Duffy
Música Singles

Duffy, dispuesta a volver en 2020

Duffy ha retomado su cuenta de Instagram tras años de silencio. Años en los que ha estado completamente desaparecida y donde lo único que podíamos saber de ella eran los temas que más escuchaba en Spotify, pues los enlazaba en su biografía de Instagram. Han pasado ya casi nueve años desde la publicación de «Endlessly», un álbum sumamente infravalorado y que fue ninguneado tanto por el público como por la crítica, pero parece que estos años de sequía llegan a su fin. Duffy está dispuesta a volver en 2020.

Pocos recordarán a Duffy, una artista galesa que, en pleno 2008, resultaba mucho más estimulante que Adele debido a su característica voz. Mientras «19» conseguía unas cifras saludables, «Rockferry» se convertía en el cuarto álbum más vendido de aquel año. «Mercy«, segundo single del álbum, era pinchado en radios, coronaba las listas más importantes de éxitos y era nominado en las categorías más relevantes de los premios musicales. Sin ir más lejos, «Rockferry» se alzó con el Grammy a mejor álbum pop. El éxito cosechado en tan solo ese año era insólito, dando lugar a una reedición de este álbum que incluía la magistral «Rain On Your Parade».

Sin embargo, todo se torció en 2011 con la publicación de «Endlessly«, el álbum con la mejor portada de esta década. Su primer single, «Well, Well, Well» taladraba nuestras cabezas desde su primera escucha y, aunque finalmente pudiese ser una canción divertida, interesante y disfrutable, tenía más opciones de coronarse como las canción más annoying del año que como el mejor tema. Aún así, los 34 minutos de «Endlessly» ocultaban flamantes joyas como «My Boy», «Don’t Forsake Me» o «Endlessly», una de las baladas más bonitas que hemos podido escuchar en este siglo. Lamentablemente, Duffy pasó página habiendo editado solamente el vídeo de «Well, Well, Well» y dejando morir su álbum casi de manera inmediata.

Duffy desaparece por completo del panorama musical hasta 2015, cuando edita «Whole Lot of Love» y «Dear Heart» para la banda sonora de «Legend», en la que además participa como actriz. Cuando todo apuntaba a que la cantante retomaría su carrera musical, Duffy vuelve a desaparecer por completo. En 2017 publica a través de su perfil de YouTube un cover de «I Put A Spell On You». Vuelve a desaparecer.

Uno pasa noches en vela investigando, mandando correos, acosándola a DMs en Instagram y no descubre absolutamente nada. Empiezo a teorizar: ¿estarán Duffy y Madeleine McCann relacionadas de algún modo? La teoría se desmorona comprobando las edades. Uno sigue leyendo e investigando y descubre que Duffy tiene una gemela llamada Katy Ann. ¿Suplantación de identidad? Vemos durante años las películas de Antena 3 para crear nuevas teorías en nuestras cabezas, pero todo sigue sin tener sentido alguno: ¿por qué iba Duffy a retirarse tan temprano? A lo largo de estos años, siempre con el vinilo de «Rockferry» girando de fondo, hemos descubierto dos cosas. La primera de ellas es lo muchísimo que necesitamos a Duffy en el panorama musical. La segunda es más sorprendente: si Duffy autorizase una película sobre su vida, el Oscar se lo llevaría seguro. Una breve pincelada de lo que ha sido su infancia: Duffy vivió en una casa de protección oficial al descubrirse que la ex-mujer de su padrastro había contratado a un asesino a sueldo para acabar con la vida de él. Como curiosidad, pagó 3.000 libras.

Dramas aparte, Duffy ha anunciado su vuelta para este 2020 a través de su cuenta de Instagram. La publicación, que podría formar parte de una sesión de fotos para esta nueva era, viene acompañada por el hashtag #2020. Recemos porque sea música y no una línea de cosméticos.

Esperamos que esta vez sea definitivo. Mientras, seguiremos pidiendo una reedición de «Endlessly» en vinilo como siempre.

https://www.instagram.com/p/B6Ln5nbB7s8/?utm_source=ig_web_copy_link

Compartir:

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *