a golpe de bisturí cada dos semanas, llegando a ser casi una caricatura de sí misma. Para más inri, un segundo álbum que nunca llegó a publicarse de manera legal pero que tenía avances tan acertados como “Team”, “Switch” o “Savior”, un simple EP publicado que nadie llegó a escuchar y un despido por parte de su discográfica Universal, según ella culpable de todos los desastres ocurridos los últimos años.

La única opción de recuperar a un público que parecía haberla olvidado por completo era hacer borrón y cuenta nueva, presentar un single a la altura de un comeback y promocionarlo de un modo acertado. Salvo lo último -hablamos de ello al final de la crítica-, parece que Iggy Azalea ha dado con la tecla exacta.

“Sally Walker” se aleja del pop+rap que fue tendencia hace una década centrándose de lleno en el MC, uno de los pilares básicos de la música hip-hop. Para ello ha contado con J. White Did It como productor quien, a través de “I Like It” o “Money” de Cardi B, ha tenido uno de sus mejores años en terreno musical. Iggy ha cogido un clásico infantil como “Little Sally Walker” -ojalá hubiese escogido “One Potato, Two Potatoes”- y lo ha transformado en todo un bop actualizado cargado de ganchos y puentes irresistibles.

Pero si de algo puede estar Iggy orgullosa es de haber tirado la casa por la ventana con un videoclip magistral dirigido por Colin Tilley (quien ha dirigido de manera espantosa “Taki Taki” pero cuenta con aciertos como “Slumber Party”, “Anaconda” o “M.I.L.F. $”). Iggy recrea el entierro de Sally Walker de la manera más cómica posible, atuendos imposibles y rodeada de ex-estrellas de RuPaul’s Drag Race, uno de los elementos más irresistibles del vídeo. Una paleta de colores magistral, un curioso formato como los cuatro tercios y una pomposa coreografía pues, aunque su música de desligue del pop más básico, esta cultura sigue siendo infalible en los vídeos musicales.

¿Su único problema? No cerrar el pico. Aún no ha finalizado el fin de semana y Azalea ya se ha enemistado con Spotify por no haber hecho promoción de su single y denunciado el efecto payola (un pago por parte de las discográficas para que sus canciones formen parte de las listas más relevantes del servicio streaming). Quizás publicar “hey @spotify! hope you like my new single #SallyWalker” hubiese sido algo más eficaz que enfadar a la máxima autoridad en materia musical, Spotify (a la espera de que Aramis monte su propio servicio streaming). Aún así, el single parece estar funcionando de manera más que correcta: es el vídeo en inglés más visto en YouTube durante estos días y posee una buena posición en iTunes USA.

Lo único que pedimos a Iggy Azalea es que no pierda los papeles, que hasta ha hecho las cosas bastante bien.