Crítica: 9 Dedos – Especial SEFF 2017

4887926El póster es una pasada, ¿verdad? Y seguro que también te llama la atención que esta coproducción entre Francia y Portugal está grabada en blanco y negro, ¿cierto? Pues, tranquilo, que en The Rubiew estamos dispuestos a que no pases un mal rato y te alejes lo máximo posible de “9 Dedos“, una de las cintas más soporíferas vistas en años. ¿Os acordáis de “Le Parc, presentada el pasado año en el Festival de Cine Europeo de Sevilla? Obra maestra a su lado, querido lector.

9 Dedos” es una película sobre una mafia/gansters/whatever dotada de una dirección, eso sí, maravillosa a la par que pomposa. La cinta comienza Magloire, personaje principal de la historia, huyendo de una operación policial y haciéndose de manera involuntaria con un fajo de billetes de un hombre moribundo. Es en esta primera escena cuando el espectador se pierde por completo, haciendo un repaso de todo lo que tiene que comprar al día siguiente en el supermercado, dándose cuenta de que aún es sábado y que, por consecuente, al día siguiente sería imposible encontrar un supermercado abierto.

La cinta dirigida por F. J. Ossang peca de constantes cortes entre escenas (usando un fundido que nos traslada a los años 50), un guión completamente desechable y los personajes menos carismáticos vistos en los últimos tiempos. Sin embargo, Ossang nos hace creer mediante aires de superioridad (se hacen uso incluso de fotografía en negativo provocando la epilepsia en el espectador) que estamos ante una película excesivamente original y que no es apta para todos los públicos. Durante los 99 minutos de metraje me dio tiempo a recapacitar sobre todas aquellas películas detrás de las cuales existe una presión social para que te gusten. El primer ejemplo que me vino a la cabeza fue “Ida”, una historia aburridísima pero que brillaba por la excelente fotografía. Con “9 Dedos” ocurre básicamente lo mismo, pero cometiendo el fallo de que no existe la presión social, sino que se crea en uno mismo debido al parecido de las técnicas usadas con respecto a otras cintas similares.

¿Cuál fue el resultado de “9 Dedos”? [Completamente verídico] Pues una persona roncando a mi derecha, un chico que no sabía qué cara poner mientras jugaba con su acreditación, gente bostezando cada dos minutos y una pareja que intentaba no quedarse dormida mientras se pellizcaban fuertemente el brazo el uno al otro. Cuando finalizó la proyección de la película, decenas de personas aplaudían con gran entusiasmo mientras recogían rápidamente sus objetos personales y se abalanzaban a la salida más cercana, especialmente aquellos que lucharon por no caer rendidos en las butacas de CineSur: habían ganado la batalla. También habían perdido una hora cuarenta de su vida, pero intentaremos pasarlo por alto.

Tras la proyección comenzaba el encuentro con el director y una de las actrices de “9 Dedos”, que aparece unos cinco minutos en pantalla (intuimos que se quedaría dormida el día de rodaje leyéndose el guión). Yo, exaltado ante la situación vivida en los últimos cien minutos, decido quedarme para ver cómo vende el director el producto. Sin embargo, los problemas de sonido de CineSur (que parecía más bien la Gala 0 de Operación Triunfo) me dan una segunda oportunidad para correr hacia la puerta de salida antes de que lo solucionasen por completo.

Salí ileso de la sala, pero psicológicamente golpeado para el resto de los días.

Camarero, póngame un chupito del Jagger ese que anunciáis antes de cada proyección.

Las Nuevas Olas, decían. Esto debería estar en Resistencias.