Crítica: Velvet Buzzsaw

Indudablemente, Netflix tiene el cine como tarea pendiente.

1.5 estrellas

MV5BMjExMDQ1NjMzOV5BMl5BanBnXkFtZTgwMjkxMzMyNzM@._V1_Netflix nos ha tomado el pelo, o al menos esa es nuestra sensación durante el visionado de “Velvet Buzzsaw“, la última cinta original de Netflix dirigida por Dan Gilroy (“Nightcrawler”, una de las películas más interesantes de esta década) y protagonizada por Jake Gyllenhaal o Toni Collette entre otros. “Velvet Buzzsaw” es, por decir algo, particular. Comienza siendo una película pedante sobre un crítico de obras de arte y una plaga de directores de galerías y, por sorpresa, se convierte en una cinta de terror donde los demonios toman presencia en pantalla y dan una serie de momentos absurdos que impiden que nos tomemos la película en serio. Y esa es solamente la premisa.

La película se caracteriza por unas interpretaciones infames. Jamás habíamos visto un cast tan sumamente mal aprovechado. Sin ir más lejos, si “Velvet Buzzsaw” aguanta hasta la siguiente temporada de premios, no descartaoms que Gyllenhaal acabe alzándose con el Razzie a peor actor. Tampoco se salva Toni Collette o Rene Russo. Y si piensas que es porque la película está mal doblada, no es así. Parece que los actores se han visto obligados por contrato a protagonizar esta película.

“Velvet Buzzsaw” se muestra obvia desde primer momento, no escondiendo los sentimientos de los personajes más planos vistos en los últimos años. Su guion no esconde la maldad que caracteriza a la dueña de una galería o lo insoportable que es el crítico (“escucha mi mente brillante”, llega a decir ese personaje). Tampoco es que visualmente se comporte de modo diferente: uno de sus personajes tiene tatuado “no death, no art” en su muñeca, molestándose Gilroy en mostrarlo cada cinco minutos vaya que te pierdas entre todos los tecnicismos utilizados en la película que, sorpresa, no aportan nada.

Y, tristemente, hay poco más que destacar de esta cinta. Si bien es cierto que podría haberse comportado como una obra visual (Nicolas Winding Refn es un maestro en esto), todos los escenarios quedan escuetos en pantalla y sin gancho alguno para que al menos el espectador se ponga analizar lo que aparece en pantalla. No hay nada atractivo en “Velvet Buzzsaw”.

Prepárate para levantarte a por un vaso de agua, ir al baño, hacer la colada, una mudanza o ponerte de parto. Aunque la película no alcance las dos horas de metraje, cada dos minutos encontrarás la excusa perfecta para detener el visionado y retomarlo más adelante.

Nota: 3 / 10