Crítica: Tierra de Dios – Especial SEFF 2017

1421321Continua la andadura del Festival de Cine Europeo de Sevilla por las salas de Cinesur, Teatro Lope de Vega y Teatro Alameda. Esta vez es el turno de “God’s Own Country“, que se estrenará en las salas españolas el próximo 24 de noviembre bajo el título “Tierra de Dios” tras su paso por distintos festivales tales que la Berlinale, Sundance o Edimburgo. ¿Está el drama homosexual perteneciente a la Sección Oficial del SEFF a la altura de lo esperado? Lamentablemente, no. Y la razón no podría ser más clara.

Francis Lee (prestemos atención al apellido, porque más adelante lo analizaremos profundamente) nos ofrece este film de corte dramático sobre dos granjeros que viven una historia de amor mientras cuidan cabras y vacas en la montaña. Dos granjeros. Gays. En una montaña. Repetimos por si acaso. Dos granjeros. Gays. En una montaña. Una vez más, por si acaso. Dos granjeros. Gays. En una montaña. Viviendo una historia de amor prohibida por la sociedad.

[El espectador es golpeado fuertemente por un déjà vu]

Remontémonos al periodo 2005-2006. “Crash” conseguía hacerse con la estatuilla a mejor película en su respectiva edición de los premios de La Academia estadounidense, dando lugar a una de las grandes polémicas cinematográficas del cine (la cual se solucionaría años más tarde). Paralelamente, Ang Lee (sí, se apellida Lee) revolucionaba el panorama cinematográfico presentando “Brokeback Mountain“, una película de corte neo-western drama romántico gay que narraba el advenimiento de un amor homosexual entre dos granjeros. También entre cabras y vacas. Y entre montañas.

Aquí radica el mayor error cometido por Francis Lee: “Tierra de Dios” no es un remake, sino una “obra” “original”, al igual que lo fue “Born This Way” con respecto a “Express Yourself”. La excesiva similitud con respecto al título protagonizado por Jake Gyllenhall y Heath Ledger provoca cierto rechazo en el espectador, a pesar de la precisión de su guión, sus potentes interpretaciones o la fuerza que refleja su fotografía.

“Tierra de Dios” es una película notable que, lamentablemente, acaba siendo el resultado de un director disgustado con el trágico final de la película de Ang Lee y que ha decidido escribir uno nuevo con el fin de contentar a la mayor cantidad de público posible, a pesar de ser el final de “Brokeback Mountain” una de las razones principales por las cuales a día de hoy podemos considerarla referente del género. “Tierra de Dios” es un fanfic al que se le ha dado luz verde y, debido a la excelente elección de elementos cinematográficos tomados, ha conseguido a nuestras salas de cine gracias a la aprobación recibida en diversos festivales.

“Tierra de Dios” es capaz de provocar rabia en el espectador debido a los excelentes aspectos cinematográficos que la componen. La duración del metraje resulta idónea y las descripción de sus dos personajes principales, además de su desarrollo, está trazada de manera milimétrica consiguiendo un sentimiento de empatía por parte del espectador. “Tierra de Dios” es capaz de atraparnos en muchísimos instantes, pero nos pierde por completo cuando echamos la vista atrás.

Y, sinceramente, es una pena.

Solo faltaba Anne Hathaway montada a caballo por ahí.

Nota si no supiésemos de la existencia de Brokeback Mountain: 7 / 10