Crítica: The Disaster Artist

hGN8JpfAlguna vez colará, ¿no?“. Eso ha debido pensar James Franco año tras año. Muchas veces hemos hecho mención a la tremenda diarrea artística que padece Franco (el actor, no el dictador): desde su papel como guionista y actor de reparto en el drama adolescente “Palo Alto” (basado en una serie de novelas escritas por el propio actor tituladas “Palo Alto: Stories”), hasta su papel como productor y co-protagonista en “King Cobra“, un drama sobre la pornografía gay que no tenía ni pies ni cabeza. Sin embargo, parece que 2017 ha sido su año y, sin lugar a dudas, “The Disaster Artist” supone su mejor película como director hasta la fecha.

“The Disaster Artist” narra el making of de la película “The Room”, la cual es considerada una de las peores cintas de la historia a la vez que una de las grandes películas de culto de la historia del cine. Nada tenía sentido: su guión escrito de manera repentina y desde la nula experiencia de Tommy, unos castings para la selección del reparto en los cuales se decían frases como “vas montando a caballo y suena la puerta”, la grabación tanto en analógico como en digital… A todo esto le tenemos que sumar la incapacidad artística (tanto por talento como por experiencia) del director para grabar “The Room” como director, productor, protagonista y guionista. ¿Había alguien mejor que Franco para adueñarse de esta grandiosa historia? Creemos que no.

Lo que en 2003 fue un fracaso enorme, a día de hoy ha conseguido convertirse en un metraje cuyos seguidores se reúnen cual “The Rocky Horror Picture Show” para visionar la película de manera interactiva. Cine de culto en toda regla.

“Disaster” comienza con la típica premisa de actores frustrados deseando alcanzar la cima que deciden irse a Los Ángeles a probar suerte (como “WiseGirls” de Mariah Carey) y, en el momento en el que la historia se encauza al rodaje de “The Room”, se convierte en una irresistible comedia que los amantes del cine disfrutarán y saborearán minuto a minuto. Y sí, también es efectiva para aquellos no tan cinéfilos. La química existente entre los hermanos Franco y el conocer los puntos débiles de su narrativa y sacar provecho de ello hacen de “The Disaster Artist” una de las películas de la temporada, que se postula como una digna candidata para los Oscars tras un recorrido magnífico en festivales (gran ganadora en la última edición del Festival de Cine Internacional de San Sebastián, por ejemplo).

James Franco da vida a Tommy Wiseau, director de la cinta en cuestión, y somos incapaces de ver a otra persona haciendo dicho papel. Su acento calcado, su aspecto físico deteriorado, su egocentrismo… Todo parece un copia y pega de lo que James Franco ha sido a lo largo de 20 años (Franco reivindicando su interpretación en “Spring Breakers” para los Oscars, sin ir más lejos). Su hermano, con apariencia de James Dean contemporáneo, propone en su guión la antítesis del personaje protagonista, con una vis cómica increíble aunque incapaz de hacer sombra a uno de los personajes más esperpénticos del año. El resto del cast, formado por amiguísimos del director tal que Seth Rogen, quien se mueve como pez en el agua en el género 0 los distintos cameos como Zac Efron y Josh Hutcherson.

La premisa cine-dentro-de-cine siempre es un acierto de cara a la temporada de premios: desde “The Artist” hasta “La La Land”. La principal diferencia que presenta “The Disaster Artist” es partir de la peor película de la historia y alejarse de clásicos del cine de gran renombre. Pero lo que más sorprende es su resultado final, de ritmo excelente y narración idónea. No hay nada que podamos echar en cara a lo último de James Franco.

En definitiva, “The Disaster Artist” es el claro de ejemplo de sacar el lado positivo a una de las peores hazañas del cine, siempre desde un punto cómico. Magia cinematográfica en toda regla. Esta vez sí que ha colado, James Franco.

Nota: 8 / 10