Como El Agua, Omar Montes y Ana Mena
Música Singles

Omar Montes y Ana Mena son los nuevos Los Rebujitos en el remix de «Como El Agua»

Portada Como El Agua Omar Montes Ana MenaSi «Como El Agua» hubiese sido lanzada en 2008, Ana Mena y Omar Montes habrían arrasado en descargas ilegales a través de eMule o Ares. Esta remezcla de «Como El Agua» presenta a ambos cantantes como Los Rebujitos y Los Zinkiyos de este 2019, despertando un sentimiento de nostalgia en aquellos que tendrían «Volar» (conocida popularmente como «Sé Que Tendrás Que Llorar») como canción de culto en Tinder si la plataforma hubiese existido hace una década. Aunque su videoclip grabado en ¿Kiruna? ¿Rovaniemi? no tenga sentido alguno, hay muchas cosas que destacar en este tema.

«Como El Agua» es un guilty pleasure de cajón, como lo es «Cicatrices» de Sergio Contreras o cualquier tema de La Húngara. Temas pertenecientes a un género que, al menos nosotros, casi nunca escuchamos, pero que nos trasladan a momentos de instituto y de estados en Tuenti. Quién mejor que Ana Mena, uno de los mayores iconos andaluces dentro del panorama musical español,  para traernos de vuelta este género aflamencado pasado de tuerca con el dramatismo de la mano de Omar Montes. Y sí, sabemos de sobra que la canción pertenece al intérprete de «Alocao«.

La combinación de ambos cantantes es, cuanto menos, sorprendente. Vocalmente, Ana Mena lleva años mostrándose como una intérprete versátil capaz de abarcar una enorme diversidad de géneros musicales. Él, algo más corto de voz, domina el uso de autotune a la perfección y muestra astucia en cuanto a producciones, logrando mantener la esencia choni que protagoniza esta canción pero dotándola de sonidos más contemporáneos para no quedar estancados en 2008.

La remezcla de «Como El Agua» nos ha presentado uno de los temas más irresistiblemente canis del año, distanciándolo a su vez de producciones desesperadas presentadas por aquellos que vivieron unos minutos de gloria la década pasada (¿recuerda alguien ese intento de revival de Las Chuches hace apenas unos meses?). «Como El Agua» sigue la estela de temas tan horripilantes como «La Isla del Amor» de Demarco Flamenko. La atmósfera es, a simple vista, la misma. Sin embargo, «Como El Agua» presenta contemporaneidad a través de diversos elementos musicales que la permitirían sonar en distintas emisoras musicales sin pensar que están anunciando el número 1 de 2003. Ana Mena y Omar Montes juegan el papel de Kiko & Shara, salvo que Ana Mena sí canta bien.

Aún así, su videoclip rodado en la nieve no nos convence en absoluto, por muy atrevidos que sean los looks que han pillado ambos artistas a través de ASOS. Ana Mena, malagueña, y Omar Montes, madrileño. ¿Qué pinta la nieve aquí? No entiendo, no comprendo. Indudablemente, el mayor acierto para conseguir la experiencia completa, hubiese sido un lyics-video hecho con Windows Movie Maker, cortinilla de estrellas, fotos calidad 144p de ellos y un «mArrTa tKm mI niNiiAh o3.1o.2o19». Por fantasear, que no falte.

Grosso modo, «Como El Agua» es un himno cani para la generación Z y un caramelo nostálgico para los millennials que gozaban con Haze. El tema ya acumula 1,3 millones de reproducciones en YouTube. No corre la misma suerte en Spotify, donde es #112 (peak #96).

Compartir:

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *