Crítica: El Autor – Especial SEFF 2017

247893Damos comienzo al Festival de Cine Europeo de Sevilla 2017. Como ya contábamos hace unos días, más de doscientos títulos serán proyectados durante estos días y “El Autor” es la primera en pasar por este (a veces cruel) escáner. Martín Cuenca nos trae una tragicomedia basada en la novela “El Móvil’ que, por suerte, acaba siendo una de las películas más efectivas vistas últimamente en las salas de cine. El SEFF no puede comenzar de mejor manera -al menos para mí-.

“El Autor” narra la vida de Álvaro, un notario cuyo sueño es conseguir dedicarse al mundo de la literatura pero que queda totalmente ensombrecido por el enorme éxito cosechado por su mujer, escritora del best-seller de la temporada. Tras una infidelidad por parte de su mujer, encarnada por una simplemente correcta María León (el papel no le permite dar más de sí), el personaje interpretado por Javier Gutierrez decidirá mudarse a un nuevo bloque de piso con el fin de evadirse de su anterior modelo de vida. Para su sorpresa, sus vecinos suponen una idea magistral para empezar a redactar su primera novela.

Cuando en sus primeros minutos visualizamos una imagen estereotipada de Andalucía debido a los diálogos de los personajes y un acento excesivamente forzado, este aura tan de Canal Sur se esfuma por completo tras sus dos primeras escenas, consiguiendo ser tomada en serio. Finalmente, su guión se compone de hilarantes diálogos y una descomposición fantástica de todos y cada uno de los personajes que toman lugar en las acciones de la película. Siguiendo siempre la delgada línea entre la realidad y la ficción y un extraordinario paralelismo con respecto a la propia novela del personaje protagonista, “El Autor” se postula como una de las mejores comedias españolas vistas en los últimos años. Es ácida y astuta pero, sobre todo, es natural.

“El Autor” sería la consecuencia de alejar  “Aquí No Hay Quien Viva” de su estructuración de sitcom, dotándola de superación, angustia y manipulación. Manuel Martín Cuenta ha conseguido crear grandes escenas que quedarán grabadas en nuestras retinas por muchísimo tiempo. La más inolvidable, sin lugar a dudas, sería la portera del nuevo edificio cantando “Se Me Enamora El Alma” de Isabel Pantoja en un karaoke (Mikro, para ser exactos, que más de una noche he acabado yo ahí). ¿A que nos recuerda? A una de las grandes escenas del pasado año donde veíamos a la fría protagonista de “Toni Erdmann” entonando “Greatest Love of All” de Whitney Houston. Delicias cinematográficas-musicales.

Sus interpretaciones, sencillamente espectaculares. Javier Gutierrez, quien lleva el peso total de la cinta, es capaz de capacitar a su personaje de toda la credibilidad necesitada, logrando un producto ejemplar. Gutierrez es capaz de brillar con luz propia tanto en las escenas en las que se nos muestra su frustración ante una página de Word vacía como tomándose un gin-tonic con al portera del bloque. Por otro lado, tenemos a Antonio de la Torre, quien encarna a un profesor de masterclass cuya misión será supervisar la novela de Álvaro. Otro trabajo increíble con el que se crean escenas cómicas totalmente eficaces.

Además, Martín Cuenca ha sido capaz de dotar una comedia de una dirección contundente a la vez que preciosa, jugando de manera soberbia con los planes detalles e incluso con la simetría. Un claro ejemplo de que este género no tiene por qué requerir de un impersonal plano contra plano.

En definitiva, “El Autor” es una de las grandes sorpresas de la temporada. Una comedia que gustará a los espectadores más clásicos pero también a aquellos que en su día abuchearon obras como “8 Apellidos Vascos”.

La leña arde con “El Autor”.

One Reply to “Crítica: El Autor – Especial SEFF 2017”