Crítica: I Don’t Care – Ed Sheeran & Justin Bieber | Que no gane el heteropatriarcado, por favor

👨🏻‍🦰✚👱🏼‍♂️

2 estrellas

EdSheeran_coverCuando hace 10 días Justin Bieber anunciaba el lanzamiento de este “I Don’t Care” junto con Ed Sheeran, nos llevamos las manos a la cabeza. Si bien es cierto que la música de Bieber nos resulta agradable y, en cierto modo, innovadora -“Purpose” marca un antes y un después comercial en los sonidos de aire tropical a partir de 2015-, con Ed Sheeran siempre hemos tenido sentimientos encontrados. Aquella abominación llamada “Shape of You” nunca nos gustó -y nos resultó un robo a Sia tal y como comentamos en su momento– y acabó sonando en cualquier rincón de mundo: salías de fiesta en España y escuchabas la canción, te montabas en Uber en Finlandia y sonaba la canción, ibas de karaoke en Brasil y alguien berreaba la canción. Lo que viene siendo una pesadilla. La unión de, probablemente, los dos hombres más exitosos del momento en el mundo de la música nos vaticinaba un tema que sonaría en cualquier parte desde el día de su estreno hasta noviembre y en Los 40 a partir de diciembre. ¿Pero es “I Don’t Care” para tanto? Pues, lo peor, es que es un tema tan sumamente plano que ni resulta pegajoso en sus primeras escuchas.

“I Don’t Care” suena a 2015 y, viniendo de dos personas que pueden arriesgar todo lo que quieran y más debido al status que poseen, provoca cierta ira que ambos hayan compuesto una canción tan sumamente insulsa. La jugada no ha salido bien a estos veteranos del pop. En primer lugar porque el tema queda en terreno de nadie: es demasiado sosa para ser de Bieber, pero demasiado alegre para ser de Sheeran. Podría colar relegadas en “Purpose” como bonus track al igual que pasaría en “÷”. Aunque “I Don’t Care” intente incitar al chill, relax, mojito and caipirinha, es más cercano a la experiencia de quedarse dormido en la playa con las gafas de sol puestas y despertarse como un mapache. La canción es plana, aburrida y sosa. Para más inri, llega unos cuatro años tarde. Y ellos son Justin Bieber y Ed Sheeran, no Maroon 5 o Hailee Steinfeld.

La canción, aún así, está funcionando bien en listas de venta. Sin conocer todavía los datos de Spotify (auguramos unos 7-8 M globales en su estreno), podemos ver cómo la canción vende tres veces más que su competidor más directo en iTunes USA y cinco veces más en el caso de iTunes UK y Canadá (países a los que pertenecen ambos cantantes). Obviamente, el tema ha entrado directamente al número 1 de iTunes Worldwide. En cuanto a YouTube, su audio “tan solo” ha conseguido recibir 5,5 millones de visualizaciones (por detrás de, por ejemplo, “A Whole New World“). Como siempre ocurre, su éxito o no dependerá de las cifras que maneje esta semana en Spotify.

Con la de cientos de novedades que existen semanales, nos da algo de rabia que temas como este “I Don’t Care” acaparen toda la atención -aunque aún no ha vivido el boom en redes sociales, pero sabemos que llegará tarde o temprano-. Ejemplos claros son el excelente “Starter” de Iggy Azalea que pasará sin pena ni gloria, el tremeno bop estrenado por Kim Petras hace unos días o, por qué no, lo último de Carly Rae Jepsen, increíblemente mejor que todo lo que han presentado estos dos chicos en los últimos años.

Una pena que vaya a ganar el heteropatriarcado más básico.

1 comment on “Crítica: I Don’t Care – Ed Sheeran & Justin Bieber | Que no gane el heteropatriarcado, por favor

1. Pingback: La delgada línea entre el artista y la persona – THE RUBIEW