Once películas recomendadas si estás disfrutando de la historia de Manuel Bartual

El gran fenómeno de internet del momento. Este twit-thriller ha levantado pasiones a través de redes sociales. La novela de Manuel Bartual comenzaba con un simple “Ando de vacaciones desde hace un par de días, en un hotel cerca de la playa. Iba todo bien hasta que han comenzado a suceder cosas raras”. El resto, es historia.

Desde el equipo de redacción de Rubiew, traemos un listado de películas que guardan cierta relación con la historia de Manuel Bartual. Y no. No hablo de plagio ni muchísimo menos. La gracia de Manuel Bartual es que estamos todos pegados a las pantallas de nuestros móviles para saber qué está sucediendo en ese hotel. Él “ha inventado” un nuevo modo de contar una historia, pero no ha reinventado el género.

Aquí, 11 películas que tienes que ver si estás disfrutando más de la vida de Manuel que de la tuya:

“Mulholland Drive”, David Lynch (2001)

71Q+bn9xGaL._SY550_Nunca está de más recordar uno de los grandes clásicos del cine. “Mulholland Drive” te atrapará de principio a fin si no has sido capaz de parar de refrescar Twitter durante estos días cada cinco minutos. Elegida como la mejor película del siglo XXI, podemos decir que “Mulholland Drive” es el mejor thriller psicológico que podrás ver en el salón de tu casa (o en el cine, ya que actualmente se encuentra re-estrenándose en muchas salas). Dos personajes femeninos inmersos en una trama en la que desconocemos dónde termina la realidad y comienza la ficción.

Si alguien me quiere regalar la versión en BluRay de esta cinta, puede ponerse en contacto a través de mis redes sociales o vía e-mail a la siguiente direción: contactorubiew@gmail.com.

“Cisne Negro”, Darren Aronofsky (2010)

affiche_black_swan_by_linds37-d3fp171La cinta de Darren Aronofsky guarda ciertas similitudes con la historia de Manuel Bartual. En este thriller psicológico, género dominante en esta lista de once películas, se narra la aparición de una persona idéntica al personaje protagonista, ejecutado por una brillante Natalie Portman. Gracias a este papel, Portman se llevó a casa su estatuilla en su respectiva edición de los premios de La Academia. Probablemente, la ganadora menos discutible de los últimos 10 años. Otra película que merece tu visionado urgentemente. Aronofsky consigue encerrarte en la cinta gracias a su música, dirección y fotografía. Como dato curioso (y personal), “Cisne Negro” forma parte de mi top 5 de películas favoritas de la historia.

Esperamos impacientes poder ver “madre!” el próximo de 15 de septiembre, protagonizada por Jennifer Lawrence y Javier Bardem.

“Enemy”, Denis Villeneuve (2013)

enemy-308528332-largeDe las primeras películas que se nos vienen a la cabeza cuando hacemos nuestro respectivo brain storming cuando alguien nos preguntá “qué película de pensar (sic.) pueden ver”. Primero, apréndete el nombre del género, que no es tan difícil. Segundo, “Enemy”.

¿Alguien pudo salir de la sala de cine con una sensación neutra tras la proyección de esta película? Indiscutiblemente, no. “Enemy”, como todo lo que sucede con Denis Villeneuve, o la amas o la odias. Ese final, del que obviamente no voy a hacer spoiler, supone una experiencia cinematográfica digna de estudio. Denis nos decide qué ver y qué creer de manera soberbia gracias a la dirección que ejecuta de forma magistral. Sabe jugar con el espectador y el espectador queda encantado, a pesar de haber sido tratado como una marioneta. Nunca jamás ser engañado de semejante forma supuso tanta felicidad en un espectador.

“Coherence”, James Ward Byrkit (2013)

coherence-movie-poster-2013-large-fantastic-festEl mayor juego con el espectador visto en muchísimos años. “Coherence” es un experimento visual de lo más atractivo. La historia comienza con la cena de un grupo de adultos (un acierto no haberlo grabado con adolescentes) que comenzarán a vivir sensaciones extrañas tras el paso de un cometa esa misma noche. Un película hecha para adentrar al espectador por completo y que, gracias a su brevedad, no resulta para nada cargante.

Además, también comparte cierto paralelismo con la historia de Manuel Bartual, y nunca mejor dicho. ¿La gracia de “Coherence”? Adivinar en qué dimensión nos encontramos.

Idónea para los amantes de la ciencia.

“El Doble”, Richard Ayoade (2013)

The-DoubleQuizás la más desconocida del ranking (con permiso de la cinta de Olivier Assayas que encontraréis más adelante). Protagonizada por un brillante Jesse Eisenberg (“Cafe Society”), esta adaptación contemporánea de la novela de Dostoievski narra cómo la vida del personaje principal cambia al descubrir la presencia de un doble en su oficina.

Como veis, guarda bastante relación con respecto a la novela twittera de Bartual.

Desgraciadamente, “El Doble” acaba resultando buen entretenimiento palomitero que no ofrece la reflexión cinematográfica que sí consiguen otros títulos de esta lista. Aún así, la cinta de Richard Ayoade sigue siendo una opción idónea para una tarde de domingo donde las ofertas cinematográficas son más que escasas.

“El Club de la Lucha”, David Fincher (1999)

fight_club-320750671-large“Mulholland Drive” suponía el primer gran clásico de la lista. El segundo, “El Club de la Lucha”. Una película que pasó sin pena ni gloria por parte de los críticos a finales de los años 90 (acumula un triste 66 en Metacritic) pero que supo coronarse como película de culto con el paso de los años. En iMBD consigue hacerse con el décimo puesto de mejores películas de la historia cosechando, esta vez sí, un 8,8 por parte de los usuarios.

¿Por qué hablo de estos datos y no de la película de David Fincher? Porque no pienso incumplir la norma.

[Pausa para risas]

Visionado obligado y, quizás, la película más disfrutable de esta lista para todos los espectadores.

“Animales Nocturnos”, Tom Ford (2016)

nocturnal_animals-883173584-largeAl igual que muchas de las anteriores, la cinta de Tom Ford también guarda muchos parecidos con respecto a la historia de Manuel Bartual. Primero, por el tipo de narración. La película discute entre la realidad y ficción a través de un libro publicado por el personaje de la cero-veces-ganadora-del-Oscar Amy Adams. Es en este momento, cuando te he anunciado que Amy Adams aparece en esta espectacular cinta, cuando debes soltar tu móvil y correr hacia tu Fnac más cercano para comprar dos ejemplares de la película. ¿Por qué dos? Porque yo aún no la tengo.

Su prólogo quedará grabado en tu retina para el resto de tu vida y, por si aún quieres más, Amy Adams comparte cientos de planos con Jake Gyllenhall, que repite en la lista como actor (“Enemy”).

“Irrational Man”, Woody Allen (2015)

irrational-man-cartel-bY demos paso a algo de comedia. Woody Allen, con sus 68439 películas dirigidas, tiene la suerte de poder aparecer en todas y cada una de las listas escritas por los distintos medios. “Irrational Man”, protagonizada por un deslumbrante Joaquin Phoenix, pertenece a su última etapa de cine. La cinta narra la vida de un profesor de filosofía que comete un homicidio. ¿Paralelismo con respecto a la historia de Bartual? Pues poco más allá de desenmascarar a alguien que aún no sabemos quién es.

Sin embargo, es una película fantástica capaz de provocar en el espectador pura adrenalina mientras, de manera equidistante, nos hace reír gracias al humor tan posh al cual nos tiene acostumbrado el director.

Y, por si fuera poco, aparece Emma Stone. Como protagonista.

Gracias, Allen. Esperamos impacientes una cinta sobre Anna Allen, que lleva desaparecida la friolera de año y medio.

“La Chica del Tren”, Tate Taylor (2016)

The Girl on the Train Movie PosterDobles identidades, parecidos asombrosos entre personajes… “La Chica del Tren” es una cinta que, desgraciadamente, no supo aprovechar los elementos que la cinematografía es capaz de aportar a una historia. No sabe jugar con las luces. No sabe hablar con las imágenes. No ha sabido dirigirse. Sin embargo, y como suele pasar con este tipo de cintas, si uno se aleja de su yo más cinéfilo y decide enfrentarse ante “La Chica del Tren” como un mero pasatiempo acompañado de palomitas, acaba siendo disfrutable.

“A mi me gustó mucho más el libro”, dirá alguien. Pues muy bien, chica.

Tate Taylor, al fin y al cabo, tiene una historia potente entre las manos que acaba dejando buen sabor de boca en el espectador. Una cinta de Antena 3 pero con algo de buen gusto.

“Personal Shopper”, Olivier Assayas (2016)

personal-shopper-posterEsta película francesa protagonizada por, ¡boom!, Kristen Stewart incluye asesinatos, persecuciones y sucesos paranormales. La cinta, que fue proyectada en la pasada edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, supone un buen entretenimiento, además de una experiencia cinematográfica desbordante. La película francesa cuenta la historia de Maureen, una joven que trabaja como personal shopper de una celebrity. Pensando que la cinta sería una crítica hacia lo artificial y plástico que puede llegar a ser el mundo de la moda, me encontré con una cinta de fantasmas que, en ocasiones, podía llegar a ser confundida con muchísima facilidad con un capítulo de “Entre Fantasmas”.

Puedes leer mi crítica completa aquí.

“La Bruja”, Robert Eggers (2015)

598110El cine de terror no podría ser más repugnante en la actualidad. Sin embargo, ha tenido que llegar esta cinta británica para transportarnos a aquellos años dorados del género, consiguiendo crear una atmósfera que hacía décadas que veíamos en el cine de terror. Si el director, además de “La Bruja”, hubiese terminado con la “carrera cinematográfica” de James Wan, deberíamos haberle dado también el Nobel de la Paz. Por desgracia, solo tenemos “La Bruja” y James Wan sigue grabando películas de susto sobre viejas locas, familias que se mudan y bebés que resultan ser el mismísimo demonio. Todo un caos.

Más juegos de identidades, donde nadie sabe quién es quién ni cuales son las intenciones del resto de personajes. Todo muy Manuel Bartual.

Y, por echarle algo de morro por última vez, hay una edición metálica de la cinta a partir de octubre que también aceptaría con los brazos abierto.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s