Crítica: Lady Bird

lady_bird-546261513-largeEl cine independiente parece estar de enhorabuena este año. A pesar de que la espléndida “The Florida Project” no haya sido capaz de colarse entre las nueve nominadas a mejor película, “Call Me By Your Name“, un drama homosexual situado a mediados de los 80s y “Lady Bird” son capaces de hacer honor a un género no muy habitual entre el espectador medio. Ahora es el turno de esta última, dirigida y escrita por Greta Gerwig (quinta mujer nominada al Oscar en la categoría de mejor dirección), ganadora del Globo de Oro a mejor película (comedia/musical) y, posiblemente, una firme candidata a coronarse como la mejor película del año el próximo 4 de marzo.

Lady Bird” nos devuelve la tragicomedia adolescente a las pantallas de cine. Los dramas de instituto son irresistibles para la gran mayoría del público, aún más cuando uno apenas rebasa la veintena de edad. Sin embargo, encontrar algo que se aleje lo máximo posible de topicazos tales que “Riverdale” es más difícil de lo que parece. Si bien es cierto que hemos tenido grandes cintas como “Al Filo de los Diecisiete” (#4 del pasado año) o “Boyhood“, los grandes estudios nos han intentado colar cintas como “Las Ventajas de Ser un Marginado” como cintas sobresalientes. Por suerte, “Lady Bird” comparte mayor parecido con la película protagonizada por Hailee Steinfeld que con la de Emma Watson. Damos gracias al señor.

El mayor logro de “Lady Bird” recae en su guión. La presentación de sus personajes comienza una narrativa magistral que atrapa al espectador desde su primera escena, representando una clásica disputa madre-hija en un coche que finaliza de un modo absurdamente cómico a la vez que efectivo. A raíz de aquí, todas las acciones de los personajes son acompañadas por diálogos crudos y fascinantes que ayudan al espectador a empatizar con todos los personajes. ¿Quién no se ha sentido Lady Bird en algún momento?

Al igual que ocurre con muchas películas este año, “Lady Bird” muestra una fotografía algo sucia gracias a filmar en 35mm, provocando colores mucho menos saturados pero trasladando al espectador de manera directa a 2002, año en el que comienza la historia de la joven Christine. Su dirección, eso sí, abusa del clásico plano contra plano y proporciona pocas escenas destacables (algo que, por ejemplo, “Call Me By Your Name” o “Tres Anuncios En Las Afueras” sí es capaz de lograr).

Por suerte, contar con Soirse Ronan (pronunciado /sirsha/) en el papel de la protagonista te asegura una experiencia cinematográfica fantástica. La protagonista de “Brooklyn” hace el papel completamente suyo logrando embobar al espectador con tan solo un par de líneas. Lo mismo sucede con Laurie Metcalf, quien cumple con las expectativas y consigue uno de los personajes secundarios más potentes del año.

Sin embargo, “Lady Bird” no resulta cien por cien efectiva. Si bien es cierto que el sabor de boca tras su visionado resulta inmejorable, se nota una cierta sensación efímera en nuestras retinas. Pocas escenas quedan grabadas en el espectador debido a un exceso monótono de corrección. En “Lady Bird” no sobra absolutamente nada, pero su linealidad le acaba pasando factura. Por ejemplo, y volviendo a las odiosas comparaciones, “Boyhood” supo evitar la monotonía a través de largos primeros planos de personajes y tomando cierto riesgo en su dirección.

A pesar de este pequeño desliz, “Lady Bird” es una cinta fantástica, sorprendentemente efectiva para todo tipo de público (aún más si tenemos en cuenta que no supera los cien minutos de metraje) y con uno de los mejores guiones del año. Estaremos atentos a los siguientes pasos de Gerwig.

Nota: 8,3 / 10

One Reply to “Crítica: Lady Bird”