Crítica: 1999 – Charli XCX & Troye Sivan

1999Larga vida al bubble pop. Charli XCX y Troye Sivan se alían en este “1999” para recuperar el pop de los 2000s y, por qué no, salvarlo. Sin Carly Rae Jepsen o Florrie para proporcionarnos sus temazos, con Ariana Grande entregada completamente al RnB más melódico y sofisticado, con Lady Gaga completamente alejada del pop y del EDM y Katy Perry nadie sabe dónde, a veces necesitamos de esta cantera de artistas de segunda liga para introducirnos en la época pre-2013 (donde muere el pop de manera comercial). “1999” es, en pocas palabras, todo lo que necesitamos ahora mismo los amantes del pop.

Troye Sivan no parece haber conquistado al público con su notable “Bloom” y Charli XCX no parece muy por la labor de dar a sus fans ese tan ansiado álbum. Cuando se anunció la colaboración de ambos, la primera pregunta estaba más que clara: ¿se llevaría Troye esta canción a su terreno como ocurría en “Dance To This” -mayor grower en lo que va de año- o el sonido de Charli XCX caracterizaría la canción? Basta con escuchar los primeros segundos de la canción para saber que el sonido XCX predomina de manera totalitaria. Porque “1999” es una canción 100% pop, con todas las excentricidades que esta pueda contener, de estructura básica, pegajosa como un chicle Boomer y, por qué no, nostálgica (aunque ellos tuviesen 7 y 4 años). Al igual que hizo Florrie con “Too Young To Remember”, ambos cantantes recuerdan “…Baby One More Time” de Britney Spears, a Michael Jackson o la no-dependencia de un teléfono móvil. Eso sí, Charli y Troye no eran los suficientemente alternativos como para escuchar a Jhon Legend en 1999 cuando aún no era conocido. Punto para la Lorenzo.

Este tema sirve para ampliar la maravillosa retahíla de singles que nos está proporcionado XCX en los últimos años y, por qué no, ampliar también la de Sivan, aunque a este último podríamos considerarlo artista de álbumes (lo más cercano a Lorde que encontramos actualmente). ¿Llegará a algún lugar en listas? Pues probablemente no, ya que hará cero ruido en listas debido a su baja popularidad entre el público más generalista. Injusticias pop. No es la primera ni la última. #JusticeForIntoYou

One Reply to “Crítica: 1999 – Charli XCX & Troye Sivan”