Crítica: Les Gardiennes – Especial SEFF 2017

les_gardiennes-348902863-largeSeguimos haciendo repaso de las cintas proyectadas esta semana en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Perteneciente a la categoría Sección Oficial, aquellas que se disputan el Giraldillo de Oro, Xavier Beauvois nos presenta “Les Gardiennes“, una coproducción entre Francia y Suiza que nos ubica de manera directa en la I Guerra Mundial bajo la mirada de una joven mujer luchadora y trabajadora. Lo que podría haber sido una cinta más de época acaba resultando ser un delicioso caramelo cinematográfico. Y así es, damas y caballeros, como se hace una buena película. Y sí, va por ti, querido F. J. Ossang.

“Les Gardiennes” está narrada en primera persona Francine, una criada que servirá como ayudante de la granja de la familia Pardier. Hombres en la guerra -con todo lo que ello conlleva- y mujeres que pelean por un futuro mejor, aunque no entre ellas. Sin lugar a dudas, la cinta no puede resultar más efectiva para el espectador, quien acaba totalmente adentrado en una historia muy bien construida y que viene complementada de manera idónea por una fotografía de infarto (que analizaremos más adelante) y una banda sonora completamente irresistible.

Los conflictos familiares, el trabajo y el amor serían los tres pilares básicos de esta película. Si bien es cierto que el sobretratado de estos tres tema provoca cientos de trampas por el camino para no quedar encasillado como una cinta más incapaz de trascender en el tiempo, Xavier Beauvois, director de la cinta, ha sabido dar el enfoque idónea para alejarse del disfraz de telefilm. Su guión lento y meditado, la introducción secuencial de los personajes y la inclusión de las distintas tramas de “Les Gardiannes” en el momento preciso hacen que, a día de hoy, la cinta suizo-francesa se conviertan en una de las propuestas más fuertes de la temporada. Lamentablemente, y haciendo mención literal a una de las cintas más esperadas de la edición, no es “Oro” todo lo que reluce. La única pega que podríamos poner a esta película se encuentra en el desarrollo de algunos de sus personajes, cuyos cambios emocionales tan bruscos y repentinos provocan una salida del espectador en la preciosa atmósfera creada. Las emociones transmitidas por “Les Gardiennes” agitan, pero quizás no lo suficiente.

Sus interpretaciones, magníficas. Pero, si hay alguien que destaca por encima del resto, no es otra que Iris Bry. La chica encargada de dar vida al personaje protagonista se postula como una de las actrices a tener en cuenta gracias a una reproducción soberbia de todos y cada unos de los sentimientos que recorren en el interior de Florence.

Y, un cabo que parece que tampoco han dejado durante la producción de “Les Gardiennes” es el técnico. Cuando creíamos que todo se basaría en una fría fotografía pero poco cuidada, nos encontramos con unos inmensos planos abiertos que cumplen una función narrativa como pocas hacen. La cinta de Beauvoix, además, no tiene miedo a mostrar una paleta de colores poco propia del género. Lejos quedaron los tonos sepia para un drama de época, aquí podemos experimentar con todo tipo de matices, saturaciones o brillos.

La dirección contundente y sobria que refleja Xavier Beauvoix no hace más que sumar puntos a una película que, de no ser por sus fallos de guión y su quizás innecesaria duración, se llevaría el Giraldillo de Oro, los dos mejores setos de Jardines de Murillo y su propio banco en la Plaza de España. Lamentablemente, los fallos han sido cometidos y en ocasiones le pesan en exceso.

Eso sí, ¿soy el único al que le dio “la vida” esa relación entre la criada y el hijo de la matriarca? Pues eso.

Lady Macbeth meets La Seducción. Todos al cine.

Nota: 7,4/ 10